miércoles, 4 de noviembre de 2009

Vincenzo Consolo.


...Y por tanto decimos Revolución, decimos Libertad, Igualdad, Democracia, llenamos con estas palabras hojas, gacetas, libros, lápidas, pandectas, constituciones, nosotros, que esos valores los tenemos conquistados y poseídos ya, aunque los hayamos visto también destruidos o amenazados por el Tirano o por el Emperador, por Austria o por el Borbón. Y los demás, que nunca han alcanzado los derechos más sagrados y elementales, las tierras y el pan, la salud y el amor, la paz, la alegría y la instrucción, ésos, digo, y son la mayoría, ¿por qué deben entender esas palabras a nuestro modo? Ah, llegará el tiempo en que por sí solos conquistarán esos valores y entonces los llamarán con palabras nuevas, verdaderas para ellos y forzosas también para nosotros, verdaderas porque los hombres estarán enteramente llenados por las cosas.
Vincenzo Consolo.-. La sonrisa del ignoto marinero.”





G ahora está aquí pero no está, no está nunca porque cuando parece que está, no está, porque alguien le mira desde fuera y es él mismo y sabe y no sabe y él dirige la función y actúa como otro siendo él sin saberlo o sabiéndolo y vivir así es algo tan, tan complicado. Envidia a esos amigos que le hablan de cosas sencillas, que sonríen abiertamente, que son tan felices subiendo al Pagasarri por las mañanas, paseando descalzos por la playa de su pre-jubilación. El televisor con programas amarillos deja un ruido de fondo que no le da seguridad, nada es como debe ser. Pasa las páginas de un libro en blanco, no acaba de encontrar las respuestas y las preguntas se agolpan en la puerta, la golpean, escucha sus pezuñas arañando la pintura, sus dientes mordiendo la madera, tiene miedo que acaben entrando en su mente, que la arrasen y esta vez Orfidal y Prozac no será suficiente. Ahí llegan ya. Muere devorado por su propia inseguridad, a mordiscos, se come a sí mismo.






15 comments :

Shandy dijo...

"¿Por qué deben entender esas palabras a nuestro modo?... Por sí solos conquistarán esos valores...". Buena reflexión la de V. Consolo.
Pedro, tu texto de hoy es como el propio retrato de "G": sugerente, complejo, ambiguo, poliédrico y un poco críptico, y por lo mismo me gusta.
G. no acaba de encontrar respuestas, pasa las páginas de un libro en blanco. Quizás es que hay ciertas respuestas que no encontramos en los libros, que sólo uno mismo puede responder.

(Pedro, vi el vídeo de tu entrada anterior. Entonces entendí mejor porque Celia se había cortado el pelo. Gracias por descubrir tantas cosas bellas).
Besos

ybris dijo...

Aquí un enrevesado que,como G, envidia a los amigos sencillos que hablan con sencillez de lo sencillo.
Si estuviera en Bilbao me encantaría subir al Pasagarri para huir de las preguntas obsesivas que al final acaban devorándonos.
Aquí no hay mar pero también intento huir a las alturas.

Un abrazo.

Nikté dijo...

Yo siempre lo he dicho: Antes que te coma otro; cómete a ti mismo.
Pera, que me voy a quitar una uña del dedo gordo del pie, que se me ha quedao metía entre los dientes.


Una acróbata que delira con G


PD: Que ya se... que te duele la cabeza, mejor dejamos lo de hacer el amor para otro día.


Gacróbata (te lo avisé)

LA ZARZAMORA dijo...

Vivir siempre es complicado y al mismo tiempo tan sencillo que la paradoja y la contradicción anidan en el desayuno.
Tal vez por eso algunas mañanas ni los libros ni el Prozac nos libran de la mente enardecida y febril, de la función en la que el actor principal, en este caso uno mismo se ve interpretando en medio de las tablas un sempierno ser o no ser.

Besos.

LA ZARZAMORA dijo...

sempiterno.. se me escapó la T no la G. ;)

Arantza G. dijo...

Demasiados empachos de inseguridad.
Un beso grandote

Sofía Columela dijo...

A las palabras de Vicenzo Consolo añado la letra de la canción de León Gieco, 'Encuentros' y nada más digo salvo que esa canción me posee:

Encuentros

Leon Gieco

Chispa de luz en los ojos
veo quien soy junto a otros
No tiene edad la escuela
hoy dibujé mi nombre en letras
Mirame ya, nombrame ahora
miedo no hay, ya no me toca
Puedo sentir que queda afuera
como un milagro la vergüenza
Voy a leer un cuento viejo
que escondí por mucho tiempo
Imaginé por los dibujos
era de adas, era de brujos
Migas de pan, camino largo
se las comió un día encantado
Renacerán sueños más lindos
entre amor, entre los hijos
Felicidad al encontrarte
algo de mi voy a contarte
acumulé más palabras
noche oscura, que aclara
Chispa de luz, en mi vergüenza
vos me enseñas, nombres y letras
con tu llave colorida
abro la puerta a la alegría.


http://www.goear.com/listen/460a30e/Encuentros-leon-gieco

Tesa dijo...

Yo, siquiera quiero llegar ahí.

mabel g. c.© dijo...

Ay, Pedro, no sé si te he entendido, es que hoy tengo el "chip" que me da vueltas.

Por otro lado, esos productos analgésicos que nombras me dan un poquitín de repe-"luz" y me parece que te has puesto tan serio...

¡Anda, vamos a dar una vuelta y nos echamos unas risas!

Besos de una que no tiene plan de pensiones ni ná'.

Pedro M. Martínez dijo...

Shandy La sonrisa del ignoto marinero es un magnífico libro y Vincenzo Consolo un gran escritor.
El pobre G no acaba de pillar de qué va esta cosa de la vida.
Conozco a una “Celia” que se cortó el pelo, aunque fue por otros motivos y no le gustaban esas películas (que yo sepa), le gustaban otras. Y yo (aunque yo no lo sabía). Besos



Aunque tú eres un consumado montañero, querido ybris el Pagasarri se te atragantaría, es un monte corto pero duro.
Si alguien de Bilbao no ha subido al Pagasarri, no es de Bilbao.
Pensando, pensando, se llega a alturas insospechadas.
Lo que ocurre es que también se llega a honduras. Y entonces va uno y se come a sí mismo.
Un abrazo.



En cambio, ya ves, bella Nikté, yo prefiero que me coman, a mordisquitos suaves si es posible.
Y, esto…me he tomado tres aspirinas, creo yo que ya…
Me llamas si eso.
Doy volatines (bueno, tú ya sabes)



Eso es eva-la-zarzamora, esa misma es la cuestión.
O muy parecida.
Besos.

Que sí, eva-la-zarzamora, que ya te había entendido



Arantza G., lo que más. Se lo transmito a G. y a ti te beso (si no te parece mal)



Sofía Columela madre mía, una canción adúltera.
Pues hija, estás perdiendo el gusto, el bueno de León (grrrrr) era tirando a guapito de joven y eso, pero el tiempo el implacable el que pasó, etc. Que ya no, que es de mi quinta (+ o -). Pero esa letra es deliciosa. Besos de goear



¿Dónde? Tesa ¿Dónde? Es igual, me apunto (solo si vas tú)



Pues sí mabel g. c., venga, nos damos el brazo y nos vamos a pasear.
oye que llueve
No pasa nada, tengo paraguas.
Pues vamos
Besazos

Tempero dijo...

Como decía Juancho Cruz, vivo sin vivir en mí, es un espontaneo el que me advierte, el que siente que tengo cancha y el que decide entrar. Se sube la cremallera que hace tiempo cambié por los botones que siempre se acababan estallando. Y yo al espontáneo le pregunto si está cómodo, a gusto. El me dice que algo desajustado. Dice que la próxima vez me va a hacer el relevo en un iglú. Y yo le digo que vale, que el frío es al fin y al cabo mi instantánea. Como también lo es el desierto, pero el espontáneo no esta por pasar sed. Y yo mientras sin mí conmigo.

Pedro M. Martínez dijo...

Vale Tempero , entendido, cambio y corto.
O no sé si era corto y cierro.
Vale, eso.

mirada dijo...

A mi me han dicho que nanai de comerse a uno mismo, ....

Besines,

Pedro M. Martínez dijo...

No les hagas caso Mirada, comerse a uno mismo, como amarse a uno mismo son actividades normales, propias de seres solitarios pero normales
Ten cuidado con las olas.
Hola. Besazos.

pepa mas gisbert dijo...

Lala cuando era Penélop escribió una vez, quiero morderte con palabras, así deberiamos morder, así deberiamos ser mordidos.

Hice un video con ese poema, a ver si lo encuentro.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas