miércoles, 30 de julio de 2008

Asesino.




...en esta guerra sólo se mata en los arrabales
el centro es ciudad abierta por mutuo acuerdo
entre el bien y el Mal mientras la Ciencia
del alma
calcula cómo calcular lo incalculable
por ejemplo
cuántos deben morir cada día en Etiopía
para que nos salga social
de pronto
la poesía.


(Manuel Vázquez Montalban)





“Siento la pistola bajo la chaqueta. Su peso me da seguridad. Mañana es el día. La dirección así lo ha decidido. No estoy nervioso. Es nuestro enemigo. Debo hacerlo. Seguro que no tendré problemas. No es como nosotros, aunque haya nacido aquí. Es el opresor. Quieren despojarnos de lo que es nuestro, de lo nuestro. No estoy nervioso. Al abuelo lo mataron en la guerra. Mi padre estuvo cinco años en la cárcel. Todo está calculado. Lo haré cuando lleve a su hijo al colegio. En las fotografías tiene cara de perro, de traidor, de extranjero. Quieren robarnos lo que siempre ha sido de este pueblo. No estoy nervioso. Me iré despacio, calle abajo, hasta el coche de J, después cruzamos el puente y ya está. Quince días en casa de M. Será como siempre. No sabrán de donde llegamos. Soy un soldado. Defiendo a mi patria. Es mi enemigo. Debo hacerlo. No estoy nervioso. La dirección me lo ha ordenado. Mañana. El peso de la pistola me da seguridad. No se nota debajo de la chaqueta.”


asesino, na.
. adj. Que asesina.

asesinar.
(De asesino).
1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.
2. tr. Causar viva aflicción o grandes disgustos.



Evolución del término terrorismo.

Para acceder a una mayor comprensión de la naturaleza del terrorismo, es conveniente un análisis más detallado, de la evolución en el uso del término.

La palabra "terror" proviene del idioma latín terror o terroris, sinónimo de Deimos. En la Antigua Grecia, Ares, Dios de la Guerra, tenía dos hijos: Phobos y Deimos (Miedo y Terror).

Ya Maquiavelo recomendaba que para el Príncipe «es más seguro ser temido que amado».

La palabra «terrorismo» (así como «terrorista» y «aterrorizar») apareció por primera vez en Francia durante la Revolución Francesa entre (1789-1799), cuando el gobierno jacobino encabezado por Robespierre ejecutaba o encarcelaba a los opositores, sin respetar las garantías del debido proceso. El término comenzó a ser utilizado entonces como propaganda contra el gobierno revolucionario, por su accionar en la línea del terrorismo de Estado; el período mismo ha sido conocido como Reinado del Terror (1793-1794).

La expresión terrorismo (proveniente de la palabra francesa del siglo XVIII terrorisme ("bajo el terror") significó entonces el uso calculado de violencia o la amenaza de la misma por parte del Estado contra la población civil, normalmente con el propósito de obtener algún fin político o religioso.

El terror, como arma política, fue retomado en Rusia en la segunda mitad del siglo XIX, entre algunos grupos opositores al régimen zarista. En 1862, el Piotr Zaichnevski redactó el manifiesto titulado Joven Rusia proclamando:

"Hemos estudiado la historia de Occidente y sacado sus lecciones: seremos más consecuentes que los lastimosos revolucionarios franceses de 1848; pero sabremos ir más lejos que los grandes campeones del terror de 1792. No retrocederemos, incluso si para derribar el orden establecido nos hace falta verter tres veces más sangre que los jacobinos franceses."

En su sentido actual, el término fue acuñado extensivamente por la propaganda nazi para hacer referencia a los movimientos de Resistencia de los países ocupados por el ejército alemán y consolidado por las dictaduras latinomericanas de las décadas del 70 y del 80 y los Estados Unidos, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional desarrollada desde la Escuela de las Américas.

Un estudio de 2003 realizado por el ejército estadounidense afirma que existen más de 100 definiciones de terrorismo.

Por todos estos factores, muchos especialistas consideran la palabra terrorismo un término que en su uso ha devenido en un concepto meramente propagandístico para descalificar al enemigo más que definir un situación de forma objetiva.



23 comments :

Inuit dijo...

Tema complicado éste,casi que no me atrevo a decir nada más, bueno sí, pero esto puede desencadenar un huracán.Inuit haría un referéndum como el que hemos tenido en Groenlandia hace unos días.Si ves que esto es muy revolucionario me borras el comentario.
Inuits

mjromero dijo...

pedro,
qué bien escrito, según iba leyendo se me iba encogiendo el alma o el corazón, bueno algo de eso que no está a la vista, al leerlo va produciendo angustia y opresión en el pecho...y si algo hace sentir esto es que es cojonudo! y perdona el taco, sólo lo digo ...muy pocas veces.
ah, y no conozco el pintor de la entrada, gutuso? me gusta.
no sé si sabrás que he compartido contigo un premio que me dio fusa, lo he compartido con mis favoritos y tú eres uno de ellos.

Pedro M. Martínez dijo...

Inuit, las revoluciones suelen estar más en quién escucha que en quién habla. Este es un país de referéndums, acabo de escuchar en la tele que en Paterna harán uno para decidir si toros en las fiestas patronales sí o no. Y es que somos muchos (y en el reparto nos toca a poco).
Abrazos.

Pedro M. Martínez dijo...

alfaro, me resulta imposible entender qué puede pasar por la cabeza de un ser humano para querer matar a otro a sangre fría. Puedo entender una enajenación, un momento de ira incontrolada por situaciones extremas. En fin, duro tema.

Guttuso tiene buenos cuadros.(búscalo en google)

Gracias por compartir tu premio. Y por tenerme entre tus favoritos.

Anónimo dijo...

Siempre es triste que una palabra termine por ser una herramienta más de propaganda que un significante cargado de información e historia, (es que me ha dejado bastante perpleja la última parte, desconocia por completo de donde venía y a donde iba).

Es cierto que no se nota debajo de la chaqueta, como en realidad tampoco se notan los ideales que hay detrás. Todo desaparece cuando hay violencia de por medio, en este caso al principio y al final también. Cuantos de nosotros hemos discutido este tema (el terrorismo en general) con amigos, familiares, incluso desconocidos... y cada uno tendrá una opinión distinta.

Aish sorbito... que las libertades son tan subjetivas, aunque no deberian, pero acaban por serlo. Unos quieren A, otros quieren B, habrá hasta los que quieran C, y tú ahí en medio, pillando por todos los lados.

Recuerdo una tarde, después de comer vete a saber que guarreria en el comedor, y creo que estabamos durmiendonos en clase de sociales, sociales de 8º de EGB, y en una de estas que se oyó un ruido que nos despertó a todos al ritmo de los pupitres danzarines, vaya estruendo!! Como todo parecía estar bien no hubo ningún desalojo ni nada por el estilo, eso si, corrimos al otro lado de la escuela para mirar por la ventana... la estación de Sants estaba repleta de sirenas, cámaras y mangueras.
Tenía 13 años y no iba conmigo, pero recuerdo el desconcierto y no entender exactamente lo que sucede. Conocía lo que ocurria, mi madre siempre nos ha informado de todo sin zanjar dudas al estilo "cuando seas mayor", y seguía sin comprender aquello.

Me ha encantado el texto, estoy de acuerdo con alfaro, vendas los ojos al lector, lo coges de la mano y lo conduces a donde quieres.

Hoy te beso las manos... las imagino grandes, un poco ásperas, puedo reseguir los surcos que hay en ellas, y si haces un hueco con ellas... huelen a roble...

Pedro M. Martínez dijo...

Maduixeta, me gusta Estambul, es una ciudad increíble. No quería ir, prejuicios. Fui y quedé maravillado, sus gentes, sus monumentos, el pulso de sus calles. Quiero volver.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió ayer que encontrará a los autores del atentado que acabó el domingo (27.07.2008) con la vida de 17 personas e hirió a más de 150 en Estambul.

No he estado nunca en Bagdad. Tampoco me apetece demasiado.
29.07.2008 (en una esquina del periódico) Tres mujeres suicidas se hicieron estallar ayer en Bagdad en medio de una multitud de peregrinos chiíes que se dirigían al santuario de Kadamía. Mataron al menos a 28 personas y dejaron heridas a casi 100. Mientras, en la norteña ciudad petrolera de Kirkuk, otro suicida activó una bomba que mató a 25 personas que asistían a una manifestación contra la ley electoral. Según la policía, otras 150 resultaron heridas..

Ayer, trabajando, volvía a dejar el coche, las calles estaban cortadas, los automovilistas tocando el claxon bajo el calor, nadie sabía qué era lo que pasaba. Un aviso de bomba, justo frente a mi casa (cerca hay una Comandancia de Marina).

Me ha costado mucho dejar mi texto de hoy. Me dolió escribirlo, mucho. No puedo añadir más. Gracias por tu comentario..

Ah, y mis manos son suaves.
Un beso, preciosa.

Anónimo dijo...

Déjame que te abrace y sea parte de ti un rato, como un koala cansino si quieres, pero déjame que te susurre al oído.

Te beso los hombros, suaves también (seguro).

Magnolio dijo...

Más de asesinos, soldados, Etiopía:

"La primera vez lo ví en el Godar, una región árida, quemada por el sol. Su Majestad había ido a inagurar un puente y se celebraba una comida. Los pobres habían acudido con sus andrajos, sus llagas y su tracoma. Se habían sacrificado decenas de carneros. Los pobres no pretendían los pedazos selectos que aparecían sobre el mantel de Su Majestad o en la mesa de los sacerdotes coptos, se contentaban con los desechos que pedían a voz en grito y que los cocineros tiraban a un prado vigilado por soldados con metralletas, que no dejaban pasar a nadie, y los restos iban a parar a los perros y los buitres.
Luego, Su Majestad regresó a Addis Abeba en un jeep y fué repartiendo dólares a los pobres que se apretujaban a su paso, contenidos por los soldados..."

(ENTREVISTA CON LA HISTORIA de Oriana Fallaci).

ANONIMA dijo...

Existen más de cien definiciones para una palabra, y tan solo un acto para borrarla; paz.
Saludos.

Pedro M. Martínez dijo...

Bueno, vale, va Maduixeta, abrázame pero solo un ratito que tengo que trabajar y hoy me voy de vacaciones.
Y aprovecha ahora lo de los hombros que en nada los tendré tostados por el sol.
jajajajaja

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias, Magnolio, es un testimonio impresionante.
La HISTORIA.
Ay.

Pedro M. Martínez dijo...

ANONIMA sin acento, ya, es sencillo, sí.
Paz.
Lo malo es que el hombre se obstina en llevarle la contraria a la paz.
Constantemente, desde el principio de los siglos, guerra, guerra, guerra, la historia del ser humano es la guerra, hombres contra hombres.
Gracias por tu comentario.
Saludos.

Tempus fugit dijo...

Lo que más me pone los pelos de punta es que los asesinos vayan con la cara descubierta y los cuerpos de seguridad, con el rostro cubierto.
Y... lo de definiciones de terrorismo (o tipos), muchos, realmente. ¿Existe el terrorismo literario?

un abrazo, maestro.

Anónimo dijo...

¿terrorismo libertario?

¿eso no es como inteligencia militar?

Vamos, que se dan de leches...

Muas.

P.S.- Hoy parece que no tenga trabajo, pero no es así, que conste. sito dulce.

Tempus fugit dijo...

maduixeta, si te referías a mi comentario, dije terrorismo literario, lo libertario. La intención, no obstante, era provocar... (en el buen sentido, claro)

Maestro, perdone vd. la injerencia.

Anónimo dijo...

de cenizas, perdón, a los 28 me doy cuenta de que... no sé leer!!! no sé donde pero había visto libertario, no si... las gafas me las voy a tener que cambiar, lo siento!!!

Besitos a los dos!

Pedro M. Martínez dijo...

1.- De cenizas, te he contestado. Lo he subido. Lo he leído. Lo he borrado.
El terrorismo es una cuestión muy delicada que no permite mucha literatura. Hay demasiado dolor, es un tema muy sensible.
Para hablar de ello hace falta un entorno adecuado y aquí – a mi juicio- los comentarios se puede prestar a confusiones.
Nada más lejos de lo que pretendía mi texto de hoy.

Que los cuerpos de seguridad vayan con el rostro cubierto entra dentro de la lógica (aunque me parece paradójico).
Y sí, creo que sí existe el terrorismo literario.
Un abrazo..

2.- Maduixeta, ya, tú ándate con bromas que estás (estamos) vigilada (vigilados) (alguien entra a este blog desde el ministerio de Justicia, a esta hora más o menos)

3.- De cenizas, caballero, esta es su casa, ya lo sabe.

4.- Maduixeta, perdona pero esta página no es para señoras tan mayores. 28 años ¡qué horror!.
Besos a ti y abrazos a Ceni

gaia07 dijo...

Asesinos capaces hay, y muchos. En todos nosotros hay una parte oscura, capaz de matar, la mayoría la sofocamos y la contenemos, solo en contadas ocasiones, perdiendo el control, actuamos como posibles agresores. Elegimos no matar, entre otras posibles razones, porque nos consideramos incapacitados para ser jueces ante los actos de nadie, damos un alto valor a la vida de los demás, y la gran mayoría porque su religión se lo prohíbe (hasta que deja de hacerlo).

Aquél que racionaliza el hecho de matar contra aquellos que considera incapaces e incompetentes, desdeña la matanza irracional y dirige la capacidad asesina de los demás ofreciendo razones suficientes para hacerles actuar, es un terrorista ¿Cuántos cabrían en esta definición? Conocidos, bastantes, desconocidos, inimaginable.

Un beso lleno de paz.

P.D. Me he comprado un montón de velas para alumbrar mi lado oscuro, en penumbra mejor, más fresquita y relajada.

navegar.es.preciso dijo...

APUESTO MI RESTO POR LA PAZ!!

http://es.youtube.com/watch?v=qBTEe-I16Po
In the heights - Tribute to Charles Ebbets
Un beso

mirada dijo...

ay ... mi querido Pedro, no sé cómo podemos hacer para partiendo de lo que tenemos mejorar los valores humanos, en pos de la paz, simple y llanamente el respeto y la solidaridad, la compasión (entendida desde una filosofía oriental) es que ni somos capaces de esas tres, lejísimos lo tenemos, se me revuelven las tripas frente al desprecio a la vida, frente a la destrucción, somos unos desagradecidos, se nos ha olvidado todo y nada, desde el Everest hasta la luna, tanto dinero, tanto ego, tanto orgullo mal entendido.... puajfff....
lo siento, lo siento mucho.
Sé que disfrutarás de este festivo, la mar de bien contigo mismo y con los tuyos en armonía, llegan las vacaciones, tan merecidas, sé feliz como tu sabes, cada día, uno a uno, sumando.
Besos, muchísimos.

P.D: Cuando te abres desde el alma, escribes de vicio.

Anónimo dijo...

Anoche hice un comentario sobre esta entrada, que no ''entró'' por algún fallo de mi conexión.
Hoy te vuelvo a comentar, si la tecnología me lo permite,internet mediante.
Busqué esa poesía con la que abres este post para leerla entera, unas lineas más abajo una frase: Matar por nada, morir por nadie.
Una ligera reflexión me hizo pensar en la absurda conducta de un terrorista y en lo incomprensible de la práctica del terrorismo, cuando todos en esta vida tenemos el mismo final, la muerte , y nos vamos igual que venimos, sin nada.

En fin , que te deseo unas muy buenas vacaciones, solo debieras preocuparte de estar bien, allá donde vayas y hagas lo que hagas, lo demás, ya sabes , casi siempre viene por añadidura.

Aquí mismo dejo un beso (para cuendo estés de regreso):D

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07 me ha gustado tu comentario. Curiosa tu reflexión.
Un beso que promete guerra (de la pacífica, tú sabes)

navegar.es.preciso, desafortunadamente lo perderás.
Pero tu intención es muy loable.
Un beso

Mirada, ya me gustaría abrir el alma más a menudo.
Y tener más vicios que escribir, pero son tan caros…
En cualquier caso conocerte me permitió abrirte el corazón.
Te lo agradezco, te agradezco tantas cosas.
Un beso emocionado.

Aury
Si se supiera
lo que se presiente y no se dice
así comienza ese poema.
Tenemos tan presente el terrorismo –por desgracia- que ni siquiera se puede tocar cuestiones que puedan ser tangenciales sin tener que dar todo tipo de explicaciones.
Te confieso que dudé mucho antes de subir este texto.
Escribirlo, ya ves, me costó poco (lástima que me quedé muy corto).
El beso me lo llevo y a la vuelta me das otro. ¿sí?

Anónimo dijo...

PALABRAS DE UN ASESINO) PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIÓN- Leopoldo Maria Panero

Ante la alternativa entre "el asesinato considerado como una de las bellas artes" (de Quincey) y las bellas artes consideradas como un asesinato (Sartre en su prólogo a Jean Genet), yo escojo ambas. El asesinato es bello cuando es indemostrable y perfecto, cuando escapa a la ley y no a la razón; las bellas artes pueden ser consideradas como un asesinato cuando se sitúan en el decir más puro, y las palabras son el asesinato de las cosas; esto es, lo universal niega lo singular. La singularidad más pura, sin lo universal, es una alucinación: es el asesinato de la razón.
Cuando la palabra no designa nada por lo menos es decible, no así la cosa fuera de la palabra, que ni siquiera es pensable, y emite un grito ¡Tekelili-!: todo universo muere en el crepúsculo de la razón.
El término de la filosofía en el asesinato de la razón.
Así el loco es esa conciencia inmunda que sucede cuando la conciencia deja de pertenecer a lo universal: su conciencia es el asesinato del alma.
El asesinato, como la memoria, sucede cuando algo desaparece, cuando se pierde de vista y ya no existe, al menos de una forma patente, tiene existencia secreta. Es así que lo más puro es la nada; y la conversión de algo en nada es el tema del asesinato, y es por ello que puede decirse que el asesinato es lo más puro, lo que nos permite compararlo con una de las bellas artes.
El asesinato tiene que ejecutarse sin ser visto: igual que las bellas artes ama la oscuridad y el silencio, en el que se derrama la poesía. También, el asesinato puede compararse a un pase de magia: como la poesía, es el sombrero en que muere un conejo para siempre, como la pipa desaparece y muere en la palabra pipa y lo singular indecible de la pipa en lo universal de la palabra pipa. Y así la pregunta clave del asesinato es ¿qué sería de la pipa sin la pipa?
La nada, y hasta la nada no es si se nombra, pues si se nombra, pues si se nombra algo tiene que haber, aunque este algo sea la nada.
De igual manera el asesinato comienza por decir que no es un asesinato: se realiza en el silencio y en la belleza del disfraz: hecho de silencio y disfraz, como la poesía, el asesinato es una de las bellas artes, y siendo estas como aquel son matrices de la desaparición del sujeto y objeto, las bellas artes son un asesinato.
Que los dioses se masturben, como Julie Christie, ante la cercanía de este inmenso cadáver, y que el conjuro para comenzar la lectura sea
"ABRA CADAVRE".

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas