domingo, 21 de septiembre de 2008

Tres visiones de Robert Desnos y un regalo.

Robert Desnos

Poeta francés nacido en Paris en 1900.
Después de dejar el colegio a los 16 años, trabajó como empleado de farmacia y empezó a mostrar interés en la literatura publicando escritos en una revista de corte socialista llamada La galería de los jóvenes. En 1919 publicó los primeros poemas en Le fard de argonautes y se reunió con André Breton, Péret, Tzara y Aragon, integrándose en 1920 al grupo surrealista. Mostró sus habilidades literarias jugando con el idioma, y convirtiéndose en un experto de la ''escritura automática" en sus poemas titulados "Oasis" y "Asilo amigo".
Para ganarse la vida ejerció luego como periodista, publicando crónicas sobre películas, música y teatro. Hacia 1929 se alejó del movimiento surrealista en la gran crisis que señaló el segundo manifiesto de André Breton.
Continuó escribiendo en el siguiente decenio publicando obras que incluyeron "Corps et biens" en 1930 y "Le sans cou" en 1934.
En la segunda guerra mundial se alistó en el ejército francés, regresó a París durante la ocupación alemana y bajo seudónimos como Lucien Gallois y Pierre Andier, publicó una serie de ensayos contra los nazis que le valieron su reclusión en varios campos de concentración. Falleció ocho días después de ser liberado por el ejército ruso en junio de 1945. ©


2. Wikipedia.

Robert Desnos (4 de julio de 1900 - 8 de junio de 1945) fue un poeta surrealista francés.
Nacido en París, los primeros poemas de Desnos se publicaron en 1917 en La Tribune des Jeunes. En 1919 conoció al poeta Benjamin Péret quien le introdujo en el grupo dadaista en París y le presentó a André Breton. Mientras trabajaba como columnista del periódico Paris-Soir, Desnos se convirtió en un miembro activo del grupo surrealista y desarrolló un talento especial para la Escritura automática. Aunque Breton le elogió en su Manifesto du Surréalisme (1924) diciendo que era el "profeta del movimiento", Desnos siguió con su trabajo como periodista. Su incredulidad por el surrealismo así como su relación con los políticos comunistas provocó discrepancias entre Desnos y Breton.
En 1926 escribió The Night of Loveless Nights, poema lírico sobre la soledad, escrito con un estilo clásico, más parecido al de Baudelaire que a Breton. Se enamoró de la cantante Yvonne George pero los seguidores de Yvonne hicieron que se convirtiera en un amor imposible. Escribió diversos poemas dedicados a su amante, entre ellos la colección La liberté ou l'amour! (1927).
En 1929, Breton condenó definitivamente a Desnos que se había unido a la revista Documents de Georges Bataille y que fue uno de los que firmaron Un Cadavre, escrito que atacaba al "buey Breton". Su carrera en la radio empezó en 1932 con un espectáculo dedicado a Fantomas. Durante esta época, se hizo amigo de Picasso, Hemingway, Artaud y John Dos Passos y publicó diversas críticas sobre jazz y cine a la par que se incrementaba su participación en asuntos políticos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Desnos fue un miembro activo de la Resistencia francesa publicando a menudo bajo pseudónimo, y fue detenido por la Gestapo el 22 de febrero de 1944. Fue deportado a Auschwitz, Buchenwald, Flossenbürg y finalmente a Térézin en Checoslovaquia en 1945. Allí falleció de tifus semanas antes de que el campo fuera liberado. Está enterrado en el Cementerio de Montparnasse
Entre su infancia en el parisinísimo barrio Saint-Martin, ilustre desde los tiempos del buen rey Luis hasta los versos inolvidables de Apollinaire, y su muerte trágica en un campo de concentración, la vida breve de Robert Desnos (1900-1945) parece condensar una gran parte de la aventura intelectual de la primera mitad del siglo XX. Poeta dadaísta, joven médium surrealista, autor de producción feraz, polemista, detractor —ya desde de 1927— de la precaria alianza de Breton con el Partido Comunista, crítico de cine, periodista e innovador locutor de radio. En los años 30, Desnos fue un escritor sin partido, una especie, como se ha dicho, de francotirador radical-socialista, al tiempo que construía, pacientemente, una obra que hoy sosprende por sus dimensiones. A partir de 1942, formó parte de un grupo de resistencia al ocupante alemán. En febrero de 1944 fue arrestado por la Gestapo en su domicilio de la rue de Seine. Entonces comenzó para el poeta un atroz peregrinaje a través de prisiones y campos de trabajo forzado desde Francia hasta Checoslovaquia. Robert Desnos murió de enfermedad y agotamiento el 8 de junio de 1945 en el campo de concentración de Terezin que acababa de ser liberado por las fuerzas aliadas.


ÚLTIMO POEMA

Tanto soñé contigo,
Caminé tanto, hablé tanto,
Tanto amé tu sombra,
Que ya nada me queda de ti.
Sólo me queda ser la sombra entre las sombras
ser cien veces más sombra que la sombra
ser la sombra que retornará y retornará siempre
en tu vida llena de sol.


Domaine Public
Versión de Aldo Pellegrini





10 comments :

Anónimo dijo...

"Tanto soñé contigo,
Caminé tanto, hablé tanto,
Tanto amé tu sombra,
Que ya nada me queda de ti."

Destaco este fragmento. A veces de amar tanto, puede que no amamemos bien...

Anónimo dijo...

"Tanto soñé contigo,
Caminé tanto, hablé tanto,
Tanto amé tu sombra,
Que ya nada me queda de ti.
Sólo me queda ser la sombra entre las sombras
ser cien veces más sombra que la sombra
ser la sombra que retornará y retornará siempre
en tu vida llena de sol."

De lo más bonito que he leído en mucho tiempo. Muchas gracias por traerlo aquí, Pedro.

gaia07 dijo...

Muy surrealista tu foto de hoy.
Yo más bien veo tus textos como muy sesudos, deliberados y trabajados.
No sé que saldría de tu mente si utilizaras “la escritura automática”. Deberías probar algún día.

Este beso más que surrealista, que sea a lo loco, más que nada porque con un beso se pretende lo que se pretende, nada de buscarle tres pies al gato. (Aunque, che, podría ser divertido)

Pedro M. Martínez dijo...

¿Quién pone puertas al amor? Malvada Bruja del Norte.
Bueno el poeta, bueno el poema.

Pedro M. Martínez dijo...

elshowdefusa, este glup es como una farmacia de guardia.
Se encuentran remedios para muchos males.
Saludos y reverencias.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, pues tú conoces al de la foto.
Y mis textos, algunos, están escritos así.
Ocurre que ya llevo tantos que he probado todas las técnicas.
Lo de dejarme llevar me atrae.
Beso tus uñas (para empezar)

Pedro M. Martínez dijo...

Por si a alguien le interesa.

El video de You Tube pertenece a Jessye Norman

Jessye Norman (Augusta, Georgia, 15 de septiembre de 1945) es una soprano estadounidense. Norman es una de las más admiradas cantantes de ópera y recitales contemporáneas, y una de las intérpretes mejor pagadas de la música clásica. Es una de las más ilustres continuadoras de la tradicion iniciada por otras cantantes afroamericanas como Marian Anderson, Leontyne Price, Shirley Verrett, Grace Bumbry y Martina Arroyo. A su generacion pertenecen las sopranos liricas Barbara Hendricks y Kathleen Battle.

Una verdadera soprano dramática con graves de mezzosoprano y majestuosa presencia escénica, Norman se relaciona en particular con los papeles de Ariadne, Casandra, Dido, Alceste y Leonora en Fidelio. Recibe el apodo de Just Enormous por su poderosa voz e imponente presencia.

Ha grabado Ariadne auf Naxos, Salomé, Penelope, Armida, Antonia en Los cuentos de Hoffmann, el Requiem de Verdi, Dido, Santuzza, Elsa de Lohengrin, Kundry de Parsifal, Leonora, la Condesa de Las bodas de Fígaro, Judith de El castillo de Barba Azul de Bela Bartok, Carmen de Bizet y Siglinda en Die Walküre. En el campo sinfonico vocal se destacan sus grabaciones de canciones con orquesta de Mahler, Berlioz, Ravel, Berg y Schoenberg.
Nació en una familia de músicos aficionados; su madre era pianista, su padre cantaba en un coro local. Jessye Norman estudió en la Escuela Elemental Charles T. Walker, el instituto A.R. Johnson Junior High School, y Lucy C. Laney Senior High School, todos ellos en Augusta.

Norman recibió una beca para ir a la Universidad de Howard, graduándose en 1967 con un título en música, y de la Universidad de Michigan con un "Masters Degree" en 1968. Al año siguiente, ganó la Competición Musical Internacional ARD en Múnich. Hizo su debut operístico en 1969 como Elisabeth en Tannhäuser de Richard Wagner en la Ópera Estatal de Berlín, y en los años siguientes actuó con varias compañías de ópera, alemanas e italianas donde canto Aida, La Africana de Giacomo Meyerbeer entre otras. Regresó a los Estados Unidos para su debut en un concierto profesional en el Lincoln Center en 1973.

Norman hizo un sensacional debut en 1983 en el Metropolitan Opera en Les Troyens de Berlioz en una producción que marcó la temporada del 100.º aniversario de la compañía.

Norman frecuentemente es requerida para cantar en acontecimientos públicos y ceremonias. Entre ellas, las inauguraciones presidenciales de 1985 y 1997, el 60.º cumpleaños de la reina Isabel II, y, quizás lo más memorable, la celebración del bicentenario de la Revolución Francesa en la parisina Place de la Concorde, en la que cantó La Marsellesa vestida con un elaborado diseño con los colores de la bandera francesa, obra del diseñador vanguardista Jean-Paul Goude.

Además de sus representaciones operísticas, es una distinguida recitalista en arias, lieder, y espirituales. Colabora con otros artistas: Norman estrenó el ciclo de canciones woman.life.song de la compositora Judith Weir, una obra encargada para ella por el Carnegie Hall, con textos de Toni Morrison, Maya Angelou y Clarissa Pinkola Estés; interpretó una selección de música sacra de Duke Ellington; grabó un álbum de jazz, Jessye Norman Sings Michel Legrand e intervino en el proyecto de Vangelis titulado Mythodea.

Su ciudad natal, Augusta, Georgia, le dedicó un anfiteatro junto al río a principios de los años 1990. Desde principios de esa década, Norman ha vivido en Croton-on-Hudson, Nueva York, en una finca recluida llamada "The White Gates" que compró a la figura televisiva Allen Funt.



When I am laid in earth (Dido's Lament), Es el aria con el lamento que entona Dido poco antes de morir, rota de dolor ante el abandono de su amado.

Dido and Aeneas es una ópera del compositor inglés Henry Purcell (1659-1695), de tres actos y está basado en el Libro IV de la Eneida, de Virgilio. Fue compuesta para ser representada al aire libre y fue estrenada en 1689.
Para mí es una cumbre de la música barroca, un aria tan intensa que conmueve, que llega tan dentro que duele y duele.

gaia07 dijo...

Si. Le he reconocido (han sido las manos). No he querido descubrirle.

Después de oír “Dido’s lament” me he ido a youtube y he oído todo cuanto he podido de ella. Realmente maravillosa.

Si empiezas, tendrás que terminar ¡ojito! jeje

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07 pues yo le he reconocido por la cara.
Algo curioso de la Norman http://www.youtube.com/watch?v=PatyxjdgACc

Si empiezo, termino (casi siempre) jaja

Pedro M. Martínez dijo...

Dido's Lament: When I Am Laid In Earth
When I am laid, am laid in earth, may my wrongs create
No trouble, no trouble in, in thy breast.
When I am laid, am laid in earth, may my wrongs create
No trouble, no trouble in, in thy breast.
Remember me, remember me, but ah!
Forget my fate.
Remember me, but ah!
Forget my fate.
Remember me, remember me, but ah!
Forget my fate.
Remember me, but ah!
Forget my fate.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas