domingo, 27 de septiembre de 2009

Ybris


Amistad

Dijiste soledad y no sonaba
como suena el dolor en la estancia vacía.
Dibujaste crepúsculos nostálgicos
sobre las ruinas tristes de lo que nunca vuelve
y había un arco iris escondido.
Dejaste que el otoño te instilara
la amarilla sazón del fruto póstumo
y creció la fragancia del membrillo.
Declinaba la tarde soñolienta
en la desgana de tu cuerpo lacio
y una voz como mano sobre el hombro
te dejó su mensaje hasta tu móvil:
“El fuego está encendido y faltas tú;
tu ausencia te ha guardado el sitio reservado;
entra el frío del lado que no ocupas”.
Respondiste al momento con dedos temblorosos:
“Voy, amigo. Estaba preparado”.

Ybris.

(Blog Vacío)


12 comments :

Shandy dijo...

Plástico, decadente, melancólico como la luz de los primeros días del otoño, como el sol del membrillo. Y tan bello, cálido y acogedor como el fuego de esa chimenea que espera la llegada del amigo.
Ybris, el tono y el estilo me recuerdan a poemas de " El otoño de las rosas" (F. Brines). Y me traen a la memoria los primeros versos de "Amistad a lo largo" de Biedma.

"Pasan lentos los días
y muchas veces estuvimos solos.
Pero luego hay momentos felices
para dejarse ser en amistad".
Un abrazo grande

Pedro, buena selección para ilustrar la plasticidad del poema. Y vaya foto que encabeza la página: ¡qué ovarios y fuerza la de esa Loba! Dan ganas de arrimar el hombro y gritar: ¡No pasarán! ¿Qu carajo hacen esos pasmones ahí arriba mirando?

Abrazos para el poeta de hoy y para el ilustrador (tambuén poeta, por supuesto)

Magnolio dijo...

Tienes razón, a veces un sencillo ringgg y sucede: olvidamos la irritante sinfonía, el adagio doloroso, incluso el largo, largo, silencio.

Ybris, qué bien lo explicas con "Amistad" hoy y tu fidelidad a Pedro siempre.

Enhorabuena a los dos.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Sí hay silencios que duelen, sobre todo, cuando vienen de una persona querida. Me identifico con tus sentires.
Muchos saludos berlineses.

Ventana indiscreta dijo...

Del tiempo pretérito a la inmediatez del sms:

“El fuego está encendido y faltas tú;
tu ausencia te ha guardado el sitio reservado;
entra el frío del lado que no ocupas”.

De tiempo pretérito a la instantaneidad de la respuesta.

Creo que hay un libro de poemas titulado SMS. Creo. Pero el tuyo me merece un acopio de buen hacer, ese verso último,
'entra el frío del lado que nos ocupas'.
¿que más sugerirle a alguien que necesitamos?

Besos a lo dos.

Pedro M. Martínez dijo...

Ybris, tu poema eres tú mismo, sensibilidad, amistad, un punto de nostalgia, otro de futuro, maestría, saber hacer, una mano en el hombro para consolar o para compartir, para impulsar.

Cuando leo tu nombre en el blog me enorgullezco, sé que el escrito tiene ya sentido. Eres tan amable, tan generoso, tan natural, eres un hombre respetable y respetado. Casi nada.

Te doy la mano mirándote a los ojos y te digo: gracias.


(Estoy como la señora de la fotografía de arriba, a punto de ser desbordado, incapaz de contener tantas emociones, pequeño entre tanta fuerza.)

virgi dijo...

La fuerza de la vida, la serenidad para arrostrarla y la sensibilidad del alma, éso es lo que siento siempre con Ybris. Y con estas palabras bellísimas, melancólicas y esperanzadas, me asomo un poco más a un ser especial.
Besos, Ybris

Pedro, ¡qué fuerza de foto! más que apropiada, muak!

Isabel Mercadé dijo...

Yo jamás me dirijo a él sin anteponer a Ybris la palabra caballero, que para mí va pegada ya para siempre a su nombre. Qué hermoso poema te ha traído el Caballero Ybris.
Un abrazo a los dos.

YoSusan dijo...

Hace mucho tiempo pregunté a alguien ¿ quieres ser mi amigo?, porque supe al conocerle que siempre acudiría a su llamada.Me gusta tu amistad, Ybris.

La mujer de esa fotografía no sólo es fuerza, sino esperanza de futuro.No sólo resiste, empuja.
Una buena fotografía.

Saludos

LA ZARZAMORA dijo...

"Como tú sufro
la negra separación permanente.
¿Por qué lloras? Mejor dame la mano
y prométeme volver en un sueño.
Tú y yo somos un monte de dolor.
En esta tierra tú y yo jamás nos encontraremos.
Si pudieras tan sólo enviarme a medianoche
por medio de las estrellas tu recuerdo."

Anna AKHMATOVA


Besos a ambos Ybris y Pedro por tan bella composición.
Me llevo la fragancia del membrillo y su amarilla sazón.

gaia07 dijo...

Cuando sumida en la rígida matería impugnable, te revuelves, el dulce sonido de un mensaje amigo te sacude el cuerpo liberando los instintos de la mente e intuyendo las respuestas que anhelabas.

Nada mejor que la sabiduría de Ybris para llenar un Vacio, donde un instante, tan corto como la pulsión de una arteria, basta para descansar en el centro del torbellino del caos.

ybris dijo...

Gracias a todos por vuestras generosas palabras con que comentáis mi sencillo poema.
En primer lugar a Pedro, siempre merecedor de todos los elogios y apoyos, por la sabia elección de las imágenes que arroparon mis versos y, cómo no, por su sentido aprecio a mi presencia aquí desde hace años. En realidad siempre he sido yo el favorecido por su constancia y su maestría en la diaria producción de sus entradas.
Shandy: resultó melancólica como correspondía a la imagen de amistad que siempre me proporcionaron la tertulia y las confidencias alrededor del fuego acogedor de todos los inviernos.
Magnolio: La llamada del amigo nos hace olvidar la tristeza y la soledad del aislamiento y nos permite acudir con lo mejor de nosotros que teníamos ya atesorado.
Marisol: Hay silencios que duelen, sí. Yo aquí recurría a todo lo adverso interiorizado en favorable como riqueza dispuesta a compartir la amistad a la más mínima señal que nos convocara.
Ventana indiscreta: Así es. A la palabras directa y personalizada, la respuesta inmediata e incondicional.
Virgi: Gracias por las palabras con que tan inmerecidamente me elogias. Son más un intento de mostrar lo que quisiera ser que lo que realmente soy.
Bel M: En tus letras la palabra caballero me honra. Me enseña a ser tan respetuoso como merecen quienes tan bellamente se expresan en estos ámbitos en los que nos comunicamos.
YoSusan: Eso es en realidad lo que entiendo como amistad, la inmediatez en la respuesta bajo cualquier circunstancia por muy desfavorable que pudiera parecer.
Eva-la-zarzamora: Preciosos los versos de Anna Ajmátova pidiendo el calor del recuerdo que necesitamos.
Gaia07: Respuestas amistosas a mensajes amigos. Esa es la esencia de la amistad. Esa es la sabiduría sencilla que desborda las palabras con los hechos.
Gracias, una vez más a todos.

sk8 dijo...

Plasmaste un poema maravilloso, lo hice mío y me quede disfrutándolo.
De pronto un día desapareces misteriosamente, cunde el pánico, duermo mal pensándote y me quedo con las ganas de decirte que me gustaría ser tu Amiga...
Gracias por tantos momentos de bella lectura.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas