lunes, 29 de septiembre de 2008

Principio del placer en lunes.




Hay que huir,
huir por las esquinas y encerrarse en los últimos pisos,
porque el tuétano del bosque penetrará por las rendijas
para dejar en vuestra carne una leve huella de eclipse
y una falsa tristeza de guante desteñido y rosa química.

(F.G. Lorca)



Mujer a la que canta el poeta con voces de mercurio y cadmio, abrigados sus ojos con luceros, nocturna soledad, sin aspavientos, sin gestos de oropel, sin más mentiras que el silencio, alterada de emociones, melancólica, fiel a las cadenas, resguardada de la lluvia en aleros de palabras, edificios de voz, no escuches la injuria del cantor, no sus embustes, no la lanza de sol de sus miradas, quiere amueblar tu mundo con ternura, sin salmodia de brujas a lo lejos, crece el cielo, los continentes se alejan, se pierden, en océanos rotos, helados, torrentes de estrellas, el aire poblado de alacranes, batalla de papagayos heridos de colores, un buhonero con negra faja de ausencia quiere venderte el nunca, te ha comprado la sonrisa y los monos se ríen en las nubes, no escuches más su canto, principio del placer que nos llenaba.



"No se pueden dar 700.000 millones a los bancos y olvidarse del hambre"
Hans-Gert Poettering (Presidente del Parlamento Europeo)


13 comments :

Marina Culubret Alsina dijo...

y algunos pueden, y de hecho lo hacen, destinar 18.000 millones a armamento (o sea, nosotros) y luego las conciencias se reparten entre los que tienen dulces sueños y los que no (ahí cada cual sabe a qué porcentaje pertenece)

bueno.

un buen principio de placer para hoy-mañana

Bona nit... (creuem dits..)

ybris dijo...

Densos versos que canten a las mujeres más etéreas.
Quizás por la profundidad con que penetran.
Séanos propicio el lunes con su placer hiriente.

Un abrazo.

mirada dijo...

El amanecer ha sido extraordinario, y cada día es diferente, todo cambia....
Es sano cabrearse con los que gestionan nuestro dinero, al menos es un comienzo...
Belleza de un genio. Y el amarillo cadmio llena de energía.
Biquiños.

Anónimo dijo...

Con olor a wolframio, mercurio o software, con embustes o verdades: el poema, sólo importa el poema.

gaia07 dijo...

Es la sangre que viene, que vendrá
por los tejados y azoteas, por todas partes,
para quemar la clorofila de las mujeres rubias,
para gemir al pie de las camas ante el insomnio de los lavabos
y estrellarse en una aurora de tabaco y bajo amarillo.
(F.G. Lorca)


….Debéis pues saber que existen dos formas de combatir: la una con las leyes, la otra con la fuerza. La primera es propia del hombre, la segunda de las bestias; pero como la primera muchas veces no basta, conviene recurrir a la segunda. Por tanto, es necesario a un príncipe saber utilizar correctamente la bestia y el hombre.
Este punto fue enseñado veladamente a los príncipes por los antiguos autores, los cuales escriben cómo Aquiles y otros muchos de aquellos príncipes antiguos fueron entregados al centauro Quirón para que los educara bajo su disciplina. Esto de tener por preceptor a alguien medio bestia y medio hombre no quiere decir otra cosa sino que es necesario a un príncipe saber usar una y otra naturaleza y que la una no dura sin la otra.
Estando, por tanto, un príncipe obligado a saber utilizar correctamente la bestia, debe elegir entre ellas la zorra y el león, porque el león no se protege de las trampas ni la zorra de los lobos. Es necesario, por tanto, ser zorra para conocer las trampas y león para amedrentar a los lobos. Los que solamente hacen de león no saben lo que se llevan entre manos.
No puede, por tanto, un señor prudente –ni debe- guardar fidelidad a su palabra cuando tal fidelidad se vuelve en contra suya y han desaparecido los motivos que determinaron su promesa. Si los hombres fueran todos buenos, este precepto no sería correcto, pero –puesto que son malos y no te guardarían a ti su palabra- tú tampoco tienes por qué guardarles la tuya.
Además, jamás faltaron a un príncipe razones legítimas con las que disfrazar la violación de sus promesas. Se podría dar de esto infinitos ejemplos modernos y mostrar cuántas paces, cuántas promesas han permanecido sin ratificar y estériles por la infidelidad de los príncipes; y quién ha sabido hacer mejor la zorra ha salido mejor librado. Pero es necesario saber colorear bien esta naturaleza y ser un gran simulador y disimulador: y los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que el que engaña encontrará siempre quién se deje engañar.
El príncipe (1512) traducción Miguel A. Granada.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

Un beso de mujer pantera.

Pedro M. Martínez dijo...

Es que a veces marina, me siento un poco lejos de esta realidad.
Es una pobre contribución, pero entre tanto color, música y vacío miro a lo que se me escapa.
Un beso,

Pedro M. Martínez dijo...

ybris, los lunes tienen ese contraste entre la nostalgia del domingo y la promesa del viernes.
Por eso hay que cantar, bailar o lo que sea para que la semana sea feliz.
Un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

El amarillo cadmio queridísima Mirada, sienta muy bien a las ojeras del lunes, a la línea de los excesos (o los defectos).
Pero mientras te pienso ahora, Jeff Healey toca con las tripas ese How blue can you y se me ponen los pelos de punta (no te rías)
Besos a mordiscos.

Pedro M. Martínez dijo...

Anónimo de mis entretelas, ya ves, a mi –además- me importa quién escribe el poema. Incluso me suele gustar saber quién escribe. Qué cosas.

(¿Tanto te cuesta poner Paco, Conchi, algo?)

Pedro M. Martínez dijo...

Verte desnuda es comprender el ansia
de la lluvia que busca débil talle,
o la fiebre del mar de inmenso rostro
sin encontrar la luz de su mejilla.


Este Lorca, dulce gaia07, qué cosas escribía.
Y que taimado era Maquiavelo.
Con estas cosas y otras se va el lunes.
Beso de un domador fracasado.

Anónimo dijo...

Tendrá ella que taparse los oídos y atarse al mástil para no escuchar y dejarse llevar por el canto del sireno? Hummm...Difícil.

Muy interesante el artículo. Es injusto que con dinero del estado se tengan que tapar los agujeros negros dejados por unos sinvergüenzas multimillonarios, unos altos ejecutivos cuyos salarios crecían a tasas superiores a los beneficios que obtenían las empresas para las que trabajaban, que cobraban unas 300 veces más que la media de las familias de EE UU. Las ganancias eran para ellos, pero las perdidas se socializan. Y como siempre pagan los de abajo. Pero ¿y si no se inyecta dinero a los bancos?... Jodidos por todos lados. Sí, tendrán que replantearse este ultraliberalismo voraz. Merece la pena leer los artículos de José Vidal Beneyto: "Corruptos y gloriosos" 1 y 2. Están publicados en El País (9-8-08 y 6-9-08).Se pueden leer en Internet. También "El deshielo"del mismo autor.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el texto de Maquiavelo que colgó Gaia. Es realmente "maquiavélico". León, zorra... y sus presas ¿son las ovejas? ¿Esas que se dejan engañar para recibir un trocito de tarta y al final, si las cosas van mal,tienen - tenemos- que reponer la tarta de los leones -que se zamparon las zorras- para que no se cierre la pastelería y nos quedemos hasta sin migajas?
No estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones que hace el autor en este texto, pero sí con la última parte, esa que pones en negrita.

Pedro M. Martínez dijo...

dama shandy, ella es sorda.
O lo era,

Impactantes los artículos de José Vidal Beneyto. Terrible momento USA, resto del mundo, sufriremos..
Y Gaia siempre nos deja elementos interesantes.
Maquiavelo era así.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas