domingo, 20 de diciembre de 2009

Acerca de Cinismos.



Acerca de Cinismos.
Retrato De Los Filósofos Llamados Perros.


Quiénes fueron los cínicos? Filósofos del siglo IV antes de la era cristiana, eran individuos que aspiraban a identificarse con la figura del perro, por la simplicidad y desfachatez de la vida canina. Usaban barba, llevaban alforja y báculo y practicaban juegos de palabras a manera de metodología: a aquellos que proponían ideas y teorías abstrusas, ellos oponían el gesto, el humor y la ironía. 

Para socavar aún más los fundamentos de la civilización, los cínicos invitaban al escándalo de la antropofagia, el incesto y el repudio de toda sepultura. Su materialismo se complementaba con una preocupación hedonista que proponía un acceso aristocrático al goce. Se llamaban Antístenes, Diógenes, Crates o Híparquia.




¿Qué te da ella que no te de yo? Grité, unos minutos antes de dejar su maleta justo sobre el ongi etorri del felpudo.

Cesé los gritos durante unos minutos, ya estaba todo dicho. Las vecinas esperaban tensas, expectantes detrás de sus puertas blindadas, nunca se había oído tal alboroto en aquella comunidad.

Al rato volví a abrir la puerta y dejé una gabardina marrón sobre aquella maleta. Por si llueve, cabrón- dije, volviendo la cabeza.

Paco bajó las escaleras, silbando. Llevaba la maleta en una mano, la gabardina doblada sobre el hombro derecho. La verdad que el tío era más chulo que un ocho.

-Buenos días doña Julia- dijo frente la puerta del segundo derecha.
-Con Dios, Karmele- dijo acercándose a la mirilla del primero izquierda.

Frente al portal le esperaba un taxi blanco, entró, se acomodó junto al conductor y el coche se perdió enseguida en el denso tráfico donostiarra.

Charo, ¿le has vuelto a ver?-me pregunta Anita.
Nunca más. Y de aquello han pasado cuatro años.
Pues vaya historia- concluye mi amiga del alma.

…Durante un tiempo escribí de amor.
Luego escribí sobre el dolor.
Ahora el hastío llena mis horas.
Pasan los días como grandes pájaros…

Oye, y por qué has titulado así el post de hoy- me preguntas.
Es que los domingos el personal, con justo criterio, se dedica a otras actividades, no a entrar en blogs. Un reclamo.- dice el personaje de hoy.
Ah –exclamas tú.





(Los dibujos son de Sonia Pulido)




Artículo 29.

• 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
• 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
• 3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.


Artículo 30.

• Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

2 comments :

Xaneira dijo...

Vamos, todo un cínico, se diría de él.
Todo lo que queramos, pero se quedó más a gusto que Dios.

gaia07 dijo...

Los pocos textos o retazos que quedan de los cinicos y cirenaicos, y de los mismos hedonistas, han sido repetidos una y otra vez con el mismo punto de vista del que interpretó dichos textos, errores posibles incluidos, puesto que pocos quedaron completos tras la época en que imperó el cristianismo.

Diógenes sostiene el principio … de que todo está en todo, y por doquier. De tal manera que el pan, la carne y las legumbres no se distinguen tan netamente como se pudiera creer a priori, pues en el pan hay carne y en las legumbres, pan. Pero hay aún algo más, y mejor: todos los cuerpos se interpenetran por la vía de las partículas invisibles -la expresión se encuentra en sus textos- que se valen de los trazados y los pasajes que los poros han abierto. El conjunto se une bajo la forma de vapor. ¿Hay mejor manera de profesar un materialismo en toda regla? Y esto se pensaba en el siglo IV.

Habría que añadirlo al texto en el que considera el canibalismo o la homofagia como argumento a favor del atomismo. Otra interpretación posible a la demonización Vaticana.
Racionalizarlo todo no está reñido con el respeto a la ética y a los demás.

Charo le allanó el camino a Paco. Claro que quitarse un chulo de encima ya es un buen augurio, lástima que no lo esté aprovechando dejando que el hastío ocupe su sitio.

En fin así es la vida. Como decía Epicuro la posesión es una necesidad innecesaria, lo justo para vivir confortablemente y todo lo que produzca displacer desecharlo. Incluida la necesidad de estar acompañada.

Un abrazo y un beso.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas