lunes, 25 de octubre de 2010

El aprendiz de brujo


El aprendiz de brujo es la obra más popular del compositor francés Paul Dukas. Está basada en la balada homónima de Johann Wolfgang von Goethe. Fue compuesta en 1897 y es una obra orquestal que pertenece al estilo de música programática, y representa la historia de un aprendiz que hechiza sin tener permiso una escoba para que le ayude a cargar agua.

La popularidad de la pieza creció con el filme Fantasía (1940) de Walt Disney, en la que Mickey Mouse interpretó el papel del aprendiz.


Times New Roman no, escojo Georgia, cada tipo de letra tiene una historia detrás, no estoy para historias, estoy saturado de historias, de cuentos, de imaginar, de hacer gala de…¿de qué?, basta ya, se acabó la fiesta, extiendo un velo morado sobre esta página y me inclino ante mi propia mano tendida, me rebelo ante mi mendicidad, me muerdo con saña el brazo enganchado en la alambrada, me abofeteo con fuerza, con rabia, sin disimulo, no quiero engañarme, me da miedo saltar desde el trampolín, lo reconozco, temo que alguien quite el agua de la piscina, como en una película de dibujos animados, algo así como un correcaminos cruel que me cambie los carteles, que me guíe hasta el desierto, que además se burle con sus beep beep, ¿qué diablos hago en esta pantalla?, ya no me gusta el cine, me quedo dormido a mitad de la sesión, la televisión también me duerme, esto ya lo he visto, leído, escuchado, sentido, vivido ¿estaré repitiendo mi propia vida?, en cualquier caso he empezado por repetir los errores, por acumular absurdos ante la puerta verde que da a ninguna parte, lo peor es que lo sé, por supuesto que lo sé, estoy en una cornisa del Edificio Chrysler, los turistas japoneses me miran balancearme delante y atrás, sin decidirme, aplauden, creen que es un atracción más, que me tiraré con una capa roja y volaré, qué cabrones, no saben que no hay ficción, que duele ser, que la verdad tiene que estar en alguna parte, que de tanto buscarla me he perdido en un bosque otoñal con hojas inundando las avenidas de mi ciudad vacía en esta mañana gris, los que alborotaban la noche por fin se han dormido, los demonios que me rondan no, bailan dentro y fuera de mi cabeza con sus cuernos brillantes y sus tridentes afilados, susurrándome obscenas invitaciones, invitándome al mal, a pasar la raya, al lado oscuro, esa zona prohibida dónde me he acostumbrado a vivir, encogido y atemorizado pero sin querer abandonarlo, disfrazándome de otros pero sin creérmelo, ¿sé quién soy?, metonimia de un aprendiz de brujo angustiado, chapoteando en el bien, en lo que antes era el bien, antes que un ejército lujurioso moviera las fronteras, invasión de Polonia, conquista de un territorio sin ejercito que lo defienda, países desaparecidos bajo las aguas impetuosas de una presa rota, débil construcción de ladrillos amalgamados que apenas contenían el deseo no menguante, al contrario, corredores sin meta a la vista, jadeantes atletas de su propia negligencia, escucho el ruido de la tormenta y no tengo a la vista ningún lugar donde guarécerme, lo peor son los rayos, lo peor es que esta intensa lluvia se puede llevar por delante sembrados y aperos de labranza, animales mugientes y las gallinas, el grano acumulado y la esperanza, es hora de partir, este es mi lunes.


6 comments :

Anónimo dijo...

..."Entre otras, me han revelado las tonterías inherentes al culto a la verdad... Nunca olvidaré mi aliviio cuando dejé de ocuparme de ella. Dueño de todos los errores, podía alfin explorar un mundo de apariencias y de enigmas ligeros. Ya no había nada que buscar,sino la búsqueda de la nada. ¿La Verdad? Un pasatiempo de adolescentes o un síntomas de sensibilidad. Empero, por un resto de nostalgia o una necesidad de exclavitud, la busco todavía, inconscientemente, estúìdamente. Un instante de dscuido basta para que caiga de nuevo bajo el imperio del más antiguo e irrisorio de los prejuicios" (E. M. Cioran, "La tentación de existir").

No pude evitarlo, me ha venido como un flash. Besazo. Cuídate Pedro.

Paula

gaia07 dijo...

Mago, aprendiz, escoba, agua, estrellas, mar… lo tienes todo ¡Eres todo! ¿Qué más quieres?

Encima ser feliz ¡venga hombre!
Para eso, primero, tienes que aprender a navegar en el lado oscuro, que ya va siendo hora.

Un beso enorme.

Lety Ricardez dijo...

Pedro ¿Te vas? Empezaba apenas a saborear la alegría de haberte encontrado.

Pedro M. Martínez dijo...

, Cioran, vaya, este rumano pesimista también decía:
Si no poseo el gusto del misterio es porque todo me parece inexplicable, o mejor dicho, porque lo inexplicable es mi único sustento y estoy harto de él.
Gracias por compartir tus flashes. Un beso grande.
(Ah, me cuido todo lo que puedo.)

Pedro M. Martínez dijo...

Querida gaia07, naufrago, en el lado oscuro y en el claro. Menos mal que sé nadar bastante bien. Y mucho rato. Pero, leches, sigo sin ver tierra.
¿Amanecerá? Besos, besos, besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Lety Ricardez, la verdad, no pensaba irme a ningún sitio. Gracias por venir y quedarte un rato. También por tu amabilidad.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas