jueves, 11 de noviembre de 2010

Al final, Schubert.


El pasado 15 de julio, el papa Ratzinger reformó el Código Vaticano para endurecer las penas de los delitos más graves que pueden cometerse en su seno. Junto a la pederastia incluyó la ordenación sacerdotal de mujeres.

Corre la semana entre lluvia y viento, el otoño de todos los años, las olas arrasan el litoral, destrozan muelles, busco qué contar para el jueves y, además de pobreza y basura, hay cólera y muertos en Puerto Príncipe mientras al otro lado de la isla los turistas con sus pulseras de colores se empapuzan de comida, bebida y otros placeres permitidos o prohibidos.  


 Las fuerzas marroquíes entran a saco en el campamento saharaui de Agdaym Izik y nadie sabe cómo ha sido y parece que a nadie le importa la tragedia de Sáhara Occidental, ni los muertos. Mande, el Sáhara, ¿qué es eso?


 En un zapping entre Alonso y algún partido de fútbol me quedó en la retina la imagen de cuatro hacendosas monjas con hábitos postconciliares y de limpieza, dejando como un espejo el altar que Benedicto no sé cuantos había dejado perdido de símbolos mientras que una legión de obispos y cardenales, curas diversos, diáconos, monaguillos talludos, hacían como que no iba con ellos pero tomaban buena nota de su escrupulosa y hacendosa acción. Como son solteros no tienen la costumbre de compartir las tareas del hogar. Me cabe la duda sobre si estos de la sotana  que abarrotaban la Sagrada Familia están subvencionados o todo corría a cargo de la multinacional vaticana.  

¿Qué sabes del genocidio de Darfur?



Martes tarde/noche, en el teatro Arriaga de Bilbao, “Viaje de invierno”, extraordinaria interpretación de la pianista portuguesa María Joao Pires y el tenor germano-británico Rufus Müller.   24 canciones del alma romántica sobre la nieve. Versos de Wilhelm Müller demasiado románticos para mi gusto, hipnótica música de Schubert. Un magnífico recital que aplaudí con entusiasmo.



Me queda una espantosa sensación del tiempo escapándose por el desagüe de los días. En fin, será el otoño, me duele el alma.

"De los innumerables pecados cometidos a lo largo de su historia, de ningún otro deberían de arrepentirse tanto las Iglesias como del pecado cometido contra la mujer", opina Uta Ranke-Heinemann, compañera de facultad del teólogo Ratzinger en el Munich de los años cincuenta del siglo pasado.


5 comments :

Angeles dijo...

Quizás no con tanta furia, pera aquí también sopla el viento, se mete entre los parpados, se enreda en el pelo, se cuela por los ojales y tapa todos los poros de la piel, (Ignoro si sotanas y hábitos varios, estarán hechos a prueba de vendavales (De cualquier tipo)).

Para protegerme de este otoño gris, forre el interior de la chaqueta con un poema de Octavio Paz a modo de impermeable, con la esperanza que minimizara los efectos del vendabal:

Otoño

(…)

Busco unas manos,

una presencia, un cuerpo,

lo que rompe los muros

y hace nacer las formas embriagadas,

un roce, un son, un giro, un ala apenas;

busco dentro mí,

huesos, violines intocados,

vértebras delicadas y sombrías,

labios que sueñan labios,

manos que sueñan pájaros...

(…)

Octavio Paz

Un beso (Algunos no se los llevo aun el viento)

•El viento, (No puede ser otro el motivo) me afecto de tal modo la visión, que en lugar de leer, “monjas con hábitos postconciliares” leí “monjas con hábitos postcoitales”…que cabeza…o que ojos…o que más da…

Marina Culubret Alsina dijo...

Magnífica interpretación de Joao Pires, como una medicina de mañana para despertar los dedos (después de escucharla y verla tecleo mucho más ligero! :-) (el director sí que estaba dormido, con perdón)


Inicio, final... todo en uno,
una mezcla de sensaciones de muy distintos colores
la base
el color de la esperanza
el pincel de la coherencia
y una buena música como marco
tal y como hiciste :-)

besos soleados... de sol de otoño, reconfortante para el alma

cristal00k dijo...

Tiempos revueltos, amigo. O Totum Revolutum segun Pablo no sé cuantos.
Como sea, me remito a Cervantes en el tema femenino:

Ladran Sancho? Luego cabalgamos...

Mal que le pese a Benedicto no sé cuantos.

Lástima, que aún a estas alturas del tiempo... los poderes temporales, sigan sin poner coto de verdad... a tanto despropósito clerical y a tanta sevicia. Para lo que también habrá que remitirse de nuevo a Cervantes y a su hidalgo:

Con la Iglesia hemos topado, Sancho...

Pero, y en burda parodia de Shakespeare, si desde el "otro lado" (el de los varones) existen palabras como éstas, y conciencia de clase como "unidad humana" quizás es que en "Dinamarca ya no huele a podrido" (al menos tanto...)

Maravilloso Schubert y su Viaje de Invierno, para borrar cualquier tormenta.

Abrazos, Pierre.

Palmera dijo...

Oye,Pedro,`¿sabes por dónde hay abedules en Bilbao?, me gusta ese árbol.
El Abedul(suena a flan, verdad?) tiene un simbolismo dual y complementario: es el sol y la luna, el padre y la madre, el macho y la hembra.
Es la vía por donde baja la energía celestial y por donde sube la aspiración humana.
Es llamado tb "el árbol de la TERSURA".
Al final no me dijiste cuál es el bar donde hay trocitos de madera de mis antepasadas...
El "Ave María" de Schubert: sublime!!
El pasado verano en una excursión que se hizo con los niños saharauis y de Chernobil, vi los ojos más tristes que yo he visto nunca en la mirada de un niño saharaui.
Me ha gustado mucho el poema de Octavio PAZ que ha escrito Angeles y tb quiero forrar mi plumífero con esos dulces versos...
Ni recatada ni desatada,un término medio soy.
Tímida,sí, pero éste blog me da "alas"..

"Hoy tengo para darte
el mundo que imagino,
donde caben los sueños
—los tuyos y los míos—.
Hoy tengo para darte
esas palabras buenas,
con las que intento siempre
enhebrar un poema.
La luna de mi cielo,
el sol de mi vereda
y un pincel con los rojos
de alguna primavera.
Hoy tengo para darte
los misterios del viento,
esta risa que río
y esta pena que siento.
Un abrazo cerrado,
una mano en el hombro,
una atenta mirada
y un retazo de asombro.
Hoy tengo para darte
la magia repetida
de andar el mismo paso
y compartir… ¡la vida!"
Edith Mabel Russo

gaia07 dijo...

Desmedida, descontrol, desfachatez, desinformación… a pesar de todo, terminaste el día entusiasmado y no es para menos. Me he quedado encantada con esta interpretación que nos has dejado de Maria Joao Pires.

Un abrazo.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas