domingo, 11 de enero de 2009

▼ noviembre 2008 Eunate.

“El camino es el tesoro”
(Viajes con Herodoto –Ryszard Kapuscinski)


Hay mucha nieve. Y frío intenso. Estoy aquí –digo- después de atravesar a buen paso pueblos navarros dormidos, desiertos antes de amanecer, girasoles secos clavados en las recias puertas de madera. El aquí es movible. Aquí, ahora, es la ermita en Eunate.

Viaje de búsqueda, simbólico, necesidad de encontrar otras ilusiones, otras voces, escuchar ecos, oír la nada, entrar en paisajes diferentes, fascinarme en cada cruce de caminos, verme, contrastar, conocer, mezclarme, liberarme de prejuicios, estar, sacar fuerzas en el cansancio, compartir, apoyarme en la bruma de la mañana, llevar piedras planas para enterrar a pájaros, no asustar a los erizos que huyen entre el rocío, saber que no se llega.
Entonces estaré ahí. O cerca.


“El fin es el comienzo. / Nadie me dice adiós. Nadie me espera.”
(José Ángel Valente)



Eunate está a unos 20 Kms al sur de Pamplona, en el valle de Valdizarbe, en la ruta que lleva hacia Puente la Reina.
La iglesia de Santa María de Eunate es diferente a todo lo que se había visto antes en arte románico. Las paredes octogonales de su nave, el claustro también octogonal, su posible fundación por Caballero Templarios, lo misterioso de sus orígenes, su ubicación, hacen de este templo algo especial, inquietante, que no deja indiferente.
La tradición invita al caminante, al peregrino -descalzo sobre el hiriente empedrado- a dar tres vueltas en derredor de la nave y luego, en el interior, situarse justo bajo la bóveda.

(Cuando estuve en Eunate sentí esa energía telúrica que dicen. Llegué escéptico y salí convencido).


19 comments :

cristal00k dijo...

Yo quiero irme contigo a "oir la nada" O cerca...
Besos Pedro.

ybris dijo...

Yo pasé por allí dos años antes.
Volveré a ver si mi escepticismo encuentra cura.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Te acompaño en el viaje de búsqueda... e intentaré descubrir Eunate, el Románico, los Templarios, la Energía, suena francamente bien.
Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Vale, ven cristal00k (pero con lo mucho que hablas me parece que no vamos a oír la nada ni nada)
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Claro, ybris, lógico, pasas por allí con tu coche con aire acondicionado, calefacción, te paras, aparcas, te bajas, miras, remiras, bah y te vas.
No señor, hay que llegar andando, pegarte una paliza de cuarenta kilómetros antes. A partir de ahí el cansancio te cura el escepticismo y ves de todo, ángeles, fuerzas telúricas, la virgen de la cueva, que sí, que no, que caiga un chaparrón.
Si es que no se puede, Ybris, así como vas a creer en nada. Uy
Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

sk8, bien, vamos, pero te advierto que hay que caminar mucho.
Un abrazo.

Tempero dijo...

Si no inquietante sí conmovedor, los trigales que la abarcan. Te dejo un enlace de otra iglesia románica poligonal,http://www.arte-romanico.com/autonomias/veracruz.htm. Es de mi tierra segoviana.Ésta son doce y mucha leyenda de por medio.

Gracias por asomar a Kapuscinski. 'EBANO' es una obra literaria imprescindible de lo verdaderamente ocurrido en África. Un periodista que dio todo por verlo y contarlo.

mirada dijo...

Pedriño,
si, si, si,
gracias por la memoria, por traerme un recuerdo esencial,
lo comparto:

http://miradadeagua.blogspot.com/2005/02/eunate.html


Besitos, muchos, muchos, muchos.

Pedro M. Martínez dijo...

Tempero, ¡qué maravilla! Tengo que ir a verla

Vera Cruz Situada en unos de los arrabales de Segovia, el de San Marcos, que nos conduce al pueblo de Zamarramala. Muy próxima al Santuario de la Fuencisla y en un enclave de una gran riqueza monumental. El conjunto de la iglesia con el Alcazar es de una belleza impresionante.
Ubicada en mitad de una cuesta, se muestra solitaria, sobría, enigmática. Realmente cuando la ves por primera vez te llama mucho la atención su forma, de lejos ves una iglesia no muy grande de forma poligonal, con una buena torre adjunta. Cuando te acercas a ella ves que su forma es dodecagonal, tres de sus lados se abren a tres ábsides, uno central y dos colaterales menores. Tiene dos portadas y torre, posteriormente se añadió un cuarto ábside.
La iglesia, cuenta la tradición, que fue construida por los Caballeros Templarios allá por el año 1208, y la hicieron muy parecida a la mezquita de Omar, sede templaria en Jerusalén. La realidad nos hace pensar que realmente su obra de debe a otra orden militar del momento; Los Caballeros del Santo Sepulcro.
Este tipo de templo es conocido por el término de Martiryum y es una construcción de tipo funerario, los alrededores están llenos de tumbas antropomórficas talladas en la piedra. La fábrica del templo es en mampostería, excepto en las partes más importantes, que ya esta construida con buenos sillares. Hay muy pocas iglesias poligonales en Europa, y entre ellas la Vera Cruz, que destaca por sus doce lados, con todo el simbolismo que sin duda conlleva (doce tribus de Israel, los doce apóstoles, los doce signos del zodiaco..). Al exterior poligonal y en el interior, circular.


Y cuando salga me iré a comer a Restaurante Villena

El restaurante Villena se localiza en plena Plaza Mayor de Segovia, cercano a la denominada "dama de las catedrales". En la catedral de Segovia asociada al gótico tardío, y donde este estilo con el renacentista, el barroco y el neoclásico. Y algo de esto hay en la cocina de Julio Reoyo (El Mesón de Doña Filo, Colmenar de Arroyo).
Quizás la estrella Michelín de la casa madre ganada con el buen hacer de raíces y de una personalidad gestada en plena sierra madrileña, le haya hecho a Reoyo derivar hacia aventuras innovadoras, imaginativas y vanguardistas en Segovia. Una oferta que resulta singular en una Segovia todavía dominada por las tradiciones y donde la demanda local y los visitantes siguen anclados en los tópicos tradicionales.
La arriesgada apuesta de Reoyo se inspira, no obstante, en productos autóctonos (el lomo de cordero, el costillar de cerdo, la caza...). Postres creativos. El tiempo dirá.
Ángel de la Esperanza dirige un muy cuidado servicio. Bodega bastante completa. Una relación calidad precio muy aceptable.


¡Qué bien comí aquí!

Pedro M. Martínez dijo...

Mirada, esto dijiste.

La iglesia de Santa María de Eunate, está situada a las afueras de Muruzabal, tenemos que desviarnos de nuestro camino para llegar a ella, pero merece la pena andar 4 o 5 kilómetros más.
Es una construcción de planta octogonal, para mí de lo más bello que he visto en arquitectura románica.
En ese lugar tuve una experiencia preciosa. Existe un rito que consiste en dar tres vueltas con los pies descalzos y colocarse en el centro de la cúpula. En ese momento de concentración, sentí una fuerza de energía, como si me imantasen en ese punto, queda en frente entonces una figura de la virgen con una sonrisa y unos ojos muy negros, dicen que una vez realizado el rito y al llegar a ese momento sentirás lo que has anhelado. Sentí una tranquilidad increíble y una sensación de seguridad en que se está haciendo lo correcto que no sé muy bien explicar. Belleza pura.


Y a partir de ahí te conocí.
Te beso con devoción.
Santa Mirada.

gaia07 dijo...

Me has hecho recordar ese paisaje al alcanzar la cumbre, en el que tras recuperar el ritmo pausado de la respiración comprendes que no eres más que una pequeñísima parte de la energía que te sostiene.
Un beso.

Tempero dijo...

Y sin complejos, si alguna vez la vas a ver, déja que te guíe hacia algun lugar para comer, fuera de los circuitos sonados. El vino es una de mis especialidades, a parte de los aceites.
Lo dicho, sin complejos.

mirada dijo...

Siento defraudarte, queridiño, poco de santa tengo ;-)

Pedro M. Martínez dijo...

¿Pirineos? gaia07.
Qué bien estuviste ¿eh?
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Tengo pocos complejos Tempero.
Segovia me gusta.
Esa iglesia me gustará, seguro.
Y en ese restaurante que te digo (que encontré por casualidad, por cierto) comí de cine y con una atención inmejorable.
Pero me dejaré guiar por tu experiencia con toda mi humildad y expectativa.
Que no, que no tengo complejos.

Pedro M. Martínez dijo...

¿Eh? Mirada, qué desilusión.
Con el tiempo que llevo adorándote.
Pues demonio tampoco eres (aunque tienes bastante de hechicera, al menos a mi me tienes embrujado, cautivado, muá)

mirada dijo...

Un besazo, tío bueno.

Pedro M. Martínez dijo...

Pues anda que tú Mirada,¡belleza!
Por fuera y por dentro, que es más difícil.

Anónimo dijo...

Uy, Michi Panero, cómo me ha llegado a gustar.
Lili

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas