martes, 6 de enero de 2009

▼ junio 2008 Día de Reyes.

(Dibujo: Frans Masereel)

Para Isabel emergiendo del sube y baja de las mareas del ayer

Día de Reyes. Sorprendente que en el 2009 todavía tengamos Reyes. Tantos. Que tantos alimentemos a esos Reyes, con corona o sin ella. ¿Tienen culo los Reyes? Y más aún, si lo tienen ¿lo utilizan? Estas groseras preguntas – y otras mas soft - me hago en esta mañana fría a punto de nieve. Pero no, no crean que soy antimonárquico, de niño era el Rey de mi casa, de (+) joven fui el Príncipe (azul oscuro) de Elisa, de Elena y de Esperanza (por utilizar solo la E). Ahora estoy en el exilio, pero mi Realidad es soberana aunque los súbditos de mi imaginación quieren guillotinarla constantemente.

En este día de regalos me preocupa el Horror de Gaza, me preocupa la indiferencia hacia el Horror. Y eso que tenemos mil canales de televisión de salsas rosas y fútbol. Me preocupa que cada 1% que sube el índice de paro no tenga nombres, sus fotografías, situaciones, miedo, necesidad, Soluciones. No me preocupa saber en qué país vivo. En todos, unos pocos, más listos, más hábiles, quizás más desvergonzados (¿tendrá censura este pobre blog?), con menos escrúpulos o manejándolos mejor con ideas, lenguas, banderas, mentiras vestidas de verdades, limosnas, pintan fronteras, arman ejércitos, se buscan la vida para sí y los suyos. Si no tienes el carné adecuado, los apellidos justos, la chaqueta de ese tono, vas listo.

No, que no, no estoy de vuelta, voy, sonrío mientras recuerdo la leche derramada sobre el fuego, los que no sabían leer, el canto del ruiseñor en Ibarrekolanda, la espalda inclinada sobre el surco, los cencerros de las vacas que llevábamos a la fuente en Larrazabal, mi madre esperándome en el balcón, los bailes abrazados bajo la lluvia, el primer beso a Carmen, un adagio de Albinoni, el dolor por la muerte de los míos, el dolor posándose en la nuca, en los párpados, en la impotencia de no saber rezar, de no saber a quién, a qué idea, creencia, atavismo, no saber mentirme y la vida era morirse, eso era (es) todo.

Un día desperté y las cicatrices del alma habían desaparecido. En mi ignorancia no puedo precisar si eran del alma o del corazón. Sé que la(s) amaba, tanto que no podía respirar, que me faltaba la sangre, que me mordía la lengua para no gritar. Pero ese día, ayer, hace un siglo, desperté y los días eran un cuadro de un hombre que volaba sin alas, que estaba suspendido sobre un horizonte con varios soles. Creo que era en Marte, o Finisterre, por esa zona, coño, que bonito es volar.

Día de Reyes, mis pacientes y respetados/as lectores/as, mis queridos/as amigos/as, que marcamos las fechas como si el resto de los días fueran diferentes. Ilusión de los niños, de los padres, de los que tienen hernia discal, de los que se tiñen las canas, de los que exprimen el dolor como naranjas, de los que imitan el trino de los pájaros, de los que tienen un volcán en el centro de su cuerpo, de las que acarician sus pechos bajo la luna, de los que a pesar de todo mastican una esperanza, más allá de números en rojo, de banderas blancas, de la voz ronca de Paolo Conte, del oso de la vejez abrazándonos con el aro en su nariz a milímetros de nuestros ojos cansados, de las vírgenes que presumen de serlo y en su epiglotis se enredan nostalgias de lo desconocido, de hombres que gritan como energúmenos y energúmenos que gritan como si su cerebro fuese un rescoldo de un animal prehistórico, una especie extinguida, un vestigio de una civilización hundida en mitad del océano, donde no hay gallinas ni bueyes ni centeno, donde la soledad es esta anemia de no saber, esta inquietud Jesús Mosterín, este color de mujeres lavando en la ribera del río de la vida, allí donde tantas mueren en manos de aquellos a quienes aman o temen o sufren, maldito abuso de fuerza bruta, de brutos sin entrañas, me corto en dos con una guadaña y sé que me dejo tanto, me dejo todo, me dejo en estas líneas que a veces ni me entiendo pero aquí, ay señor/a, (¿será Dios mujer?) también hoy, para ti que has tenido la gentileza de venir. Te beso en los labios.

El Vaticano asegura que la píldora anticonceptiva "contamina y causa infertilidad masculina"

El médico español José María Simón Castellví afirma que este método anticonceptivo daña el medio ambiente porque "a través de la orina se liberan toneladas de hormonas"

EFE - Madrid - 04/01/2009


El Vaticano ha vuelto a arremeter contra con los métodos anticonceptivos y asegura que la píldora "tiene consecuencias devastadoras para el medio ambiente" y es una de las causas de la infertilidad masculina, según publica el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano.

En un artículo publicado este sábado, el español José María Simón Castellví, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), asegura que los anticonceptivos orales, que comúnmente se conocen como "la píldora", pueden tener efectos abortivos y son devastadores para el medioambiente, ya que a través de la orina se liberan toneladas de hormonas. Además, la liberación de estas hormonas es, según Castellví, "una de las principales causas de la infertilidad masculina en Occidente".

El artículo se titula Humanae vitae, una profecía científica, en relación al nombre de la encíclica (1968) de Pablo VI en la que se calificaba de "inmoral" el uso de todos los anticonceptivos, incluidos los orales, para evitar tener hijos. "La píldora anticonceptiva, la más usada en el mundo industrialzado, aquella con una baja dosis de estrógenos y progestínicos, funciona en muchos casos con un efecto abortivo, ya que puede ayudar a expulsar un pequeño embrión humano", indica el médico.

"Viola derechos humanos"

Por otra parte, Castellvi agrega que tiene "datos suficientes" para afirmar que la "contaminación ambiental", que provoca la liberación de hormonas a través de la orina de las mujeres que usan la píldora, "es uno de los motivos por los que el hombre en Occidente produce cada vez menos espermatozoides".

Para el médico, el uso de la píldora, considerado el método anticonceptivo más eficaz para evitar embarazos no deseados, y calificado por millones de mujeres como una de las grandes revoluciones femeninas, viola además "al menos cinco importantes derechos humanos". Los métodos anticonceptivos como la píldora "violan" el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la información, y a la paridad de sexo, añade el artículo.




20 comments :

Isabel Mercadé dijo...

Hermosa evocación. Un beso para ti, Pedro, por el presente que también, a veces, trae prendidos unos segundos de magia.

cristal00k dijo...

Si no fuera por lo que hsy en la trastienda, la Iglesia y los integristas, del signo que sean, serían la fuente más importante de chorradas y chistes malos de este mundo.
En cuanto a los Reyes, una vez decidido, que sí tienen culo, me pregunto... ¿y agujero del culo, tienen? ains... me corroen las dudas...
Besos Crack.

Pedro M. Martínez dijo...

El presente Bel, es donde está la magia.
El resto, ayer, mañana, no existe
El beso, muy rico, gracias (tenía un toque de canela ¿no?)

Pedro M. Martínez dijo...

¿Ves? cristal00k, si es que es un lío, no teníamos pocos problemas con lo de la paloma y ahora esto, el culo (y su agujero) de los Reyes.

La verdad, estoy preocupado, escucha la contaminación ambiental", que provoca la liberación de hormonas a través de la orina de las mujeres que usan la píldora, "es uno de los motivos por los que el hombre en Occidente produce cada vez menos espermatozoides"

Claro, es lógico, por eso no me quedo embarazado.
Si es que se mea mucho. Y a deshoras. A veces fuera del tiesto.
Que les den por la duda real.
Muchas veces.
Señor, que manada.

Ah, perdona, besos.
(me rompo)

Tempero dijo...

¿A ver cómo te entro hoy en ese capote rojo que hoy nos has lanzado? Porque roja es la sangre, aunque la de los reyes sea azul. Porque rojo es el humo de Gaza, porque cada parado es como el número rojo de la cuenta bancaria del trabajo. Lo primero, Pedro, deja que me acomode y derive mis oídos, porque tengo estereo, hacia 'Cuanta pasion' de Paolo Conte en la Arena di Verona. Es como una rumba y las voces de fondo son como flamencas. Ves, Arena di Verona, es como un coso donde torearte. Tore-arte, ¿lo coges? Pero no quiero desviarme. Tú en la fuente de Larrazabal y yo años más tarde en Hoyuelos, ese pueblo donde cayó Fernán Gómez como apicultor y donde yo fui actor por breves segundos, en Hoyuelos, en los Reyes llenos de carámbanos, y que son los colmillos de un vampiro que se alimenta de agua, menos mal que la nieve no es sangre. Y al final los tejados quedaban libres de la sangre de las nubes, ¿queda poético esto último?, es que me pongo a desenterrar y lo qe debo hacer es ir a por el regalo que me acaban de dejar en la bota, y desenrollarlo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Besos de Rosca rellenos de nata...
Un día más Genial.

Pedro M. Martínez dijo...

Tempero, no es azul, al menos no la era la del último que maté, a mordiscos, como antes, como se ha matado siempre a los reyes de mentira, a los reyes por la gracia de dioses también de mentiras. Sobrecoge cuanto nos han engañado, cuantos. Ya no.

Paolo Conte está genial en Via con me http://www.youtube.com/watch?v=Yg44T6fmnuo&feature=related
En tantas canciones.

¿Cómo sabes que toreo? De salón, claro. Me horrorizan los cuernos. En otros. Son antiestéticos. Y peligrosos. Cuando lo de la fuente esa, unos años después, tenía un amigo cuyo padre era carnicero, nos regalaba cuernos, los utilizábamos para comunicarnos de calle a calle, aún no había móviles, ni siquiera estaban quietos, se movían, radio Andorra (que te cuente Ybris). Una revolera. Lo que no aguanto es que me toreen, ni de coña, tore-arme ¡sueltalo! al último todavía le duelen los huevos, se desvió, me dolió más a mí que a él (metafóricamente) no por nada, no suelo perder los nervios. Estatuarios. Pero no me gusta que me los toquen (los cuernos, los huevos, en general toda la zona genital salvo invitación previa). Tampoco me gusta que me mojen la oreja, la tengo sensible, me irrita, es lo que tiene ser alto o tener un primo boxeador. O correr. También corro ¿te lo había contado?, corro, p´alante y p´atrás, como esos coches de juguete que se oprimen y salen como balas ¿sabes?, pues así. Sí. El de pecho. Otra cosa que practico es el volatín (tíííííííín), incluso con doble tirabuzón. Mañana de reyes Magos ¿han sido buenos?¿y tú? Me enrollo cual bicho bola y me despido suyo y afectísimo. Póngame a los pies de su señora. Besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Anónimo, si eres tú da tres golpes en la puerta.

Vale, pasa, pasa.
Uy, que rico, tiempo que no me comía una rosca, ven, mira cómo se te han quedado los morritos de nata, muáááá.
Ya,

mirada dijo...

Te leo cada una de tus letras. Cada dia, y está muy bien recordar quienes somos.
Mucho tiempo nos has dedicado, corazón, muchísimas gracias por cada trocito de belleza.
Eres un provocador nato. Y así debe de ser. Ata a victoria sempre!
Feliz día de Reises.

Pedro dijo...

Mirada, Miradiña, de Galicia me gustan muchas cosas, muchas.

.- Me gusta (mucho, mucho) una persona: tú.

.- Y Fisterra (que no es una persona pero se mueve y te atrapa y está lleno de buenas gentes que me saludan afectuosamente cuando como pulpo y bebo ribeiro).

.- Su música, toda ella, la del mar, la de un gaiteiro perdido en una rúa de Santiago, la de Mercedes Peón, la de Benedicto, Voces Ceibes, Bibiano, la tuya cuando me cantabas en aquel pueblo en fiestas.

.-Tu risa.

.- Sus poetas, Rosalía.

.-Este poema de Olga Novo.

a cousa vermella
esta esta Cousa Vermella: o canto dos grilos é aquí cen mil veces máis potente
có aguillón dun infarto
estelar.
pero ti xa o dis todo.
esta bárbara serpe enroscada no pescozo da inocencia que eu fun
esta cousa vermella que se fuga do seu centro e xa non é brasa
isto que ninguén soporta no seu máximo láser non é ningunha máquina
non é un exército
o seu paso furioso é un paso de espasmo.
pero ti xa o sabes.
xamais é o seu vermello do lacre ou da lacra esta cousa.
este inferno agardado desde o glaciar que me cobre tenrura
ela respira debaixo latexa por veces nunha xitana fiestra vermella
que eu recoñezo de inmediato esa luz que me chama esa luz que libera
comédeme pois animais todas femias
pero ti xa o clamas.
¿é mineral ferra?
¿é arácnido mol?
¿é cristal estoupado nos ollos dos escravos?
todo, meus amores antigos e futuros e inequívocos parias
é tan triste fóra
do círculo roxo.
animal da Lanterna
sei quén son seino ben por esta marca vermella
a anémona grande que ninguén feriu nunca.
seino porque unha vez Fun e nada conservo salvo que todo salva.
ousada Cousa Vermella que dis canto pensas carretaralo ó lombo
por mil anos ou máis ata que todo remate.
estrela arrancada que non levas á fronte:
agora lévala ruxindo no centro desa Cousa
Vermella.
e os meus ollos agrándanse nos parques eólicos
porque a miña solitaria lanterna ten aspas que xiran e xiran
ata nunca sei ónde.
fágoo todo soa prendida coma nun facho antigo. fágoo todo.
e esta Cousa Vermella persiste en calor e luz aínda non sei por cánto
nin ata cándo.
queima todo canto se achega a menos de dous millóns de anos luz
matriz adentro cerebro adentro a menos de dous millóns de anos luz.
rosetón altísimo
era febril crer indefinidamente na lóxica
na estructura
e na contención.
os seres habían preferir a convulsión á metralla ou á mudez
estaba claro que provocarían o nacemento dunha nova constelación.
pero ti moras nela.
vivir viaxes imaxinarias irlle ata o mesmo miolo da retina
para non veres nada.
eu vin estalar palitroques na preñez dunha femia
pra que deixara de selo
eu vin tetas a trinta mil mans o minuto.
pero ti saloucas despacio e xa non me dis nada.
a min a fe me saen gromos de pereira nos cotobelos
e é de tirar do inverno
cara algún outro tempo
a min dígovos que me traian avións a aterrizar ó ventre
ás pálpebras
deitada.
ás altas horas non son viúva non son esposa non son noiva
son tan só esta Cousa
Vermella.
non é viúva non é esposa non é noiva É.
pero nós somos porque non podiamos non selo tan só
porque tal vez nos queremos.
pero de súpeto o mundo qué é unha mosca nos ollos dun neno
qué demo é unha mosca roendo nas comisuras dos beizos dun neno.
pero ti saloucas ás présas e xa non me dis nada.
e porque ti xa mo fas eu proclamo esta Cousa Vermella
que se saia de si
pola rúa
nos autobuses vista de pasada
coma na vida
cres que todo precisa unha enorme e alegre desproporción
vermella
esta cousa virá será mente corazón e cona esta Cousa
Vermella
esta Cousa Vermella
esta Cousa.


y besar tu cuello cálido y volátil.
Hasta la libertad.
Amén.

Tempus fugit dijo...

¡Mañana San fermín!
Tras leer la noticia de El Vaticano (perdóname) se me ha olvidado lo que habías escrito antes (casi) de la incredulidad, sorpresa o estupefacción.Como decía un amigo argentino: el mundo está lleno de malcogidos, y no todos llevan sotana.
(Por cierto... viendo, hace algunos años, a un aspirante a la corona en la fista final de la semana catalana de vela... yo juraría que sí tienen...y lo utilizan(aunque sólo sea para pensar))

Espero que el SIM no me localice.

Me llamo Alfredo García, nací en Cadiz en 1876, y no te conozco de nada.

Pedro M. Martínez dijo...

De cenizas, se me ocurren muchas cosas pero la prudencia y el respeto a otras sensibilidades, creencias o tendencias me pide silencio.
Sobre todo porque me dejas más tranquilo con los culos reales.
Ahora, esto, esto El médico español José María Simón Castellví afirma que este método anticonceptivo daña el medio ambiente porque "a través de la orina se liberan toneladas de hormonas", no tiene nombre
Agur, Alfredo

gaia07 dijo...

Jesús, el ungido, no era pacifista: “No os imaginéis que viene a poner paz sobre la tierra; no viene a poner paz, sino espada”
(Mateo 10:34)

En vista de estas y otras instrucciones con el mismo talante, no es de extrañar que en un mundo donde cristianismo y judaísmo están instaurados en la cultura popular, dé resultados como lo que está ocurriendo ahora en Gaza y lo que redacta hoy el País: “La crisis provoca una avalancha de solicitudes para ir al Ejército”
Tan humanos que hacemos como los animales, delimitamos nuestro territorio con nuestra materia fecal, la de nuestra mente y la de nuestra sangre. La historia nos da claras referencias, somos pura violencia tanto practicándola como ignorándola (y desde luego nos incluyo a nosotros entre la mano negra y oculta de EEUU, las permisivas religiones que tanto hablan de “derechos humanos”, y los brazos ejecutores de las masacres).
No, hoy no es un día para celebrar. Los reyes de Oriente deberían estar de luto.
Un beso.

ybris dijo...

Cada párrafo merecería un comentario.
Tu cita, un libro.
Por fijarse en sólo una cosa compartamos nuestro dolor por Gaza.

Un abrazo, Pedro.

Pedro M. Martínez dijo...

Lo están gaia07, pero tú pregunta a 3 de cada 4 personas que te cruces por Gaza. Después pregunta por Belén Esteban (por ejemplo). Lo anotas en un papel y compara los resultados.
Te beso y me voy a trabajar.

Pedro M. Martínez dijo...

ybris lo compartimos.
El resto son juegos de mentes con tiempo y ganas.
Un abrazo y a por el 2009

mirada dijo...

Gracias por tus palabras y por las de Olga Novo, una belleza bestial que se derrama para ofrecernos la pura esencia de la mujer que te puedes encontrar por aquí ;-)

Para ti, besitos...

http://www.sokaire-folk.com/Pensando%20nelas.htm

Escucha, escucha....

Shandy dijo...

Pedro, aquí estoy,siempre llegando tarde, pero a tiempo. No sé por dónde empezar porque llevo mas de media hora en la página. Este texto tiene un poco de todo, humor,reflexión, crítica poesía ...La situación en Gaza me deja sin palabras y no es indiferencia, es impotencia.
La iglesia ( o muchos de sus representantes) tendría que hacer penitencia hasta que le salieran callos en el tuétano de los mismísimos c. Y te agradezco muchísimo ese enlace que has puesto del paisano tuyo, Jesús Mosterín. No puedo estar más de acuerdo con sus manifestaciones sobre el concepto de nación, sobre los nacionalismos, los derechos humanos, la libertad... etc
Se acaban las vacaciones, vuelvo a la normalidad ( sin conceptos morales,jeje, solo estadítiscos, me gustó el apunte de Mosterín) y volveremos a encontrarnos a lo largo de este 2009 recién paridito.

Un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

Mirada no me hace falta ir muy lejos para saber la belleza bestial de la pura esencia de la mujer que encontré ahí. Sin buscar.
Magnífica esa página, los poemas, la rapsoda y la música.
Besos entre versos

Pedro M. Martínez dijo...

Shandy, en el alto del Poio, cerca de O Cebreiro, una noche, fría, cenando, a mi lado un señor con buzo azul y boina, la cara roja, leía con atención.
Qué lee –le pregunté.
La naturaleza humana, de Mosterín- me respondió.
Desde ahí busqué las obras de Jesús Mosterín.
Y me las leí (es duro ¿eh?)
He aprendido mucho
También aprendo mucho aquí cada día.
Un beso.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas