sábado, 28 de febrero de 2009

Otro.



Alguien me está suplantando.

Escribe lo que escribo.
Me sustituye en los aciertos.
Me abandona en los errores.
Ama a las mujeres que amo.

Alguien está viviendo mi vida.

No he podido afirmar lo que dices.
Desde que cerré la puerta
ya no me visita el Cíclope.
Sólo te amo a ti.

Alguien me habita.


(Ilustraciones :Sonia Pulido)


Jesús Mosterín: "Internet es el reino de la libertad absoluta"

El filósofo publica 'La cultura humana', un libro de divulgación sobre las formas culturales
MIGUEL ÁNGEL VILLENA - Madrid - 27/02/2009


Nunca se ha sentido el filósofo Jesús Mosterín como un científico aislado del mundo o como un intelectual despegado de la sociedad. Todo lo contrario. Quizá sea este catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, nacido en Bilbao en 1941, uno de los pensadores españoles que más ha contribuido a la divulgación de su especialidad. Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y autor de más de una veintena de libros, Mosterín acaba de publicar La cultura humana (Espasa), un ensayo donde analiza conceptos básicos, al tiempo que traza una panorámica de los cambios culturales, desde el origen de la escritura hasta Internet pasando por las manifestaciones audiovisuales, el vestido o los viajes.

Desde la perspectiva de filósofo generalista, no vacila al señalar que "Internet es el reino de la libertad absoluta". "Se trata de un sistema", añade, "donde nadie puede entrar para interferir o para prohibir. Ni los gobiernos, ni la Iglesia, ni los partidos políticos, ni los bancos... De hecho, incluso tengo dudas sobre la posibilidad de vigilar el uso de la pornografía a través de la red. Ahora bien, Internet supone una revolución en usos y costumbre, pero por supuesto no es la primera ni la más importante en la historia de la humanidad. Basta recordar, por ejemplo, lo que significó el Neolítico con la llegada de la agricultura y la sociedad sedentaria o la invención de la escritura o de la rueda, la construcción de las ciudades, la aparición de la imprenta o la llegada de la aviación. De todos modos, la cultura siempre ha tenido problemas de libertad de expresión y esa barrera la ha roto Internet definitivamente".

A partir de la premisa de que la revolución de Internet, -unida a que los viajes se han generalizado hasta límites increíbles-, ha terminado con el aislamiento de cualquier sociedad, Mosterín no cree que esa globalización haya eliminado la diversidad cultural. "Es cierto", comenta el ensayista, "que puede existir un cierto riesgo de uniformidad en el vestir o en algunas costumbres. No obstante, el rasgo definitivo de la globalización pasa por la pérdida de atadura a un territorio. Es decir, hace un siglo un español sólo podía probar comida china si viajaba a la otra parte del mundo y ahora tiene un restaurante asiático en cada esquina".

Autor de obras como Ciencia viva y La cultura de la libertad, Jesús Mosterín se ha propuesto con su última obra contribuir a la claridad y el rigor de las ideas. "Se emplean hoy en día muchos conceptos confusos y equívocos en relación con la cultura", explica el profesor. Después de lamentar la escasa divulgación científica que se publica en España, el filósofo Mosterín afirma que muchos profesores universitarios están obsesionados con temas burocráticos y administrativos en lugar de investigar y escribir. "A diferencia de sus colegas de otros países europeos o de Estados Unidos, no se proponen divulgar sus conocimientos a través de los libros y de los medios de comunicación. Está claro que el sistema educativo y la prensa representan los vehículos clave para alcanzar una sociedad más justa y mejor informada".


14 comments :

Arantza G. dijo...

Preocupante.
¿En lucha con tu otro yo?
No desesperes.
Te dejo mil besos, suaves y cálidos para el fin de semana.

➔ Sill Scaroni dijo...

Cuantos " yos" habitan adentro de nosotros?
Bueno, seria una tarea muy dificil contarlos. ;)

Deja tu otro yo en paz y que el haga lo que quiera. Glup.

Gran Mosterín, me gusta su discurso.
Sill

Moony-A media luz dijo...

¿Sólo sois dos?

Qué suerte....

A Mosterín no lo conocía, pero, me interesa enormemente el comportamiento. Así que voy a buscar "La cultura humana"

Hoy, estamos reflexionando ¿no? y, yo, con estos pelos...

Un beso grande.

El peletero dijo...

Hoy en día la única filosofía posible es la filosofía de la ciencia, dicho eso, Jesús Mosterin no ha sido nunca un santo de mi devoción, si es que tengo alguno aparte de San Antonio Abad y Santa Águeda entre los religiosos y Mario Bunge entre los filósofos. No lo ha sido por una cuestión muy tonta, por cosas que le he leído sobre derechos de los animales, palabras que me erizan el vello y el poco pelo que me queda.

Saludos, Pedro, hacía días que no te saludaba. ¿Todo bien?, yo me acabo de enamorar de una javanesa que ha resultado ser un catalán de 62 años, pelo gris y largo como Willie Nelson, y es que las javanesas tiene su qué aunque sean hombres o viceversa.

gaia07 dijo...

Es curioso que cuando más cuerdo dicen que estás más veces otros ocupan tu lugar.
Creo que del único que deberías fiarte es del Cíclope.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Ya Arantza G., es fácil decir “no desesperes”, pero es que llega un momento en que no sabes quién escribe, quién ama, qué es lo real.
...
Esto.


Voy por el quinientos.
Van mil míos.

Pedro M. Martínez dijo...

Te-Pito-0-Te-Henua (Sill Scaroni), el problema es que le dejo en paz, sí, pero él no me deja en paz a mí.
Y así estamos.

Pedro M. Martínez dijo...

Moony-A media luz hoy, ayer, siempre, estamos reflexionando.
Aunque a veces no se note.
Somos dos, de momento, mañana ya veremos.

A otra cosa , yo voto en Cervantes ¿tú?

Mosterín es paisano y gran pensador.
Le conocí de forma curiosa (un día lo contaré)
Un beso grande.

Pedro M. Martínez dijo...

El peletero, coincidimos, tampoco tengo ningún santo de mi devoción. Es más, por no tener no tengo ni devoción. Es lo que tenemos los pobres, que no tenemos.
Si no supiera (¿lo sé?) que vives en Barcelona te imaginaría en tierras a la otra punta, no sé si vas o si vienes. Tampoco es importante, lo importante es que disfruto con tus comentarios al borde del sí pero no, de enseñar la punta de un pie por debajo de la puerta. Mis saludos.

Pedro M. Martínez dijo...

Sí, el Cíclope es un tío majo gaia07 pero no creas, no me fío mucho.
Está la cosa mu malita
Solo me fío de tu intuición.
Un beso.

Anónimo dijo...

No me extraña que rescates de nuevo a ese "Otro". Entre tantos escritos, algunos, como joyas, ¿Verdad?.

PABLO.

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias, PABLO

Shandy dijo...

Bah,no te preocupes mucho Pedro Glup, y vive esa "doble" locura literaria. Puede ser un caso de "Doppelgänger", y suelen ser literariamente muy productivos. Te dejo una información copiada de la WiKi:

"Doppelgänger es el vocablo alemán para el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado' (Molina Foix: 10-11). El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al "gemelo malvado" o al fenómeno de la bilocación.

También se utiliza la palabra para describir el fenómeno por el cual una persona puede ver su propia imagen por el rabillo del ojo.

Los Doppelgänger aparecen en varias obras literarias de ciencia ficción y fantasía, en las cuales son un tipo de metamorfo que imita a una persona o especie en particular por alguna razón, generalmente nefasta.
Besos de doppelgänger, Shandy y ...

Pedro M. Martínez dijo...

Shandy , qué interesante. Gracias.
Robert Dale Owen se encargó de poner por escrito el singular caso de Emilie Sagée. Él se enteró de esta anécdota por Julie von Güldenstubbe, una aristócrata letona. Von Güldenstubbe afirmaba haber visto en el año 1845-46, a la edad de 13 años, junto a un grupo de entre 13 y 42 niños, al doble de su maestra francesa de 32 años Sagée, a plena luz del día, dentro de su escuela (Pensionat von Neuwelcke). Las acciones del Doppelgänger de Sagée incluyeron:
• Hacer como que escribía y comía, pero sin nada en las manos.
• Moverse independientemente de Sagée, y permanecer quieto mientras ella se movía.
• Aparentar estar en perfecta salud mientras Sagée se encontraba muy enferma.
Aparentemente también el Doppelgänger ofrecía resistencia al tacto, pero era incorpóreo (dos niñas pasaron a través de su cuerpo).

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas