miércoles, 22 de abril de 2009

Una historia de Amor. (3)


Su amiga Sonia se había quedado comprando el pan para los bocadillos. Ella, distraída, apenas prestó atención al anciano que subía a su lado por la escalera. En el primer piso tropezaron. Al viejo se le metió el bastón entre las piernas. Cayeron. El hombre rodó con la cabeza rebotando, una y otra vez, en cada escalón. Ni un grito, solo el sonido seco de la cabeza rompiéndose al golpear la madera. Luego la sangre saliendo debajo de una boina sucia. La sirena de la ambulancia. y hablar con la policía .“No, señor agente, no le conocía, no le había visto en la vida. Ahí, en el suelo, me recordaba a mi abuelo cuando venía del pueblo y se tumbaba para la siesta. Parecía un hombre enfermo. Sí, claro, pasaré por comisaría a prestar declaración”



“¿Qué le ocurriría a este viejo. Seguro que iba borracho. Sí, tu padre, que siempre ha sido un golfo, como tú. No se te ocurra tocarme, tío mierda. ¿Ahora quién paga el entierro?. No, si siempre fastidiando, hasta para morirse. Que no me levantes la mano, ni se te ocurra. Seguro que se tiró, para jodernos más. Quieto ya o te rajo.”



Ay, Sonia, me matas, así, suavecito (seguro que ya no vive aquí).

Ahora yo a ti (seguro que se ha mudado).


FIN.



Había una web llamada “La fábrica de la basura”, dedicada a la literatura sucia (si es que hay algo así). Ni recuerdo la calidad de lo publicado pero sí que había muchas cosas sucias, (aunque para gustos se han hecho los colores).

Nunca había escrito en ese tono, estilo, realismo sucio, como se llame. Intenté para esa página esta “Historia de amor” y me sorprendí a mí mismo. En principio era más cruda, con un lenguaje soez, situaciones... y llena de palabras malsonantes, adecuadas al ambiente que intentaba reflejar. No sé si, a pesar de todo eso, era demasiado light y no me lo publicaron allí, (aunque sí en otra página que prefiero olvidar).

La tenía guardada, ahora la he rescatado, la he dejado más asequible para otros ojos.

Una vez lo leyó una amiga de una amiga (las amigas de mis amigas no son siempre mis amigas) y le llamó horrorizada diciendo que yo era un degenerado, un enfermo, un ser despreciable y que tuviera cuidado conmigo. Un problema y un gran disgusto (o viceversa). Para colmo me costó que borraran mi historia de la dichosa página. Cosas.


16 comments :

Ventana indiscreta dijo...

Rescatado, vale.
Limpiado, no me vale.
Aligerado, no me vale.

¿Tanto nos asusta lo escrito, Pedro?
Valoremos el estilo, el qué, el cómo, sus sugerencias. Dejemos las lecturas mojigatas. ¡Que tú limpies y aligeres es mal síntoma, Pedro, eh!

Besos con roña.

Pedro dijo...

Vale, Ventana indiscreta(Ya era hora)
Y hoy no te beso, ea (estoy enfurruñado)
Jajajajajaja

Nikté dijo...

Permíteme que hoy adopte un tono más serio de lo que es habitual en mi, al menos, en lo que a comentar se refiere.

Lo primero es lo primero y lo tercero es lo tercero.

Ya estoy desvariando, si es que no puede ser.

Como te decía, si es que te decía algo. Estudié el realismo sucio hace ya unos años, asi que solo tenía una breve memoria de lo que era.
Esta mañana te he leído.Confieso que me ha sorprendido el final,la veía a ella con todas las papeletas y es el viejo el que de forma algo vulgar se nos mata. Después de esto y tras considerar todo lo que dices sobre retoques, depuraciones y algo sobre light, me he ido a los apuntes y sobre todo a Bukowski.
Me he empapado antes de decirte nada.

No tiene porqué excederse el texto en groserías. Eso no es realismo sucio, al menos no del bueno. Tu lo que has hecho es lo justo. El equilibrio.Lo contrario hubiese sido basura pero no de la buena "basura" de la que hablamos .

Y la razón por lo que me ha gustado bastante esta incursión tuya, es por lo de arriesgarse.
Hay pocos que lo hacen. Te sientes cómodo en un estilo, lo dominas y hasta incluso puede que seas el mejor, pero el tirarse al vacío para experimentar creo que hace a un hombre más completo, más valioso, aunque se vuelva a lo que se es, ya no se sigue siendo el mismo. Algo se gana, siempre se gana.

Pedro, cada día te estimo más.

Ayer, por primera vez desde hacía mucho, no iba tan ilusionada, con mi mi libretilla de notas, escribiendo una escena basada en tu relato donde nosotros eramos los personajes, como sugería De Cenizas.Salió una parodia, con la que me divertí mucho, pensaba colcarla aquí, pero...me frenó el que te disgustara, asi que me la comí, pero me hiciste escribir de nuevo. Y eso es tan importante para mi.

Ya está que no quiero aburrirte más de lo normal.

Un beso

Una breve cuña antes de irme: Todos deberíamos anhelar ser unos puritanos en el buen sentido de la palabra porque lo tiene, incluso en este estilo narrativo.

La contención en las palabras es el mayor de los goces.

Arantza G. dijo...

Has precipitado el desenlace, como esas películas que se quedan cortas de presupuesto.
Me habría gustado leer toda la historia tal y como la escribiste en su momento, seguro que el final tenía más fuerza.
No te enfades cielo, sabes que me gusta como escribes, mucho además.
Para compensar...un beso de chocolate, ¿vale?

matrioska_verde dijo...

Pues el leído el relato al completo y yo lo encuentro correcto. Hay que leer libre de prejuicios o no leer. A mí no me hubiera importado leer la primera versión, la no aligerada, la no limpiada porque aún cuando algo no sea mi estilo puedo leerlo con ojos objetivos.

El final no me parece conseguido, siento que faltan datos. No acabo de entender las dos últimas frases.

Creo que la tercera parte es la más floja.

Bicos y espero que mis comentarios te sirvan de algo (con todo el respeto).

Pedro M. Martínez dijo...

Nikté es lo bueno, ir, es decir que no estoy de vuelta, que voy, todavía.
Y descubro cosas nuevas, cada día.
También me muestro tal cual soy, no me escondo, esta página se llama glup, yo me llamo Pedro y quién quiera puede conocerme, si viene a Bilbao y tengo tiempo –el trabajo y la familia, ya sabes-, estaré encantado de tomar un café, una cerveza o lo que se tercie (excepto que sea un pelma , entonces le saludaré amablemente y agur –que se dice aquí).
Me gusta escribir y me gustan muchas, muchas cosas más, aquí toca blog, pues blog, dejo lo que se me ocurre, abierto, tal cual, si a alguien le gusta me parece perfecto, si a alguien no le gusta, también. En esencia a mí me gusta lo que hago en esta página, por eso sigo.
En general en un blog trabajamos sin red, por eso la caída desde el trapecio puede ser mortal, no hay miedo, vuelo bien, también nado bien, no me preocupan los tiburones ni los ángeles ni los demonios, soy muy fuerte, soy muy débil, sin precisar lo que es la norma soy un tío normal, con sueños, con miedos, con historias, con problemas, con muchísimas ganas de vivir, además soy una persona afortunada y lo sé. Posiblemente tenga muchos defectos pero prefiero que me los saquen los otros, cada mañana me guiño un ojo en el espejo y me doy ánimos, “aupa, chaval, a trabajar, otro día, a por ellos”.
Procuro no contenerme en nada, pero prefiero no hacer cosas que puedan molestar a alguien.
Y no sé a qué viene todo esto pero te lo he contado con mi brazo sobre tu hombro, de tú a tú y sin historias de besos ni leches, de amigo a amiga, con total confianza.
Yo también te estimo por tu sinceridad, por tu ingenio (el comentario del otro día fue de enmarcar, gracias) y por muchas cosas más.
Ahora sí, ahora te beso mientras agradezco profundamente tu comentario (bueno, primero una cosa y luego la otra, tú escoges el orden).

Pedro M. Martínez dijo...

Arantza G. no he precipitado nada, mira, si no lo digo no hubieras sabido que he cambiado levemente la historia original.

La cuestión es que puedo escribirla de esa forma, de esta o de otra, la que quiera (es que soy de Bilbao, ya sabes).

Creo que lo explico (la anterior, que solo incluía algunas frases más groseras – es decir decía lo mismo con palabras diferentes- me trajo un problema concreto que me creo muchos dolores de cabeza y .de corazón)

Básicamente la he adaptado al formato habitual de este blog y a sus teóricos lectores habituales, sin más.

No me enfado con los comentarios, al revés, los agradezco, sean los que sean (por suerte por cantidad suelen estar dentro de lo que puedo responder, por calidad… me siento abrumado, suelen superar a mis escritos)

El beso me lo como.

Y a ti, de postre de postre.

Pedro M. Martínez dijo...

Aldabra, es posible.
Te agradezco que hayas leído las tres partes.
Ya sabes, aquellos folletines por entregas con su continuará…También cabe la posibilidad que no hubiera otra versión y sea una forma de dar otra dimensión a la lectura.
Me sirven tus comentarios, muchas gracias.
Y besos.

Camille dijo...

Me ha resultado difícil. No tiene nada que ver con el lenguaje...
Ahora mismo me siento un poco tonta (ya me ha pasado más veces, eh?). Creo que es el estilo, el tiempo, el formato?.
Besos humildes

Pedro M. Martínez dijo...

Camille, pues mira, te confieso que yo también me siento tonto muchas veces. Pero lo llevo bien
Esto de los blogs tiene algo de locura, hablamos con desconocidos muchas cosas que no decimos a nuestros conocidos.
No pasa nada.
Besos de un no humilde.

mirada dijo...

Te admiro, Pedro.
Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Anda, Mirada, no digas cosas raras.
Te quiero mucho, G.
Un abrazo de quitarnos el aliento.

gaia07 dijo...

Verte envuelto en una caza de brujas por expresarte, es de lo más normal en este limitado mundo dónde permanecer fiel a la alineación general es considerado como un prestigio.

“Lo espiritual es en sí mismo carnal, lo espiritual se acuesta en el lecho de lo temporal.”
Charles Péguy
Un abrazo con mucho cariño.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, A pues A, B pues B, tengo mi alfabeto blindado, no hay problema, me parecen interesantes las interpretaciones, me sorprende que alguien se fije en el puesto de helados en plena puesta de sol, que alguien entre por la puerta de atrás cuando la principal está abierta y engalanada, hay gente pa`too, somos muchos, reina, así va la cosa y está no solo aceptado sino dentro del presupuesto, de momento no hay déficit ni recesión, el día a día marcha y te abrazo con el mismo cariño que ayer..

ybris dijo...

Intuía este final con un sabor de dejà vu.
Es excelente todo el relato con palabras obscenas y sin ellas.

Me ha encantado.

Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

ybris ya ves, a mi me parecen obscenas las palabras del gobernador del Banco de España, por ejemplo, o las de Trillo, o las de personajes similares.
Las palabras sirven, también, para definirnos. En eso estamos, querido amigo, desde hace años.
Gracias por tus siempre amables y reconfortantes palabras.
Un abrazo.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas