domingo, 11 de julio de 2010

Per qué la gent s´avorreix tant?

 
Per què la gent s'avorreix tant?

Si és veritat
que l'home pot morir, però mai la idea,
que el sol surt per tothom i un Déu ens vetlla
i que la dona i l'or ho poden tot.

Si és veritat
que el futur penja d'un fil prim,
que la fe mou muntanyes i tenim
la vida pel davant.

Si és veritat
que val la pena fer-ho bé
i que el treball dignifica,
per què la gent s'avorreix tant?

Letra y Música de J.M. Serrat



Se me ocurren muchas cosas para no aburrirse hoy.
Por ejemplo, escuchar  a la Macanita de Jérez. 




La Macanita, Tomasa Guerrero Carrasco (Jerez de la Frontera 1968). Cantaora. 

Tomasa Guerrero Carrasco La Macanita recibe el nombre de su padre, El Macano. Nacida en Jerez de la Frontera en 1968, despunta en el cante desde niña. Y prueba de ello es su intervención en la serie televisiva Rito y geografía del cante por bulerías con tan solo cuatro años. Las primeras actuaciones tuvieron lugar en su ciudad natal, ligadas al grupo infantil España-Jerez bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao. También forma parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, con el que realiza varias grabaciones promovidas por la Caja de Ahorros de Jerez. Su primer recital en solitario tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983.

En 1985, en compañía de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. Después de recorrer varios países participa en la histórica grabación Tauromagia de Manolo Sanlúcar. En 1988 se incorpora a la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, debutando con el montaje Flamenco. Esa forma de vivir. Poco después, graba A la luna nueva, su primer disco en solitario. Tras participar en el espectáculo Arco de Santiago, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la EXPO'92, es galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco. Llegará entonces su segundo disco Con el alma, grabado con el sello francés Auvidis.

En la VIII Bienal de Sevilla hace el papel de La Niña de los Peines en el espectáculo 100 años de cante y canta junto a Moraíto Chico en Lo que es Jerez. En 1995 interviene en la película Flamenco de Carlos Saura, interpretando villancicos. Tres años después, vuelve al estudio de grabación y publica Jerez-Xères-Sherry, producido por Ricardo Pachón. En 2000 la radio estatal alemana Westdeutscher Rundfunk emitió en directo un concierto suyo. En mayo de aquel año causó sensación en su presentación en el Queen Elizabeth Hall de Londres dentro del ciclo Arte Flamenco. Durante las siguientes temporadas, la cantaora no deja de girar, actuando en foros como el Auditori de Barcelona, el Institut de Monde Arabe de París, el Colegio de Médicos de Madrid, el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona y el Festival Flamenco de Mont Marsan en Francia, entre otros.

En 2002 publica el disco La luna de Tomasa, bajo la producción de Isidro Sanlúcar y con la guitarra de Moraíto. Continuamente interviene en festivales flamencos como los de Jerez, Caja Madrid o Flamenco paTos. En la temporada 2008/2009 presenta por el circuito flamenco el espectáculo Jerezanas mano a mano con María del Mar Moreno. Ya a principios de 2009 publica el nuevo trabajo discográfico Solo por eso, de nuevo producido por Pachón y con las guitarras de Manuel Parrilla y Diego del Morao. 


Estar vivo es sentir.

Cuando en una noche de luna llena, en el barrio de Santiago, en Jerez, uno escucha a la Macanita cantar así y la cara se le baña en lágrimas, sabe que está vivo. 

Ayuda también la compañía y las manzanillas, claro, pero hay ahí algo tan hondo, tan de dentro, dentro, que uno se siente muy pequeño y muy afortunado.

Por eso viajo cuanto puedo.

Lo nuestro es lo mejor, como aquí no se vive en ningún sitio, comemos mejor que en ninguna parte, nuestra música es hermosa, nuestra gente es incomparable, nuestros paisajes son únicos, nosotros, lo nuestro, nosotros, yo, los nuestros. 

He escuchado esto tantas veces, en tantos sitios, a tantos que no han pasado sus propias fronteras, las de su mente, las de su miedo, las de su distancia, que creo que seguiré vacunándome con los viajes que permitan mi tiempo y mi presupuesto, para escucharlo de norte a sur, de este a oeste, para sentirme libre, partícipe de un tiempo, habitante de un mundo que aún con crisis y problemas es el que estamos obligados a mejorar, a dignificar, a llenar de verdad y amor.

Debe ser el sol..

Feliz domingo.

España ganará esta tarde el Campeonato del Mundo de Fútbol.




8 comments :

Nikté dijo...

Cuando te leo me dan ganas de escribir (siempre), pero las reprimo. La dejo ahí, donde debe estar, reposando en esos cinco minutos de un té con yerbabuena, para después bebermelo frío.

¡Menudo descubrimiento! "Vivir es sentir"
Pero si eso ya se sabe, bobito, lo difícil es sentir lo que se vive-esto también se sabe- y lo que es aún más difícil, saber escribir lo vivido.
Y ese quejío, ya llegue de Jerez o la Albufera, atraviesen, desmiembren cualquier esquema.
Esto último es fácil si se tiene lo que hay que tener.

Ahora pienso, deteniéndome en lo ya dicho y compruebo que el tiempo de los verbos confunden.

Próximo destino Santander, allí no hay porras Antequeranas, pero dicen que...

España esta tarde le bajará los calzoncillos a Holanda 3-1

¿Hacemos una porra?

Pedro M. Martínez dijo...

¿POR QUÉ LA GENTE SE ABURRE TANTO?

Si es verdad
que el hombre puede morir, pero nunca la idea,
que el sol sale para todos y un Dios nos vela
y que la mujer y el oro lo pueden todo.

Si es verdad
que el futuro pende de un hilo delgado,
que la fe mueve montañas y tenemos
la vida por delante.

Si es verdad
que merece la pena hacerlo bien
y que el trabajo dignifica,
¿por qué la gente se aburre tanto?

Pedro M. Martínez dijo...

Nikté, cuando escribo me dan ganas (siempre) de abrazar a los que me lean pero me reprimo (ese loco que abraza el aire).
Me conformo con abrazar a los que tengo al lado (cuando se dejan) y disfrutar del cariño.
¿Por qué la gente se aburre tanto? Precisamente por eso, porque no saben que vivir es sentir, porque esos quejidos, de Jerez, de la Albufera, de Alabama, de Berlín, de Roma no llegan a oídos poco entrenados, porque sentir requiere un proceso, no venden sensibilidad en los ultramarinos, no se logra con ayuno, no se puede comprar.
Ah, tener lo que hay que tener es lo más difícil.
Que no nos confunda ese humor que ponemos para disfrazar al corazón, para que no crean que somos débiles, para defendernos, no, cuando te leo, cuando te escribo, sé que Nikté es Ana con careta, con una sensibilidad tan grande que le llevará hasta Santander, para conocer, para contrastar, para saber que aquí, ahí y en Badajoz la vida fluye.
(Por cierto, hay solo 101 Kms, ná, una hora ¿Me avisas?)
2-1
Ra, ra, ra, España ganará

Nikté dijo...

He dejado ya la plancha, aún humea.
Decías que el trabajo dignifica, bueno lo dice el poema, también se habla de aburrimiento.

Nunca entenderé a aquellos que dicen estar aburridos, siempre hay algo que hacer, algo en que pensar, que idear...

Nikté es una careta?
Noooooooooooooo

Ella es más verdad que Ana, ella es la que la descubre, la fascina, la desorienta, la sorprende; y ese humor no es en defensa de nadie, sino de si misma, algo natural, abrupto, sorpresivo.

Por supuesto que no hablo en nombre de ninguna de las dos.
Ahora soy la que plancha.

Puedo cambiar el pronóstico
Se puede?

2-0

¡España la mejó!

Ahora viene Manolo el del bombo.


PD: Quiero manifestarme en algo.
Me entristece y mucho que los catalanes-no todos- hagan nacionalismo de esto.
Que si los mejores jugadores son de allí, Villa de Valencia, en fin.
Los andaluces nos sentimos orgullosos de todos ellos, provengan de donde provengan porque quieran o no, todos somos uno, y me gusta así.

Con la sensibilidad se nace, después se acrecienta si sabes alimentarla y con qué, pero hy algunos que ya nacen muertos.

Ayer una gorriona, alimentaba a sus dos polluelos-ya creciditos- a escasa distancia de mi.
Dándole el pan en sus picos abiertos, mientros otro perseguía al que le había quitado una miga, y el de más allá no se decidía por cual comer.

¿Sensibilidad?

Es más bien ser uno de ellos, con ellos.

Mañana habrá en esta casa muchos a los que abrazar,aún así, siempre sobra cariño para aquellos a los que no puedes llegar.

Y en lo último ni caso, que si, que son solo unos kilómetros, pero tú te rajas si te digo que si.

Ahora quién tiene miedo?
Yo te abrazaría, por todos estos días de desayuno con café y las mil y una noches que nos regalas cada día.

Vamos a hacer historia, con la selección digo.

Ains, mi niño bonito

mirada dijo...

eres "guay", tan "guay"...jejeje....
sigamos disfrutando de la diversidad.
Un besazo,

mirada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gaia07 dijo...

Perquè la gent s’ha oblidat de parlar (Porque la gente se ha olvidado de hablar)

Ya no cuentan cuentos, ya no cuentan historias, ya no disfrutan escuchando una entrenada voz e imaginando.
Los que necesitamos oir y saber de los demás o viajamos o contamos aquí.

Estoy en la terraza mirando las estrellas mientras escribo, no sé como va el partido ni me importa, pero me encanta pensar que esos desconocidos o amigos, pierdan o ganen, mañana se levantaran con la sensación de que aún saben compartir, aunque solo sean estos gritos y risas que oigo, y la tristeza o la alegría del final.

Un beso.

Shandy dijo...

Cuando cada lugar te ofrece su singularidad, lo que tiene de genuino -como el cante de La Macanita-, rechace imitaciones: "Lo nuestro es lo mejor".
(A ver quién puede dormir con las tracas por el triunfo de la roja, que nunca la palabra fue tan querida en esta España nuestra y tan variopinta)
Besos míos

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas