jueves, 4 de noviembre de 2010

Jesús Mari Lazkano



 Bilbao era una ciudad oscura rodeada de fábricas, chimeneas de humos rojos, sirimiri y paraguas, barcos frente al Ayuntamiento, una Ría que se desbordaba cada poco, muchos curas, gigantes, cabezudos y fuegos artificiales en agosto. 

En eso llegó el Guggenheim y los barcos se fueron al mar, las chimeneas sin humo se humanizaron, la ría se llenó de patos y peces, los curas se casaron, todo se iluminó y Bilbao se llenó de visitantes con planos que confunden el norte con el sur.

Este domingo llovía, en un momento de calma salí a caminar. Las calles estaban animadas, con visitantes buscando el Guggenheim. Parece que no tenemos más. Pero no, Bilbao tiene un museo, el Museo del Parque, el nuestro, el de siempre. 

 
El patrimonio artístico del Museo de Bellas Artes de Bilbao, creado en 1908, se caracteriza por su amplitud cronológica, desde el siglo XII hasta nuestros días, y por la gran diversidad de escuelas y manifestaciones que contiene. En la actualidad reúne cerca de seis mil obras que giran en torno a dos grandes ejes: el arte antiguo, donde cobra gran protagonismo la escuela española, junto a ejemplos destacados de las escuelas flamenca y holandesa y el arte moderno y contemporáneo, donde destaca la representación de artistas vascos. 

Un recorrido por las obras imprescindibles de la Colección Permanente incluye piezas singulares de, entre otros, El Greco, Moro, Murillo, Zurbarán, Ribera, Goya, Meléndez, Arellano, Paret, Benson, Mandjin, De Vos, Van Dyck, Gentileschi, Bellotto, Ribot, Guiard, Regoyos, Zuloaga, Romero de Torres, Arteta, Gauguin, Cassatt, Ensor, Sorolla, Solana, Tàpies, Oteiza, Chillida, Caro, Kitaj, Lüpertz, Saura, Bacon y Barceló. 

Al mediodía fui a ver una exposición de Lazkano.  
 Jesús Mari Lazkano (Vergara, Guipúzcoa, 1960) es un pintor figurativo español, uno de los máximos exponentes de la pintura realista desarrollada en el País Vasco.

Cultivó en su juventud estilos tradicionales, con los que ganó dos certámenes de pintura de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa, y fue premiado con un viaje a París. Esto le confirmó en su vocación artística, y en 1977 se trasladó a Bilbao a estudiar Bellas Artes, doctorándose por la Universidad del País Vasco en 1994. Su tesis doctoral versó sobre: De la distancia entre lo formal en la arquitectura, y la arquitectura como imagen. Su obra está presente en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Su trabajo suele inspirarse en estructuras arquitectónicas urbanas que llaman su atención. Suele pintar vistas originales de edificios fuera de su contexto original, situándolos en bellos y profundos paisajes. Ha realizado series de pinturas de paisajes y construcciones del País Vasco, Roma y Nueva York.Premio Titanio 2007 del Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro.


 Las salas estaban vacías, silenciosas. Me pareció un trabajo muy, muy bueno. Disfruté. Un extraordinario pintor. El otro día me crucé con él. Una persona normal, con perilla de mosquetero. Parece mentira que un hombre que tiene esa sensibilidad, ese arte, que pinta tan, tan bien, que escribe así, esté aquí, que pasee, que tenga solo dos brazos, dos piernas, una nariz, seguro que por dentro es diferente, debe serlo por fuerza, seguro que tiene tres pulmones, partes añadidas en su cerebro, dos almas, una estructura del ojo enriquecida, algo más que el resto de los mortales.

Salí entusiasmado.

Recomiendo vivamente esta exposición.


 Exposición de Jesús Mari Lazkano en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge del 4 de octubre al 16 de enero de 2011 la exposición 'De la arquitectura a la naturaleza' del pintor Jesús Mari Lazkano. 

La muestra plantea una revisión de la trayectoria de Lazkano a través de 82 cuadros junto a una selección de dibujos, articulados en ámbitos diferenciados, desde el interés por la arquitectura y la ciudad hasta las representaciones de distantes paisajes imaginarios en los que la naturaleza adquiere mayor protagonismo. 

Además, se presentará un conjunto inédito de obras pintadas ex profeso para la exposición, que tienen el Museo de Bellas Artes de Bilbao y sus espacios como tema principal. 

Jesús Mari Lazkano estudió en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao –de la que es profesor– y comenzó su carrera artística a principios de la década de los ochenta. Técnicamente, su pintura se resuelve de forma lenta y minuciosa, con un virtuosismo que persigue una realidad casi fotográfica. Sus representaciones evocan la tradición del romanticismo y el espíritu surrealista, al tiempo que muestran la sensibilidad del pintor hacia los valores plásticos de la arquitectura y el paisaje. 


3 comments :

Palmera dijo...

Esa exposición ya me lo había recomendado una compañera de trabajo.En cuanto pueda,iré a ver las pinturas de Jose Mari,ya te contaré...
Ayer entendí por qué aparecía tanto "mono" en tu blog:por el "chico mono",¿verdad?,eres un sinsorgo, que lo sepas,Mowgly!( o como se escriba).
Yo te recomiendo que escuches la canción:"Sweet Marie" de Hothouse flowers para que se la dediques a tu Marie...
;P

Mayte dijo...

Ese museo lo tengo bien visto por todos los ánguos, gracias a un estupendo arquitecto que quiero mucho, que le fascina la fotografía y que me muestra en su mirada la belleza de su tierra...desconocida pa los turistas.

Un abrazo grande, fuerte ;)

virgi dijo...

El par de veces que he estado en Bilbao, lo he visitado. Y me llamó mucho la atención todas las obras que tiene. Recuerdo un Regoyos precioso.
Me voy a tu recomendación. Besitos

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas