viernes, 8 de octubre de 2010

Los Lamed Wufniks

 Los Lamed Wufniks

Hay en la tierra, y hubo siempre, treinta y seis hombres rectos cuya misión es justificar el mundo ante Dios. Son los Lamed Wufniks. No se conocen entre sí y son muy pobres. Si un hombre llega al conocimiento de que es un Lamed Wufnik muere inmediatamente y hay otro, acaso en otra región del planeta, que toma su lugar. Constituyen, sin sospecharlo, los secretos pilares del universo. Si no fuera por ellos Dios aniquilaría al género humano. Son nuestros salvadores y no lo saben.

Esta mística creencia de los judíos ha sido expuesta por Max Brod.

La remota raíz puede buscarse en el capítulo dieciocho del Génesis, donde el Señor declara que no destruirá la ciudad de Sodoma, si en ella hubiere diez hombres justos.

Los árabes tienen un personaje análogo, los Kutb."

(Del Libro de los seres imaginarios. Borges)


¿Qué pasa?

No es que esté cansado, que va, estoy con un cuchillo entre los dientes, salto como un gato del monte, como un pendenciero atento a una mirada quizás más larga… 

Tú ¿qué miras?

a una voz a destiempo… 

Tú ¿qué dices?

que salto la barrera y no me paran, que no hay toros, ni gigantes, ni señores de negro, ni un paniaguado vestido de colores… 

Inténtalo y te rompo el alma.



14 comments :

Mayte dijo...

Y pensar que el alma puede romperse de tantas formas...

Besiño, Pedro, disfruta de estos días.

ybris dijo...

Inefable Borges.
Se me ocurre pensar que también habría que escribir el libro de los dioses imaginarios en que la existencia de algunos dioses justos salvaría a todos de su aniquilación.
Es que a veces vive uno como dispuesto a saltar a la primera de cambio por una palabra, una mirada una intención imaginada.
Seguramente es que en el fondo deseamos una presunta provocación para romper el alma a dioses y hombres; personas, animales o cosas.
Un abrazo, Pedro.

virgi dijo...

Besitos, lindo.
Sólo besos hoy, no sea que te enfades.

Pedro M. Martínez dijo...

Mayteღ, con el alma rota...
Es una complicada forma de vivir.
Un beso y mis mejores deseos para estos días (aquí el martes es festivo)

Pedro M. Martínez dijo...

ybris,eres un lujo, así, ya está dicho.
Muchas gracias.

Pedro M. Martínez dijo...

virgi ¿qué?, ¿qué has dicho? Eso no me lo dices en la calle.
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Me encanta que me salgan estas cosas porque soy una persona muy pacífica (debo tener algún gen oculto) Besos, guapa, buen finde

mirada dijo...

LLevo unos días reflexionando, observando, sintiendo un gran enfado y al mismo tiempo unas ganas tremendas de salir de una cajita, un poco más y seguro que lo consigo.
Leerte es como un catalizador.
Gracias Pedro por compartir y transmitir tanto con tu escritura.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

mirada, tu mirada es benévola, tu lente está empañada por el cariño. Mi escritura es egoísta, escribo para mi (aunque no me lea) y me sorprende que alguien saque conclusiones o afanes de lo que digo. Y me sorprende mucho.
En cualquier caso, si para sacarte de esa cajita tengo que empujar (te) lo hare con suma delicadeza y gusto, empujando lo justo para que salgas tú solita como un cisne de los cuentos. Te beso las alas.

Nikté dijo...

Que yo no sabía que era una Lamed, y ahora por tu culpa divulgativa, ahora soy consciente de mi naturaleza.
Debo morir, me muero.

Aggggggggg


PD: Al que ocupe mi lugar en el mundo, le hago saber que en mi choza no hay retrete, que para evacuar los esfinteres hay que salir al patio con las gallinas, soy muy pobre, bueno era, lo dicho, me muero.

Aggggggggg

Pedro M. Martínez dijo...

Nikté, tú eres tan tú que puedes ser lo que quieras, olé mi niña (digo mi en sentido cariñoso pero metafórico que sé que eres muy tuya, muy tú, ya digo).
Y discúlpame que precise, los esfínteres (los míos al menos) sirven, entre otras cosas, para permitir o impedir evacuar a diestro y siniestro.
Memorias del abuelo: recuerdo unas vacaciones en un pueblo de montaña alavesa en la que para aflojar los susodichos esfínteres y evacuar la carga emocional (y la otra) había que bajar a una cuadra entre vacas, bueyes y demás fauna. Cagar era una aventura, un riesgo (creo que desde entonces soy un extreñido) .
No te mueras, Lamed andaluza, i need you.
Besos castos

Nikté dijo...

Es verdad, no se puede evacuar los esfínteres, te quedarías como destripao, ains, en qué estaría pensando...Y es que Saramago es mucho Saramago y me ha dejao transtorná del tó.

Eres extreñío?

De las cosas que se entera una por aquí...y lo peor que tu extreñimiento es debido a un trauma, deberías superarlo, yo tú volvería a ese lugar y le echaría pantalones a la cosa-pa enfrentarse-pero después de echarlos, los recoges y antes de volver a ponertelos te limpias con una piedra, por el contacto con la naturaleza.

Desde luego que no tengo remedio, con lo que se puede sacar de todo lo dicho: el paralelismo entre religión musulmana y judía, de creencias apócrifas, de la esperanza de que no todos caigamos en la ceguera y haya quien se mantenga a salvo para conducir a los otros.

Yo también te necesito, mucho.

gaia07 dijo...

Y esto solo es un ejemplo de lo peligrosos que podemos llegar a ser los humanos. Primero los hombres deciden que existen los dioses, luego escriben historias sobre ellos diciendo lo que oyen que les dictan los dioses, y después lo ponen en práctica, y aumentado (dicen que dicen que quieren diez, pues ellos treinta y seis).
No me extraña que acabemos tan susceptibles, una vez te enteras que eres salvador de semejante tropa casi es natural que te mueras, menudo tormento seguir viviendo.
Sería más beneficioso utilizar tanto ingenio para gozar más y torturar menos.

Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

No, Nikté, mis esfínteres funcionan con regularidad (casi todos). Para dejarlo claro:

En anatomía un esfínter es una estructura, usualmente un músculo en forma circular o de anillo, que permite el paso de una sustancia de un órgano a otro por medio de un tubo u orificio a la vez que impide su regreso. Existen más de 40 esfínteres diferentes en el cuerpo humano, siendo algunos de estos de tamaño microscópico.
Muchos esfínteres se usan diariamente en la función normal de la digestión. Por ejemplo, la epiglotis se emplea para sellar las vías aéreas mientras se traga, asegurando así que comida o líquido no ingresen en los pulmones. La función de la epiglotis es un ejemplo típico de una acción involuntaria del cuerpo.
Principales esfínteres o aperturas
Esfínter del iris
Epiglotis
La epiglotis cubre la entrada de la laringe e impide que los alimentos entren en ella y en la tráquea al tragar
Esfínter del cardias o gastroesofágico
Es un músculo que separa el estómago del esófago evitando que el bolo alimenticio regrese. No es un verdadero esfínter anatómico en cuanto a que no existe estructura alguna muscular que lo delimite. Es más bien un esfínter fisiológico: realiza la misma función que un esfínter anatómico, pero no por la acción de un músculo determinado, sino por la confluencia de una serie de factores fisiológicos como presión interna, externa, y otros.
Esfínter pilórico
Músculo que separa el estómago del intestino delgado. Impide que el quimo retroceda después de haber pasado al intestino delgado.
Válvula ileocecal
Separa al intestino grueso del intestino delgado, promoviendo el paso del quimo hacia el primero y evitando el retroceso de material fecal al íleon.
Esfínter de Oddi
Controla el paso de secreciones desde el hígado, el páncreas y la vesícula biliar hacia el duodeno.
Esfínter anal
Encargado de permitir el paso de la materia fecal hacia el exterior del cuerpo.
Esfínter uretral
Controla la excreción de orina hacia el exterior.

Y ya puestos en la confidencia, soy más de papel de fumar, las piedras, incluso las preciosas, me producen sarpullido.
Pero la ceguera sí, que a pesar de la operación no veo, vago en las tinieblas de mí mismo.
Anda, dame la mano.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, eso, lo del goce, sobre todo en sábado, con viento detrás de los cristales y señores volando, un gato me mira y quizás hoy es el momento de escribirlo en las paredes, de decirlo, veremos. (lo del viento no sé si es dentro de mi cabeza) Te abrazo.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas