domingo, 29 de marzo de 2009

Gente de la Edad Media


GENTE DE LA EDAD MEDIA

- Robert Fossier


Publicado por Koenig


Interesante libro este, y atípico con respecto a otros libros sobre la Edad Media que he tenido la ocasión de leer.

Gente de la edad media es un estudio del hombre medieval. Esta afirmación, que puede parecer redundante, se sostiene en cuanto se explica un poco. Voy a ello. El autor, archivista y especialista en la edad media, parte del hecho cierto de que la mayoría de las fuentes, documentales y arqueológicas, sobre la Edad Media, se refieren a un sector minoritario de la población: la nobleza y el clero, tal vez también los grandes burgueses en los últimos siglos del periodo. Sin embargo éstos, al ser una minoría, no son importantes, no definen al hombre medieval. Fossier llega a decir, alto y claro, que el feudalismo ese con el que nos machacaron la cabeza en el colegio, y posteriormente, no es una institución tan importante. Nos dice que dentro del sistema feudal señor-vasallo estaban tan sólo la vigésima parte de las personas. ¿Qué podía importarle a un campesino del Lemosín que su señor fuera vasallo de uno o de otro si ello no cambiaba en absoluto su situación personal? El autor prefiere hablar de “señorío”, cuando estudia la Edad Media, y en este concepto sí se incluye el resto de la población: molineros, aguadores, labriegos, curtidores, buhoneros, soldados, talabarteros, etc., etc., etc. El hombre medieval, apenas mencionado en las fuentes, es objetivo último del estudio.

El libro habla de tiempos pasados, pero más que de Historia, que lo es, contiene un doble enfoque interesantísimo, y que lo hace atípico, como decía antes.

Por un lado el enfoque filosófico. Fossier estudia la forma de pensar del hombre medieval, comparándola a veces con la actual. Qué pensaba el hombre medieval de si mismo, de sus vecinos, de la fealdad como forma visual del pecado, del extranjero, especialmente de los infieles, de los poderosos, de Dios, del sexo opuesto. El bien y el mal, las obligaciones, el código de valores. Todo ellos cabe en este libro, que tiene como punto de partida la negación de la superioridad, bíblica, del hombre sobre la creación. Para Fossier el hombre no es mas que un animal, tal vez con ciertas dotes especiales que no son en absoluto de origen divino y que tampoco lo hacen, en muchos aspectos, muy distinto de los demás animales.

Y por ahí va el segundo enfoque. El autor nos enfoca su libro casi desde el punto de vista de la biología o de la zoología. Es como si estuviera estudiando un grupo de cebras, o leones, o de cualquier otro animal. Estudia el hábitat, las relaciones sociales, las jerarquías, las formas familiares, el sexo y sus costumbres, el desarrollo físico del animal desde su nacimiento hasta su muerte ¿Es posible que efectivamente el hombre medieval, y no sólo la élite, consumiera mas calorías diarias que el hombre actual y que la desnutrición se debiera mas a la mala distribución de estas calorías que la escasez? Esta idea y otras muchas se desarrollan, o no se desarrollan, en el libro.

Esta última afirmación me lleva a plantearme cómo está redactado el libro. La verdad es que mas allá de un índice bastante estructurado el libro da a menudo la sensación de ser como un río, una corriente, un monólogo en el que el autor va sacando los temas un poco mezclados a veces, saltando de una reflexión a otra con tal vez excesiva soltura. Hay aspectos en los que analiza y concluye, otros en los que da por analizado y no concluye, otros en los que acaba haciendo una serie de preguntas, en absoluto concluyentes pues no las responde y otros en los que reconoce que no sabe del tema, lanzando tan sólo el desafío a quien quiera reslver. En resumen, es como si el autor, sentado en la butaca de enfrente, disertara sobre sus temas favoritos.

Robert Fossier nació en 1927. Además de archivista y paleógrafo, es especialista en la sociedad de la edad media, tema sobre el que ha publicado una buena quincena de libros. Su primer trabajo trató sobre “La vida Económica de la Abadía de Clairvaux desde su Origen hasta el S XVI”, siguiendo “La Tierra de los Hombres en Picardía hasta el final del S XIII”, “Historia de Picardía”, “La Infancia de Europa: Siglos Xº a XIIº : Aspectos Económicos y Sociales”, “Historia Económica y Social de la Edad Media Occidental”, y “La Sociedad Medieval”, entre otros. Su carrera lo lleva desde el puesto de Conservador en la Biblioteca Histórica de París, a ser profesor en varios liceos y finalmente profesor en la Universidad de la Sorbona, recibiendo en 1971 la medalla de plata del Centro Nacional de Investigaciones Científicas. Sus investigaciones lo llevarán, por ejemplo, a resistirse a hablar de feudalismo, y a ampliar el término “incastellamento”, forjando el de “encellulement”, mas amplio.

Para terminar y volviendo al principio. Es un libro interesantísimo, desconcertante, revelador, transgresor, frustrante a veces, que mueve a buscar más y, según el autor, imprescindible, pues como él mismo dice: “A pesar de la convicción que manifiestan casi todos los historiadores medievalistas, estoy convencido de que el hombre medieval, somos nosotros”.

Opino. Como siempre.





Bueno, pues este “Gente de la Edad Media” es el libro que estoy leyendo.

Y estos otros dos los acabo de devorar en una semana y espero con ansiedad que se publique el tercero y último.

La canción de abajo me gusta. Y que Alonso haya quedado el quinto. Y que sea domingo. Me voy a disfrutarlo. Saludos.







10 comments :

mirada dijo...

Es que Ched Mami, es muy muy bueno...
La música Rai me gusta también, ahora estoy aprendiendo a bailar danza del vientre, no veas que divertido, ... y algo más... todo un mundo de sensaciones.
De los libros que recomiendas sólo decirte gracias, no los he leído,...
Pero a ti, si que te leo, pero no creo que me tengas las huellas tomadas, soy muy escurridiza. Gracias Pedro. Admiro tu tesón, sensibilidad y maestría.
Un abrazo enorme, enorme, enorme.

Arantza G. dijo...

Los libros de Stieg Larsson hace unas semanas que los he leído, estoy esperando con ansiedad que llegue el 5 de junio para comprar el tercero.
El libro que recomiendas sobre la Edad Media, lo más seguro es que lo lea también.
Por norma; libro que me recomiendan, libro que leo.
Ah! al final, Alonso quinto.
Un beso suave que me estoy recuperando del último que me has dado. WOW!!

gaia07 dijo...

Estos dos libros los han leído casi todas mis amigas.
De momento prefiero empezar por el de Fossier.
A pesar de la mañana de trabajo a tope, he disfrutado esta tarde como una bendita.
Y cuando he llegado a casa tengo tu contestación a mi comentario que me ha dejado en el mismísimo cielo terrestre.
Eres un sueño de hombre. Un beso de esos que dejan sin respiración.

AB dijo...

Debo de ser el único que cree que Stieg Larsson es un escritor muy pobre. Me costó terminar de leer el primero. Le reconocí todos los trucos, errores y pecados de cuando yo jugaba a ser escritor y era malo, no sólo por el estilo sino por una trama dispersa e ineficiente. Pero repito que soy el único. Todo el resto del mundo opina lo contrario. Ergo soy el único monstruo polifemo. :-)
(Desde luego, ni el segundo ni el tercero de la serie me los pienso comprar, ni siquiera iniciar. Porque seré monstruo, pero no me gusta flagelarme).

Pedro M. Martínez dijo...

Ya me gustaría verte Mirada
Bailando.
Y más.
Esa canción de Cheb Mami la grabó con Sting
Te abrazo como un náufrago.

Pedro M. Martínez dijo...

Arantza G. llena de imaginación, espera tranquila que falta mucho para el 5 de junio. Lee sobre la Edad Media o sobre esta, lee. Y disfruta.
Besos de aire.

Pedro M. Martínez dijo...

Bendita gaia07, este sueño también te besa esta mañana de un martes lleno de promesas y espero que de trabajo.
No sé de dónde sacamos tiempo.
Muá

Pedro M. Martínez dijo...

Estimado Ardi posiblemente Stieg Larsson sea un escritor muy pobre.
También muy hábil.
Me he leído los dos libros en una semana (1500 páginas).
Hacía tiempo que un libro no me enganchaba así.
Y no me considero raro, y me apunto al carro, y tampoco me importa decirlo.
Ya sabes, una cuestión de gustos.
Por ejemplo, a mí tampoco me gusta flagelarme (bueno, la verdad es que no me he flagelado nunca, que recuerde)
Un abrazo y gracias por venir.

Nikté dijo...

No se que influjo o poder extraño ejerces en mi, pero lo cierto es que veo estos dos libros: los de Stieg Larsson en las librerías y me digo, Bah, titulos llamativos para otras tantas memeces y los mencionas tú y cuentas que los has devorado, y ya tengo ganas de leerlos.

Un beso, Pedro

Pedro dijo...

Nikté, no pasarán a la historia de la literatura universal pero se leen de un tirón.
Y eso es bastante en estos tiempos de prisa y agobio.
Gracias por tus palabras.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas