jueves, 1 de julio de 2010

A ojo.

Yo era de Mozambique, donde todos saben inglés, es por eso que viene aquí, porque a mi marido se lo llevo la guerra. La vida aquí no fue fácil hasta que descubrí la habitación secreta a base de patadas. Y la pimienta es mala para el estomago, pero la guindilla no. Y gane concursos premiados por placas de bronce con mi nombre tallado. Los anarquistas eras dos viejos señores gallegos con cola en la puerta. Emilia es un nombre feo y a ella le gustan las frutas tropicales.


 (Andrea)

Sorolla, como un cuadro de Sorolla, luminoso y alegre, contraste con la mozambiqueña de vida dura. Una playa inmensa, una alegría de risas, el hombre que mira, los que van al agua, el agua, dibujando caprichos de olas, de verano, de alegría, la mozambiqueña de estómago delicado. Adivinar otras vidas, contraste con el círculo bilbaíno, el pequeño mundo, la guindilla de los días. La costumbre, la rutina, desayunar a las nueve, cenar a las ocho y cuarto, no comer, no cenar, no tener para, la guerra como suprema demostración del horror, la muerte. No sé si Emilia sabe nadar, si le gusta Cortázar, los hierros retorcidos de Serra, los espárragos templados con mayonesa. Los anarquistas gallegos seguro que tienen bigote. La playa llena de luz, de vida, quiero vivir en esa playa, para siempre, hasta en invierno, que me inunde el yodo, que me muerda el salitre, jugar con la espuma, dejar la huella de los pies en la arena mojada, nadar hasta el horizonte, y volver. Una fotografía que llena las pupilas del alma, que levanta el velo de ver. Una fotografía para lanzarse en ella, de cabeza, para disfrutarla, casi tan buena como la de la señora entre sombras, sorteando sillas plegadas. Una fotografía de contraste, poderosa, amable, la cara alegre de la vida triste de la mozambiqueña. Tampoco estoy tan seguro que sea triste, la vida sigue, las especias dan sabor a las nuevas comidas, seguro que nunca ha comido txipirones de Elantxobe, antxoas de Guetaria, “como aquí no se vive en ningún sitio” ,esta absurda frase se la he escuchado a todos los que no han salido nunca de “aquí”, aquí es un lugar situado en el ombligo que limita al norte con el ego y al sur con la incultura, al este con la cerrazón y al oeste con el miedo, aquí es el lugar en el que no quiero vivir, aunque se viva como en ningún sitio, pues claro, ¿qué te creías?, cada aquí es único, diferente, respetable, esa playa, Mozambique, Lisboa, Ibáñez de Bilbao, la semana pasada se murió Lola, de repente, eso es la vida, que te mueres. Hasta entonces quiero vivir en esa playa, hasta en invierno. Saludos cordiales.



11 comments :

 Mayte dijo...

Flotando como hoja de lirio entre un mar lejano, pequeña, apenas con la sorpresa salada en los labios, el sol desnundando la espalda...los pies llenos de escamas y la certeza mojada.

Sorolla me recuerda mi infancia.

Besiño, Pedro.

ybris dijo...

Impactante final:
"eso es la vida, que te mueres. Hasta entonces quiero vivir en esa playa, hasta en invierno."
Me quedo con esa vida y esa playa.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tienes razón, estás en cualquier playa (estar de verdad, de pisarla, de olerla, de sentirla) y dan lo mismo Elantxobe, Guetaria o Mozambique.

Diría - si no fuera culturalmente incorrecto - que hasta dan lo mismo Cortazar, Sorolla y la ópera de Pamplona.

También diría que da lo mismo playa, monte o lugar (Mozambique, Málaga o Bilbao), pero creo que me lío de verbo, a veces confundo estar con ser.

Desde la playa.

Arantza G. dijo...

He leído que se puede quedar uno a vivir en esa playa....hummm, ¿quién da la vez? por si acaso no tengo sitio voy a enroscarme en los hierros torcidos como hiedra que sueña con llegar hasta las estrellas.
Total, la maleta está hecha.
Besos con sabor a mar...

mateosantamarta dijo...

Estar en tu lugar, en tu momento. ¡Qué importa dónde y cuando?. Incluso en la muerte. Un saludo. Espero que el otro día no hubiese ningún malentendido con mi comentario. Yo he sido peleón también, pero ahora hablo donde me escuchan y escucho donde me comunican.

mirada dijo...

Me gusta el resultado de esta unión, si, ya me gustaba antes, eh?
Pedazo de artistas que sois.
De tal palo tal astilla, aunque la astilla siempre mejora la raza.
Guapos!!

Pedro M. Martínez dijo...

Mayte poética gallega.

ybris, vivamos, ahora.

Anónimo, puerto, Elantxobe.

Arantza G., mar alavés.

mateosantamarta, un abrazo.

mirada, astilla mexicana

Anónimo dijo...

Pedro, qué me tiróóóóó!!!

gaia07 dijo...

Y a oído, y a olfato, y qué decir del tacto, gusto por la belleza que embellece el alma y luce el cuerpo vivo, y la alimenta, muerto.

Un abrazo.

 Mayte dijo...

Y mexicana, Pedro, y mexicana también ;)

Cuídate la mirada eh...

Besiño.

Pedro M. Martínez dijo...

Anónimo, cuidado con la marea baja.


gaia07, vivos, estamos vivos, se nota, se siente, la belleza está presente. Un beso atómico.


Mayte, corrijo, poética gallega y mexicana, mexicana también. Besiño

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas