miércoles, 2 de julio de 2008

Desmemoriado.

Porque aprendí a quererme.
Ahora puedo sangrar con tus heridas.

(
Claribel Alegría)

Qué sentido tiene esta colección de palabras, sonido de un grillo que se desliza por la blanca camisa de seda que en la percha espera la fiesta, convencimiento de que S es igual a M tanto como a G y que todo el alfabeto es la misma letra, silueta de la mujer que acaricia lánguidamente a su gato, la mirada crítica del que sabe, el comentario amigo que ha leído otra cosa con sus gafas sin graduar, silencio de los compañeros de página, poetas subiendo una escalera mecánica con una rosa en una mano y un humeante vaso con clorhídrico en la otra, cianuro con sabor a licor de almendras, geishas que envían sus fotografías, desnudas, sin cabeza, alzheimer, desmemoria, olvido de nombres, plazas, estremecimientos, la alfombra sobre la que nos amábamos, temor al extranjero, al diferente, evocación del 2.000, cáliz en el altar roto por el terremoto, exorcistas atentos en el punto de salida, fórmula que se está agotando en este océano donde todo está por decir y sin embargo, búsqueda en los cajones de la memoria para atrapar estorninos al vuelo, saber que el eclipse alteró mi percepción y ya nada es como era, días luminosos, noches inundadas de luna, cobijo en el vientre de un canguro que salta por las estancias con candelabros sobre las mesas engalanadas y olor a resina, poemas colgados de las paredes, poetas cabeza abajo, yoga de la voz, escribo por mí y para ti, solo para ti, no sé, creo que con estos calores estoy de nuevo con el TAE(1) o quizás tenga un TDA(2) aunque lo que me preocupa en realidad es mi continuo TAD(3), suelto palomas de versos al aire detenido del comienzo de semana.


(1).Trastorno Afectivo Emocional.
(2).Trastorno de Déficit de Atención.
(3).Trastorno Amoroso Duradero.



Cultura Amazigh

El Magreb, como contexto cultural Amazigh fundamental, forma parte de la fachada sur del Mediterráneo, esto es, forma parte de la Historia de Occidente.

Para Hichem Djïait (1994), importante historiador tunecino, Cartago constituye el momento de máximo esplendor magrebí y por tanto amazigh, y personajes como Anibal, San Agustín o Ibn Jahldún serían personajes magrebíes y/o amazigh, dándose el caso de que, excepto el último, los demás pertenecen a la Historia de Occidente. Específicamente San Agustín y Donato forman parte de la civilización occidental, vinculados al latín y al cristianismo, pero ellos pertenecían paralelamente a la "intelligentsia amazigh" de la época. Paradójicamente, y tampoco es casualidad, Magreb alude y nombra al occidente islámico, tal como señalamos antes. Precisamente Ibn Jaldun, uno de los grandes amazigh (bereberes) que han pasado a la historia, fue uno de los primeros en definir los rasgos étnicos distintivos de los amazigh y definió a su gente señalando que ellos se rasuran la cabeza, comen cuscús y visten con el albornoz. Actualmente se habla de otros elementos, acaso más significativos, como el tifinagh y el arado amazigh (bereber).

Estas peculiaridades culturales amazigh no sólo son las que le dan identidad a esta etnia, constatando su propio hecho diferencial, sino que además, su pervivencia son las que documentan la lucha de este pueblo sin estado, y la sorprendente resistencia como minoría étnica en Túnez o Argelia, o como mayoría étnica sometida por una minoría, tal en Marruecos. La mayoría de estas comunidades amazigh ocupan regiones montañosas inhóspitas y pobres. Las montañas del Atlas central, el Sous, el Rif, la Kabilia, el Aurés han servido de refugio por su inaccesibilidad y duras condiciones climáticas. Estas regiones son de difícil acceso y se caracterizan por estar mal comunicadas, soliendo estar formadas por casas de adobe y piedra que se mimetizan e integran en el paisaje. De hecho, muchas de estas tierras jamás fueron pisadas por el ejército colonial francés tras más de un siglo de ocupación.


18 comments :

Inuit dijo...

Señor Glup es encantador el trastorno que padece usted.Inuit le desea largos y afortunados años de este trastorno tan y tan interesante.El día que decida impartir un máster sobre como alcanzar y disfrutar de ese estado de gracia no dude enviar información del mismo a :
Petita Inuit
C/ Aurora Boreal nº7, Iglú-3
89345 Groenlandia

Inuits

Єѕтnoм dijo...

A las buenas noches!!
Besitos varios.

Marina Culubret Alsina dijo...

la musicoterapia... en los casos de TDA, TDAH....y TAD...claro que sí,
el canto de las dunas, que siempre se deslizan buscando su tierra, su lugar,


un abrazo,

Pedro M. Martínez dijo...

Mister Inuit, encantado quedo.
No dude que le avisaré.
En agosto no hay, aviso.

Pedro M. Martínez dijo...

estnoM
A los buenos días
Besos múltiples.

Pedro M. Martínez dijo...

marina, ¿será lo acertado? Hay un festival en Agadir ¿me voy allí?
¿me curaré? Doctora ¿es grave? (lo mío, digo)
un abrazo,

Magnolio dijo...

Mi receta contra los TAD: montañas de mimos, no curan, pero alivian.

¡VAN!

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio que aromatiza los contornos, esa receta ¿la expenden en las farmacias?, ¿requiere permiso médico?, ¿tienes excedentes?
¡Ya llegan!

Tempus fugit dijo...

Noto en V.d. una fase sincrética (minimalista acaso) de iniciales, acrónimos, siglas... que se opone de manera frontal con una pulsión enumerativa entre la búsqueda de la esencia que rige el caos o el horizonte de la Teoría de Cuerdas.
(En otro momento sigo, es la hora dela medicación)

un abrazo(tiene mérito intentarlo con la camisa de fuerza, no te creas)

P.D.
Me han diagnosticado T.A.D.F. (la F, es de fluctuante)

Pedro M. Martínez dijo...

Si todo es ponerse, De cenizas, recuerda a Houdini.
En cualquier caso el T.A.D.F. se cura.
Como casi todo.
Un abrazo normal,

Anónimo dijo...

Odio las siglas y los medicamentos, amo Marruecos, me gusta lo que escribes.
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Lenoir
(ya creía que no venías)
Agradecido.
Ya puestos, una pregunta de quisquilloso ¿y cómo? (lo escribo)
No, por nada, es curiosidad.

Besos

Anónimo dijo...

Sí, me encanta también, lo haces perfecto, eres muy ameno y tienes gran riqueza de vocabulario.
Beso...

gaia07 dijo...

Hay que tener en cuenta que el sentido de aquello que nuestros sentidos externos captan, puede ser más erróneo cuanto más alejado esté el objeto que se observa. Tu colección de palabras hace que lo abstracto tenga un sentido casi perfecto.
(No hace falta que me contestes a esto, total he llegado a última hora, y ya sé que no estás pa na)

¿Trastornos? ¿Comportamientos inadecuados? ¿Según qué normas?
Las danzas africanas tienen poderes curativos, déjate llevar por el sonido del tambor y no le busques sentido.
Un beso (este con todos los sentidos, ya puestos, hagámoslo bien).

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias mil lenoir, esa riqueza y la de espíritu son las únicas que tengo.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07 es que llegas a unas horas que me pillas dormido o casi o ya, que te lo crees, que leo gaia07 y se me abren hasta los ojos del alma, que siempre me dices cosas juiciosas, poéticas, con sentido, y amables, mira tú, que este beso es de tornillo o algo así.
(lástima de distancia)

Anónimo dijo...

Creo que sufro los 3 transtornos...¿que me aconseja el Dr. Glup?

Pedro M. Martínez dijo...

Malvada Bruja del Norte, reposo.
(si es posible acompañada)

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas