sábado, 16 de octubre de 2010

La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum.


La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum
07 octubre 2010 - 23 enero 2011


Jan Vermeer van Delft (Delft, 1632-Delft, 1675)
El geógrafo
1669
Städel Museum, Frankfurt am Main

Esta exposición presenta una completa muestra de los fondos del Städel Museum de Frankfurt. Fundado en 1816, el Städel Museum alberga una de las colecciones de pintura holandesa y flamenca del siglo XVII más importantes de Europa. Este estilo artístico ocupó un lugar prioritario en la formación de la colección de Johann Friedrich Städel (1728-1816), el origen de los fondos del museo que hoy lleva su nombre. La exposición presenta obras emblemáticas de los principales maestros de la Edad de Oro, generando una interesante reflexión sobre cómo esta época de extraordinario interés historiográfico y artístico, promovió el desarrollo de nuevos géneros pictóricos y la redefinición de otros clásicos como el paisaje, el retrato, la naturaleza muerta o la pintura de historia.


Vengan a verla

(Y llámenme)
Entre las obras expuestas está este autorretrato de Barent Fabritius que se parece a…

(Barent Fabritius (Barent Pietersz. Fabritius), pintor holandés nacido en Midden-Beemster en 1624 y fallecido en Ámsterdam en 1673.)


"La lectura consiste en ser el brazo y ser el hacha y ser el cráneo que se parte; la lectura es entregarse, rendirse, no mantenerse distante ni burlón. La verdad puede llegarnos por caminos tortuosos, llenos de misterio. "
(El maestro de Petersburgo J.M. Coetzee)

En este placer de la lectura comienzo a incluir trabajos de algunos buenos amigos que me enseñan y me llenan de regocijo.
Hoy: René Rodriguez Soriano.


Octubre del sesentiocho


PASÓ EL MAYO FRANCÉS, LA BREVE PRIMAVERA DE PRAGA, y ahora me sacude, bipolar, mi guerra fría. Qué año éste y yo aquí, sólo mirando una foto, muchas fotos; solo sin Laura que no está. Están sus fotos tristes y sonreídas, lejos de My Lai o de Varsovia, con las tropas rompiendo madres. Laura se ha ido, y están tan cerca sus latidos. Se fue con las palomitas de papel y me ha dejado mil hologramas en la sangre y los sentidos. Su olor en mi piel, su mirada perdida. Está tan cerca, y sin embargo tan distante. Laura cabalga en una nube azul; y yo no puedo. Tirado por el suelo, a seis columnas el vespertino La Noticia, desdibuja en vivo, y a todo color, descamisados lápices que desbanderan desgarrados gritos. Flor de cayena en ristre, en rojo a seis columnas, contra la infamia y el odio impunes ¡Tlatelolco! Suena Joan Manuel, en lento y larga duración, me duele adentro, muy adentro, ay, amor, sin ti no entiendo el despertar, las noches se hacen hondas, vacías, largas, desoladas. Falta alguna estrella, y no le tiembla música en el pulso a la ciudad, mientras te miro de frente y me sonríes, delgada, ausente. Me gusta, siempre me ha gustado como sonríes, y me gusta más aún cuando doy con tu sonrisa eternizada en las fotografías que, ahora en estos días, en que no estás, acompañan mi soledad y acortan, tú no sabes cuánto, mi angustia y este esperar por tu regreso, el aura que me salva de las tempestades y el tedio. © Fotos de familia, (2003)

René Rodríguez Soriano

10 comments :

sk8 dijo...

(Y llámenme)
-Buenos días.
¿Te das cuenta de lo que dices?
-Yo no me la pienso perder, eres guía del museo o vas a dar número.
-Gracias por compartir siempre, tanta belleza...

Pedro M. Martínez dijo...

sk8 tienes el 1.
Desde Galicia pilla un poco lejos pero sé esperar.(¿sé?)
Gracias a ti por venir.

mirada dijo...

Tiene razón sk8 y tú también, pero se me ocurre que podrías poner un autobús desde Galicia, seguro que lo llenamos.
Habrá que ir.
Muy acertado compartir estos textos y darlos a conocer, gracias Pedro.
Biquiños, moitos.

Arantza G. dijo...

Hummm, qué caramelo acabas de poner en mi boca...
En cuanto pueda calzarme unos zapatos bonitos, ahí estoy,jajaja
Besos y nos veremos en la Edad de Oro.

magic dijo...

Hola Pedro, paseo por tu casa con un gran placer. Me parece muy interesante, me quedaré para seguir tus pasos. Gracias por pasarte por mis cartas¡¡
Un abrazo ¡¡

Pedro M. Martínez dijo...

mirada, desde Galicia han salido autobuses, barcos, aviones hacia todas las partes del mundo, llenándolo de trabajo y saudade. Por uno, aunque sea pequeño, que venga a Bilbao no va pasar nada. Bueno, sí, que lo pasaríamos muy bien.
René es mucho René, tiene el barroquismo caribeño y un toque Cortázar, muy bueno.
Besos a tutiplén.

Pedro M. Martínez dijo...

Arantza G., yo vendría hasta en alpargatas (si no llueve, claro)
Me llamas y tomamos un café. O dos.
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Qué coincidencia magic, tu página también me parece muy interesante, muy humana, muy curiosa y desde dentro. Un fuerte abrazo.

gaia07 dijo...

Interesantes propuestas.

Un beso.

ybris dijo...

Ojalá pudiera.
Formidable el descubrimiento de René Rodríguez Soriano. No me extraña que cuente con 17 libros publicados.
Interesante su página (corrige el enlace: le sobra una referencia a blogger.com).

Abrazos.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas