domingo, 15 de marzo de 2009

Pablo Guerrero


(Escúchalo aquí)

Dragones negros.

Las nubes proyectaban
sobre los llanos
dragones negros.

A ras de los viñedos
unas cigüeñas
abrazaban la soledad del aire

Yo poblaba mi soledad
sintiendo en mí el abrazo
de los recuerdos.
Las nubes proyectaban
sobre los llanos
el silencio y la amable sensación
de que tú también me sentías
allá en lo hondo, al recordarme

Pablo Guerrero



Un juego
(Click aquí)



Fuego amigo en el Vaticano

La soledad del Papa por la crisis de los lefebvrianos llena de sombras su pontificado


MIGUEL MORA - Roma - 14/03/2009 (El País)


"El Papa no está solo. Todos sus colaboradores más cercanos le son lealmente fieles y están profundamente unidos a él". El desmentido lanzado ayer por el cardenal Tarcisio Bertone, número dos de Benedicto XVI y secretario del Estado vaticano, no deja lugar a dudas. Recuerda las coletillas que se usan en situaciones excepcionales o desesperadas, en golpes de Estado por ejemplo. Así están las cosas en el Vaticano. A casi dos meses vista del estallido del perdón a los obispos lefebvrianos, -incluido Williamson, el que se empeña en negar el Holocausto- el Papa ha caído herido por el intenso fuego amigo.

"La Curia está en desbandada y él sigue encerrado", según Marco Politi
Se le reprocha no haber pedido a los obispos su adhesión clara al Concilio II
Dentro de la Iglesia "se muerde y se devora". Ése es el insólito mensaje que Ratzinger envió a los católicos en su ya histórica carta a los obispos de todo el mundo, que fue conocida el miércoles, un día antes de lo previsto, gracias a una nueva filtración de la curia, en la segunda fuga de información de las últimas semanas.

Usando palabras medidas, pero más íntimas que nunca, el frío Papa alemán se desnuda ante el mundo con una sinceridad nunca vista, tanto por el tono como por el contenido. Ratzinger no se queja de las críticas de laicos y judíos, al revés alaba "la ayuda de los amigos hebreos", hace autocrítica y admite errores de comunicación, pide perdón por no usar más Internet, se confiesa lacerado por la actitud beligerante de sus propias ovejas. El enemigo en casa: "Odio sin temor ni reserva", "hostilidad lista para el ataque".

La crisis que revela la carta es gravísima. El estado de ánimo del Papa, más que triste, profundamente solo y decepcionado, llena de sombras el presente y el futuro de su pontificado. Cuatro años después de su elección, "la curia está en desbandada y el Papa sigue encerrado en su palacio", escribía ayer Marco Politi, vaticanista de La Repubblica.

L'Osservatore Romano, el órgano de la Santa Sede, se atreve a definir las críticas católicas al Papa como "el mayor escándalo de los tiempos recientes", pone el adjetivo "miserables" a las fugas de información, habla de "manipulaciones" de la curia y recuerda al equipo de Gobierno que es un "organismo colegiado que tiene un deber de ejemplaridad".

El Papa desvela más: dice que ese clima de guerra civil, ese descontento, estaba latente, y ha salido a la luz del sol aprovechando el escándalo global creado por el perdón de la excomunión de los lefebvrianos. Un gesto magnánimo hacia los preconciliares, que quería ser de "discreta misericordia" y que se justifica en la virtuosa necesidad de unir a una Iglesia en crisis, es aprovechado por sus adversarios para "morder" y provocar una división aún mayor.

La revuelta parte de los grandes episcopados europeos, todos ellos muy sensibles a la cuestión judía (Alemania, con la sublevación de 60 teólogos; luego Austria, más tarde Francia y Suiza). Los críticos reprochan al Papa sobre todo una cosa: que no pidiera de forma preventiva a los lefebvrianos una adhesión clara al Concilio II. Ésa es la sustancia de la controversia, casi oculta tras la bomba mediática de la entrevista a Williamson en la que el obispo lefebvriano negaba el Holocausto. Lejos de ver en la decisión un futuro de unidad, muchos obispos juzgan como una involución el generoso trato ofrecido a los cismáticos. Una vuelta a un pasado oscuro y cerrado. Como dice un jesuita español destinado en Roma, "el concilio es la Iglesia; sin concilio no existimos".

Dentro de la curia -los cientos de obispos y cardenales que llevan la gestión diaria de la Santa Sede desde una treintena de congregaciones, tribunales, oficinas y consejos pontificios-, las lamentaciones son de otra índole. La principal es que un Papa como Dios manda no debe dar nunca marcha atrás. Y Benedicto XVI lo ha hecho dos veces en un mes. En Austria, al revocar el nombramiento del obispo auxiliar de Linz, el ultraconservador Gerhard Maria Wagner, ante el clamor suscitado en el país. Y en Roma, al conceder el perdón a los lefebvrianos y congelarlo luego.
Además, están los síntomas de guerrilla, la disfuncionalidad general en la gestión, las torpes prácticas de comunicación, el hielo entre el cardenal Bertone y la curia. Y a eso se suma el aislamiento del líder: la abstracción del Papa -ahora remata su primera encíclica social y la segunda parte del libro sobre Jesucristo-, la ausencia de un equipo con el que contrastar opiniones, la falta de una línea de mando, la escasez de cardenales fieles.

Caben en una mano: Bertone; el sucesor de Ratzinger al frente de la Congregación para la Doctrina de la fe, Joseph Levada; el nuevo responsable del Culto Divino, Antonio Cañizares; y Grocholewski, que se ocupa de Educación Católica.

Entre los demás, el deporte favorito es comparar a Benedicto XVI con Juan Pablo II. Inagotable tema de conversación en la curia, la nostalgia de los buenos y no tan viejos tiempos. La verdadera cruz de Ratzinger, bastón doctrinal de Wojtyla durante 20 años, es Wojtyla. "Él no tiene su carisma, no tiene su capacidad de llegar a la gente, no tiene su visión política. Vive apartado del mundo", resume Sor María, monja genovesa, profesora en un colegio de Roma.


10 comments :

cristal00k dijo...

Pos nu sé, pero si al "sosias" este, del emperador de la Guerra de las Galaxias. se le rebelan las huestes, a mi, así como que me entra una risilla floja, que no puedo evitar ¡mira por donde!
Dime mala, malísima... Y en cuanto al predecesor, espero que esté bien enterrado. No sé si me explico...
En fin Pedrito, interesante artículo sobre los entresijos de la política Vaticana. Todo un arte.
Y es que en todas partes cuecen habas... y en mi casa a calderadas jajaja!
Siempre me sorprendes Pedro. No sabía de tus habilidades Vaticanistas
Besos.

ybris dijo...

Pablo es un buen vecino.
Me lo encuentro a menudo paseando por las valles de mi barrio o sentado en el bar a cien metros de mi casa.
Se parece a sus poemas y a su música.

En cambio Benedicto me inspira poco. Mucho menos que en 1962 cuando casi parecía progresista.

Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

El Vaticano es todo un mundo cristal00k.
He estado como turista varias veces. Apasionante.
Un día descubrí una escalera que baja al subterráneo donde están enterrados los papas.
Una experiencia el personal que se movía por allí (y los inmóviles, claro)
Te lo recomiendo.
A mí este señor me cae muy bien.

Besos.

Pedro M. Martínez dijo...

ybris sigo la carrera de Pablo Guerrero desde ese “A cántaros”
De cantautor mediocre (excepto algunas canciones) pasó a poeta comprometido y a músico de culto.
Un superviviente (como Luis Pastor)
Hacer de la poesía un modo de vida es, en estos tiempos, una heroicidad.
Él lo hace dignamente
Admirable.
Abrazos

gaia07 dijo...

Fíjate que me acabas de descifrar la diferencia real y tangible entre un hombre y un tipo.
Entre el guerrero tipo en su montura observando la lucha por el poder y el guerrero hombre cercano que lucha a tu lado.

Un beso entre nubes.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07 pues ya verás cuando te hablé del Guerrero del Antifaz (no habías nacido) (por cierto, Manuel Gago, su creador, murió en Valencia).
Soy bastante guerrero (pero solo contra las injusticias, o lo que a mí me lo parecen) (así me va en algunas cosas)
Y no llevo antifaz, se me conoce enseguida.
¿A que sí?
Beso sin espada ni coraza

Shandy dijo...

Me había quedado con las ganas de leer este artículo, un poco largo pero intresante. Pues mira después de leerlo con paciencia, me parece que la monja tiene razón, al menos en un punto: Vive Alejado de la Realidad.
Si el Papa es el representante de Dios en la tierra ( y de verdad se lo cree) tiene que temblarle hasta el apéndice a la hora de tomar una decisión... Oh, perdónalos señor - digo yo que pensará el Papá por lo lefrevianos- que no saben lo que dicen. No sé, pero contentar a todos es imposible, porque Omnipotente solo es Dios, eso dicen. Y el Papa no lo es. Y ha permitido cosas que no son de recibo.

Pedro M. Martínez dijo...

La verdad Shandy no estoy muy metido en cosas de Papas.
A mí me parece un señor igual que yo,
O parecido.

➔ Sill Scaroni dijo...

Un papa que tiene la cara del demonio no puede traer mucha inspiración. ;)
Hola.
Que tal? ;)
Un beso.
Sill

Pedro M. Martínez dijo...

Hola Te-Pito-O-Te-Henua, sigo muy agradecido a tus indicaciones sobre la cabecera.
Ahora queda mucho mejor.
Un beso
Y al papa, nada.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas