viernes, 6 de agosto de 2010

Najx, kajp


 Apocalipsis



Capítulo 5



1 Vi en la mano derecha del que estaba sentado sobre el trono, un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2 También vi a un ángel poderoso que proclamaba a gran voz: "¿Quién es digno de abrir el libro y de desatar sus sellos?" 3 Pero ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, Podía abrir el libro; ni siquiera mirarlo. 4 Y yo lloraba mucho, porque ninguno fue hallado digno de abrir el libro; ni siquiera de mirarlo. 5 Y uno de los ancianos me dijo: "No llores. He Aquí el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos." 6 Y en medio del trono y de los cuatro seres vivientes y de los ancianos vi un Cordero de pie, como inmolado. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados a toda la tierra. 7 El fue y Tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 8 Cuando Tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno Tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos. 9 Ellos entonaban un Cántico nuevo, diciendo: "¡Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos! Porque Tú fuiste inmolado y con tu sangre has redimido para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y Nación. 10 Tú los has constituido en un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y Reinarán sobre la tierra." 11 Y miré, y Oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos. El Número de ellos era Miríadas de Miríadas y millares de millares. 12 Y Decían a gran voz: "Digno es el Cordero, que fue inmolado, de recibir el poder, las riquezas, la Sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza." 13 Y Oí a toda criatura que Está en el cielo y sobre la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, diciendo: "Al que Está sentado en el trono y al Cordero sean la Bendición y la honra y la gloria y el poder por los siglos de los siglos." 14 Los cuatro seres vivientes Decían: "¡Amén!" Y los veinticuatro ancianos se postraron y adoraron.





Najx, kajp

Reflexión // como no puedo saber la causa por la que los demás están en esta aventura blog, en estos días abiertos intentaré saber la causa por la que estoy yo.

Explicarme.

En el inicio, en el muelle está la pasión, la sorpresa, la emoción por averiguar dónde terminará el viaje al interior, buscando la vida con palabras heredadas que vienen de noches junto al fuego. Buscando el misterio en las entrañas de momentos víctima, momentos inmolados, examinando las venas de los costados de los años, adivinando en las entrañas de lo que fue el presagio de lo que será.

Contándolo.

Sin herramientas, sin atajos ni concesiones, este trabajo quizás no se entienda, mucho menos desde la cultura de la satisfacción de las vacaciones que envidio. Pero sigue, lee, esto es lo que digo, hoy, solo hay hoy.

Solo.

Evolución // organismos microscópicos que durante decenas de miles de años se transforman en organismos más perfeccionados, los peces, los mamíferos, el hombre. Qué diablos estoy contando (te). Vale, me dejo la historia de la humanidad, un suspiro, llego a la Red de redes con sus propias normas, reglas de un grupo diferente a los usos de otro grupo, los viajeros las imponen, el que escribe ha perdido el significado de aquello que escribió, al dejarlo en el quicio ya no le pertenece, extranjero en su propio país, forastero, usurpador de miradas, dicen que digo que dije.

Digo.

En cualquier caso, Floriberto Díaz Gómez dice que en la variante tlahuitoltepecana de ayuujk (mixe), la comunidad se describe como algo físico, aparentemente, con las palabras de najx, kajp (najx: tierra; kajp: pueblo). Interpretando, najx hace posible la existencia de kajp, pero kajp le da sentido a najx. A partir de aquí podemos entender la interpelación e interdependencia de ambos elementos y en este sentido se puede dar una definición primaria de la comunidad como el espacio en el cual las personas realizan acciones de recreación y de transformación de la naturaleza, en tanto que la relación primaria es la de la Tierra con la Gente, a través del trabajo.

Eso, así se entiende mejor.

(Mañana más)





5 comments :

ybris dijo...

Vaya. Anduve fuera sin conexión posible y al volver te veo tan activo como siempre. Un tanto apocalíptico, pero siempre explorador, fecundo y comunicativo.
Me alegra tanto como me admira tu constancia hasta en las circunstancia vacacionales más adversas.
Y claro que se entiende mejor eso de la comunidad relacionando tierra y gente.
Qué bien suena en la variante tlahuitoltepecana de ayuujk.
Eres único.

Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

ybris, todos somos únicos, quizás algunos más curiosos, con ganas de saber, solo sé que no sé nada, activo he sido siempre, espero no perder nunca esa actividad, el impulso, la necesidad de comunicación.
Estar aquí cada día es egoísta, sanamente egoísta, recibo mucho más que lo que humildemente aporto. Tanto cariño es impagable. Ni te imaginas todo lo que aprendo. Antes era un tanto prepotente, esta comunicación me ha vuelto comprensivo, paciente, humilde. ¿Será de tanto apocalipsis?
Lo que también se me ha incrementado es el sentido del humor, no sabes lo que me río.
Hoy termino mi trabajo ¡bien!
Descansado, te abrazo.

Nikté dijo...

Pues como supongo que ya te has ido-no que te hayas muerto-si no que simplememte estás de viaje-no un viaje astrofísico-pues eso, que voy a hablar conmigo misma acerca de todo lo que dices, como no lo leeras hasta la vuelta porque estarás muy ocupado mirando culos en las playas del Caribe, pues eso...

-Te has dado cuenta Nikté el fallo tan tremendo de tu Glups al anteponer el Apocalipsis a su perorata?

-Pues si, hija, si, le sobrepasa, una no tiene ojos na más que pa quemar incieso.

-Creo que debería saber lo nuestro con las traiñas, esas que salen por la noche, cuando el mar está en calma chicha y nos trae los boquerones. Solo conoce las embarcaciones "bilbaínicas"

-Tú crees? Pero si habla hasta alemán.

-Eso es un farol, busca expresiones el wulpimedia esa y las plasma.

-No te bufes que te arreo.

-¡¿A mi me vas a arrear tú, otitica?!

-Porque me pillas en baja forma que si no...

-Y hablando de formas.
¿Qué te ha parecido ese por qué tan bien desglosado de los motivos que lleva a tu Glups a manifestarse por escrito?

-Pues no se que decirte,es prácticamente las mismas razones de todos los que escriben, pero le ha faltado confesar lo del ego.

-Lo que más me ha gustado es la confesión de que ahora es más humilde, más comprensivo, más todo. Después de aguantar ciertos comentarios, supongo.

-Pues no puedo imaginar cómo sería antes.

-Dice que prepotente.

-Uys, eso me suena a sexo.

-A mi a saxo.

-¿Tú crees que mañana publicará?
Es que no tengo idea de que será de ti ni de mi, sin leerlo un solo día.

-No tienes de qué preocuparte, posee un sistema automático predeterminado para publicaciones asi que nada.

-Creo que tendré que ir a psicoanalizarme.

-Yo también.

Pedro M. Martínez dijo...

Poca memoria, Nikté, poca memoria, te he mandado por valija diplomática las fechas, duración de la estancia, dónde, hasta las horas de mis desplazamientos.
Y se te olvida (se te olvida que me quieres a pesar de lo que dices pues llevamos en el alma cicatrices imposibles de borrar).
Hasta el 14 no me voy, después veré culos (y el resto) en una maravillosa playa gallega (con un agua fría de c.). El 30 vuelo al otro lado, no al Caribe. Espero volver.
Mi ego no habla alemán, yo tampoco. Mi ego es de natural bastante chulo, pero está aprendiendo, yo también. Mi ego anda bastante bien en eso del sexo, yo mejor (gracias). Mi ego no tiene un sistema automático de publicaciones programadas, ya le gustaría, tiene un trabajo importante en escribir, buscar músicas, fotos, etc, subirlo, componerlo, etc, yo escribo, que ya me vale en qué curro absurdo me he metido sin comerlo ni beberlo. Y te juro que no sale solo (puff).
Lo que sí, que me acojono poco, que me quiero mucho, que soy fácil, enseguida me encariño con las personas, que soy flete, que cuando me entran de frente me entrego, que soy amigo, que esto de los blogs no es más un ratito, que los días dan para mucho, que viajar te da perspectiva y conocimientos, no técnicos, humanos, que esos otros que andan alrededor en general son majos, buena gente y que es mejor tomar una cervecita con Rosa en el Iruña que leer sus comentarios (eso que son magníficos), que la vida está fuera de aquí, que si no la tienes llena (no lo digo por ti, claro, hablo en general) mala cosa, que un blog debe ser un ratito (cada uno sabe) que psicoanalizarse está muy bien, que el psicoanalizador que me psicoanalice buen psicoanalizador será, lo que también sí es lo de la rutina, que da seguridad, saber que alguien deja un escrito para ti cada día debe ser bueno, que me esperan, me llaman, 1, 2, 3, ¡¡¡comienzan mis vacaciones!!!
Gracias, belleza.

gaia07 dijo...

Te empeñaste en subir en tu trainera y recorrer vía cable, microondas en ristre, todos los ríos que fluyen por el espacio, solo que estos no van a parar a la mar, ni a ningún otro sitio, ya lo dijo aquél la energía ni se crea ni se destruye, se transforma (cuidadito tú en lo que te transformas). En cada remo uno de tus dones, (que no "mujer" en valencià, por muy de Bilbao que seas que te obedezcan 13 señoras al mismo tiempo no se lo cree ni Barba Azul). Y aquí estas, repleto de energía para pasar las vacaciones portadoras de nuevas historias de hoy para hoy, más osado, más experto, más dotado para los desafíos, más querido, ”viento en popa a toda vela”, así, de Bilbao, para que digamos qué dijiste, lo dijeras o no.

Lo del najx y hajp me estimula en cuanto a ”acciones de recreación y de transformación de la naturaleza”, pero lo de a ”través del trabajo” ya no me suena tan bien. ¡Se entiende que no veas!

Un placer seguirte, saltarte por encima, girar a tu alrededor, mirarte desde abajo, observarte desde arriba, volver atrás para verte desde lejos, pasarte con la bicicleta mientras te cae la gota de sudor por la nariz. Un placer mantenerme en forma contigo.

PS.: Si puedes soslayar tu preferencia por el Iruña, estoy convencida que a la tal Rosa no le importará en cualquier otro sitio lo de la cervecita.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas