jueves, 20 de mayo de 2010

Foto de Andrea.


 Esta magnífica fotografía es de Andrea, una artista que vive en Lisboa. Está tomada el día once de este mes, después que el Papa hubiera abandonado el estrado donde miles de fieles rezaban, clamaban su nombre, pedían milagros. No los hubo y por eso esa señora vagaba entre las sillas plegadas que sostuvieron los culos de fervientes creyentes, buscaba su salvación. Ya no hay milagros, los ciegos siguen sin ver, los sordos sin oír, los muertos no resucitan. Aunque conozco muchos muertos, emocionalmente muertos. Conozco personas que nunca han amado, si lo han hecho, se han cuidado mucho de demostrárselo a la persona amada, de decírselo. Conozco personas que nunca han encontrado a nadie a quién amar (¿habrán buscado?). Mujeres a las que nadie ha dicho “qué guapa estás hoy”, “te quiero”, “me gustaría besarte”. Conozco personas que se aman demasiado a sí mismos como para amar a otros. Hombres que preferirían cortarse la lengua que reconocer que están tristes, o desesperados, o al límite. Creo que conozco a demasiadas personas, me voy a ir a vivir a una isla desierta, mi loro y yo, quizás invite a Parker. Eso sí, una isla con conexión ADSL, sin puertos de atraque para barcos ni helicópteros, solo se podrá llegar nadando. Me someteré a una estricta dieta, de todo tipo, alimentaria, amorosa, ardorosa, haré voto de castidad (bueno, depende de lo atractivo que sea el loro), practicaré gimnasia sueca por las mañanas, genuflexiones por la tarde, insomnio por la noche.

Pero hablaba de la fotografía de Andrea, de esa señora caminando con una bolsa en la que quizás lleve sus pecados. Tanto tiempo nos han atemorizado con los pecados, todo era pecado, de pensamiento, palabra y obra, por eso he pecado tanto, no he parado de pecar, me gustan más los de obra, los que atentan contra el sexto mandamiento (no fornicarás, ya, como si fuera tan fácil), a veces contra el noveno (no desearás la mujer de tu prójimo, es curioso, como si las mujeres no deseasen a los hombres de las prójimas, como si fuera fácil, hay cada prójima, ay), tampoco he desdeñado otros pecados (sin especificar, al menos ahora, no hablaré si no es en presencia de mi abogado).

Tres envido, todo esto es un farol, una salida de tono para simular que no soy un cuitado (que es lo que realmente soy), un hombre buscando en lo que escribo lo que no encuentro en lo que digo. Por eso sigo aquí, (casi) cada día, hablando a veces con piedras en la boca, frente al acantilado de los visitantes anónimos, abierto a mis propias contradicciones y errores, sin miedo, sin red, quizás un día me lance al vacio, con los brazos abiertos. Hoy tocaba esta fotografía, de Andrea, una artista que vive en Lisboa. Muito obrigado.



20 comments :

virgi dijo...

Imponente fotografía.
Se va la señora, abandona el teatro, no le ha gustado la función.
¿O quizás busca, entre la noche solitaria, el milagro que esperaba?

Mis besitos mañaneros

(vete donde quieras, pero no nos dejes, porfa)

Pedro M. Martínez dijo...

virgi, no tengo la menor intención (de dejar este blog).
La foto me impactó, por eso la dejo aquí.
Besos entre la niebla.

Tempero dijo...

Tiene algo la foto como de luz diocesana, como de luz que se ha cansado de iluminar tanto pecado, porque a la luz también le gusta descansar. Hay quien peca a oscuras, por eso del rostro, hay quien fotografía con poca luz y hay a quien la lujuria la admite sin barbas y sin pelos en la lengua. Por que la lujuria no debería ser un pecado capital: la lujuria debería tener el rango de pecado rural.
Oiga, ¿usted que quiere mientras lo hace? ¿Un terrón o dos? ¿Oiga que lo que yo estoy haciendo es privado, que no estoy tomando un café? Me refería a los terrones de tierra que quiere para revolcarse. Ah, en ese caso deje un par de ellos que yo me encargaré de derretirlos para que se hagan barro.
Cambio lujuria por luz, cambio Papa por Miret Magdalena (y no sigo que me voy a Proust).

Abrazos, swimmer.

Tinta de aterrizaje dijo...

Sólo con quien ama la luz no es indecisa. (Que no suene esto a sermón).
La realidad es que el Papa no me pone. Su parafernalia, tampoco.
Esa señora con la bolsa es una buena muestra de la realidad de lo multitudinario.

Buen día, Pedro.

Anónimo dijo...

Yo busco en lo que leo loque no encuentro en lo que digo y en lo que escribo. En tus escritos siempre encuentro, aunque hables con piedras en la boca...
Si te lanzas al vacío (además con los brazos abiertos, nada menos) el vacío no lo será tanto.
Un besiño

Paula

Nikté dijo...

"¿Pero que te he hecho yo pa que no me quieras?" Eso dijo una vez una supervisora de la rama sanitaria a una de sus suboordinadas técnicas después de haberla llevado hasta un acono de ansiedad.

La trabajodora técnica respondió con el silencio.

Demasiados pecadores, escaso el amor.

La mariposa bien, no está pinchada con ningún alfiler empapado en alcohol.

La fotografía sugestiva y aún más.
En la bolsa lleva nísperos.

A veces hay que tirar el asdl al fondo del mar.

Fornicar no está en mis planes, amar si, untar de nutela los pies del amado, lamerlos, si.

Gracias por su atención.Eso es todo por hoy.

mirada dijo...

Hay personas que la fe los construye en coherencia.
La religión es otra gaita diferente.
Hay hábitos difíciles de dejar.
A veces no sabemos ni tan siquiera lo que nos amamos, permanece oculto porque hemos imitado a otros.
El blog de Andrea es sorprendente siempre, estimula, la artista danza con los colores y las palabras.
Esta fotografía me habla de esperanza, fíjate tú que rara soy.
La mujer se abre camino y continua hacia el siguiente instante.
Sois geniales, ambos, no podría ser de otra manera.
Felices días en esa tu isla. :-)

 Mayte dijo...

Todo gira y permanece tropezando y convergiendo en puntos que solo el alma localiza y lo estampa en tus palabras.

Bikiño :p

Pedro M. Martínez dijo...

Entre nosotros, Tempero, me gusta decir que este es un blog literario (aunque suena pretencioso, lo sé). Por supuesto no es un diario. Escribo en primera persona porque no sé hacerlo de otra forma. Según pasan los días me doy cuenta que esto es un blog, ni más ni menos. Intento utilizar las posibilidades de expresión que da el medio. Con muchas limitaciones, claro, de todo tipo. Intento suplirlo con buena voluntad y trabajo. Me pongo un límite: que no me agobie. De momento lo llevo bien. Aunque es una página egoísta, doy dos y recibo ocho. El resto es el día a día. Quizás alguna vez nos encontremos los que nos leemos y podamos compartir estas y otras teorías y experiencias. Sobre todo compartiremos sonrisas y un vaso de buen vino.
No sé a qué ha venido todo esto. Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Tinta de aterrizaje, tus comentarios son precisos y poéticos. Lo clavas con lo justo (ni + ni -). Un placer.

Pedro M. Martínez dijo...

Paula Demóstenes solía estudiar en una habitación subterránea que había construido él mismo. También solía hablar con piedras en la boca y recitar versos mientras corría. Para fortalecer su voz, hablaba en la orilla del mar por encima del sonido de las olas.
Lo puedes ver en Demóstenes Practicando Oratoria por Jean Lecomte du Nouÿ (1842–1923). http://www.freewebs.com/laedaddeoro/Demostenes.jpg
Si me lanzo al vacío estará lleno (pero solo mientras caigo)
Muchas gracias por tu cariño, un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Se ha equivocado de puerta, dama Nikté, este es el podólogo. El psi está dos puertas más allá, al final del pasillo.
Te abrazo, fuerte, para que no te escapes. Muá

Pedro M. Martínez dijo...

Experta mirada, te abrazo en silencio (me va a costar) y me quedo así hasta tu próximo comentario. Guapa.

Pedro M. Martínez dijo...

Mayte eso que has dicho me ha dejado así, pensando.
Me voy a buscar giros. Besos.

mabel g. c.© dijo...

A solas con Dios, esa sensación que transita por las calles vacías, cuando la oscuridad ha derramado su incertidumbre sobre ellas... Sí, y sin ningún milagro que llevarse al sueño o al insomnio.
¡Cuántas veces nos espera el vacío y le damos plantón! ¿Con la vana esperanza de que el milagro ocurra?
Me gustan mucho las fotos de Andrea.
Besos de los que dejan sus huellas bajo las farolas, jajajajaj...

gaia07 dijo...

Camina con el silencio entre los restos, aún retumba en su recuerdo las voces y los cánticos mientras trajinaba en la cocina, se esperaba lleno, pero la gente que acude a estos acontencimientos no consume. El patrón andaba cabizbajo. Han esperado hasta que el último par de clientes han decidido marchar, el patrón le ha hecho llevarse parte de lo que ha sobrado para no tirarlo. Mañana entrará más tarde, así le compensa las horas de la noche.
Hace bueno para caminar, ya no hay autobuses.

Ella es un milagro.

Pedazo texto, pedazo foto.
Un abrazo. Hoy se te adivina guapísimo.

Pedro M. Martínez dijo...

mabel g. c., siempre digo “respeto todas las opiniones, las tendencias, las creencias”. La verdad es que cuando no coinciden con las mías como mínimo me sorprendo. Es solo una fracción de segundo, inmediatamente, las acepto (sorprendido pero abierto a lo diferente).
Soy agnóstico (creo), cuando hablo con alguien que cree (en lo que sea) me da envidia (sana) y pienso que esto de estar de vuelta me hace perderme muchas de las alegrías de la ida.
Me voy a buscar esa farola (¿estarás todavía?)

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, pues sí, modestia aparte hoy estoy tan guapo que no sé qué hago aquí. Podría perfectamente estar en Hollywood rodando películas de James Bond, rodándolas calle abajo, hasta que llegue el milagro que me convierta en rana, hasta que llegue el milagro que me encuentres a la vera del camino y con esa piedad que te caracteriza me conviertas, de nuevo, en príncipe desencantado. Sigo cantando (te). Te abrazo como un pulpo de Bermudas.

irene dijo...

No creo en los milagros y paso de ellos, pero si existieran, me gustaría que se produjera el de conceder la capacidad de amar, es tan árida una vida sin ella..., y por desgracia hay muchas personas a las que les vendría bien este milagro.
Preciosa foto esta y las otras que he visto en el blog de Andrea, una maravilla.
Un beso, Pedro.

Pedro M. Martínez dijo...

irene, eso (entre otras cosas)intento decir en mi post.
Y me he dejado esas personas que tienen el privilegio de ser muy queridas. Algunas están tan acostumbradas, es tan natural, que se les olvida que lo bello es amar. En fin, es un tema a tratar con calma. Un beso.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas