miércoles, 5 de diciembre de 2007

Seducere

"Seducere es un antiguo verbo romano que quiere decir llevar a un lugar apartado. Atraer hacia sí fuera del mundo. Ser dux aparte. El reino de otro mundo. Seducir es lo contrario de desposar. En romano casarse se dice ducere, llevar. Ducere uxorem domun, llevar a la esposa a su casa. Por el contrario, se–ducere es separar a una mujer del domus, es llevarla a un lugar apartado, en la separación, en el secreto, en el secretus, primero “fuera de sí”, luego “lejos de los demás hombres”. (Vida secreta- Pascal Quignard)


No se puede vivir sin la palabra.
(Junto montañas de palabras y escucho detrás del muro: bah, es literatura.)
No se puede vivir sin amar.
(Perdido en una selva apasionada me llega un eco: no, fue solo sexo)
Pobre literatura, pobre sexo, pobre ingenuo.

También es difícil vivir en la palabra.

Ocurre que termina la fascinación y se disipa la credibilidad, con ella la verdad, después cae la capacidad de seducción –seducere- y ya no queda nada.
Nada.

Todo esto –cada día- es un viaje inútil.

Estaba ciego en la lucidez pero tú has hecho girar la locura.
Todo es visión, todo está libre de sentido.

(Antonio Gamoneda)


16 comments :

a-escena dijo...

Permítame quitarme el sombrero ante lo que usted escribe.

Nikté dijo...

Dicen que hay dos formas de hacer literatura. Una a la que sólo lees y otra a la que comentas.

Y dejese ya Pedro mío de decir que esto no vale la pena.
En la palabra nos hayamos, seducimos,vivimos, escupimos y todos los ismos.

Te diría más, pero...
Un besote

mirada dijo...

¿Es que habrá que ir tirando piedrecitas para no perderse? ¿un lazo indestructible? ¿algo a lo que agarrarse, sostenerse... para no irse lejos, lejos.. lejos.. lejos?
El seducere me atrae muchísimo más que el ducere...ese... uff, ni idea, ya me has perdido, ya me he alejado de nuevo, ya estoy fuera de este mundo, lejos de los hombres (bueno eso seguro jajjajaja) No sé si quiero lo uno o lo otro...
Lo que si tengo clarito, clarito, es que sentir, eso si que si.
Un beso, buen día y buenas minivacaciones.

fgiucich dijo...

Creo que la palabra es tan importante como respirar el aire; tan nacesaria para inventar al amor. Abrazos.

Pedro M. Martínez dijo...

Deja, deja a-escena, no te lo quites. Dicen que viene un frente frío (al menos aquí. No sé en tu aquí).
No vaya a ser que te resfríes.
Pero muchas gracias.

Pedro M. Martínez dijo...

Dime más, bella y sonriente Nikté, anda.
Hay más formas de hacer literatura, otro día te las cuento.
Y es que cuentos sé un montón.
Realidades…menos.
Los besos los bordo.
¿a que sí?
(sisisisisisisisisisisisisisisisisi
sisisisisisisisisisisisisisisisisi
sisisisisisisisiisisisisisisiisisi)

Pedro M. Martínez dijo...

Para el que las tenga, dulce Mirada a la lejanía. (vacaciones)
Te envío un seducere para cuando tengas tiempo.
Y más cosas.
Por ejemplo este beso de otoño otoñal.
Bella.

Pedro M. Martínez dijo...

fgiucich ¿tú crees que el amor se inventa?.
La palabra –a veces- llama al amor, lo invoca.
A veces viene.
Otras, no.
Abrazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Yo soy una seducida por tu palabra.

Pedro M. Martínez dijo...

Isabel Romana, pues ten cuidado no te conviertas en una abducida y aparezcas a este lado.
Gracias, guapa.

Churra dijo...

Ya me parecia a mi...me ha encantado saber esto del seducere y porque es tan contrario al ducere (yo ya lo sabia , pero con otras palabras )
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Churra, siempre aprendemos algo.
Me alegro de tu visita. Besos

Azul dijo...

Amor,Sexo,Palabra...una de las triadas posibles cuando aparentemente nada lo es...

Usted sigue estupendo (en letras)...así que como casi siempre, una pequeña lluvia de bikos que apenas le rocen.

Pedro M. Martínez dijo...

En la profundidad de la noche
en el suave silencio del viento
mi alma reposa tranquila
aguarda el momento
en que la oscuridad
arrope los sentidos.


Azul.

Usted tampoco está mal en letras. En el resto uno solo puede imaginar.
Para la suya (imaginación), le diré que este que lo es no se rezaga, antes al contrario corre y se destaca, aunque llegue el último, llega.
Con todo, prefiero los bikos baturales.
Pero me conformo
Gracias.

M dijo...

Don Glup,

Está usted soberbio, pletórico, derrochón e insinuante.

Me voy con la sensación de volar entre sus letras.


B x C

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias, Viuda de Tantamount. y al natural, mejor.
Se lo juro, doña.
Vuele, vuele.
Besos.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas