sábado, 5 de julio de 2008

Agua que espera el futuro.

Junto a los ríos nos sentábamos y llorábamos acordándonos de Sión.

No puede pronunciar su nombre sin que le duelan las encías y en la lengua le crezca un hongo de desesperanza, limpia nostalgia hermanada con un lirio en un vaso de agua, limpio aroma desparramándose por los herrajes del balcón, cita a las once en el salón de vigilantes del museo, con rumor de fuentes, de pisadas de caballos percherones, del juglar que miente y a nadie engaña porque todos saben que la risa es el disfraz de su llanto, nadador en un inmenso cielo sin riberas, sin el pulso cósmico que controla las mareas, gálata moribundo que quiere atrapar la sombra de sus cuerpos prendidos en el espejo de una habitación de hotel donde nunca volverán, dentro de las sombras no se distinguen las sombras, fauno rojo en un bosque encantado, hojas del calendario cortando como espadas, el verdugo silencioso cruzando la ciudad siguiendo las huellas del alfabeto, el verdugo colocando con ternura el cuello de las víctimas del amor sobre el altar del sacrificio, el verdugo levantando el arma con gesto enérgico mientras él dice si y ella dice no y los espectadores se aburren de mirar a uno y otro lado, de girar sus estómagos con chirridos de vísceras atrofiadas, el escritor pornógrafo deja su mano derecha sobre el musgo de una piedra, toma un afilado cuchillo de cocina con la mano izquierda y se corta el dedo meñique, los espectadores aplauden cuando por el pasillo entran hormigas gigantes como en una película de los cincuenta, en blanco y negro, la vida está ardiendo en la hoguera de no verse más y entre la humareda el tiempo se ha detenido después del adiós y ahora ya es antes y luego es después y tiempo es lo que les ha faltado para saber que no era un problema de tiempo sino de destiempo, amor a destiempo, amor sin avisar, amor tan limpio como un armiño corriendo por las playas heridas por petroleros hundidos, esquivando la marea sucia de la impotencia, de no poder, armiño ingenuo arrastrado por la corriente vertiginosa de la catástrofe, pero eso es dar vueltas a la noria y las respuestas están en la última página.


Reseñar un libro de más de 25 años es sencillamente un intento de hacer justicia al que popularmente se le considera el mejor libro de cocina de España. Un anécdota personal: en el año 1981 un restaurante muy conocido me pidió la receta de la mousse de chocolate. Estuve indagando en decenas de libros españoles, franceses aplicando y mejorando mi receta. No alcanzaba el nivel "10" que pretendía. Un poco cansado cogí el libro de Ortega que, escasos años atrás había utilizado como estudiante, seguí al pié de la letra su sencilla receta de Mousse de chocolate. El restaurante todavía hoy me lo agradece.

En la última edición, se han introducido algunas novedades de un clásico que poco necesita innovar. Es una guía práctica de cocina tanto para novatos como para iniciados. Las buenísimas recetas, perfectamente explicadas, se exponen en doce apartados: aperitivos, platos fríos, fritos y tostadas, salsas, sopas y potajes, arroz y pastas, verduras, huevos y soufflés, pescados y mariscos, carnes y aves, caza, casquería y repostería. También hay numerosas tablas para organizar menús semanales, calendarios, tiempos de cocción de alimentos, etc.

Están todas. La receta para hacer unas magdalenas, unas pastas galletas hasta las diferentes masas para tartas. Más de 30 buenas y saludables sopas de verduras, higaditos, clásicas de fideos, pescado... Medio centenar de salsas: de las clásicas mahonesa, mostaza... hasta la roquefort con crema o yogur. Están las recetas clásicas: cocido, lentejas, fabada, paella, arroces.. Más de veinte recetas para hacer pollo.... y un largo, etc. Pero lo mejor del libro de Simone Ortega es que no sobre ninguna de las recetas. Quien lo ha utilizado exhaustivamente se da cuenta que lo ha hecho una persona que ha practicado la cocina, que ama la cocina y que cree en le buen arte de hacer de comer. Arte que practicamos a diario varias veces y que en ocasiones lo convertimos innecesariamente en una actividad rutinaria.

Con todos los respetos a Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak y los maestros de la cocina española, Simone Ortega se merece un Premio al buen gusto, al buen hacer, a la excelencia de los trucos sencillos, a la sabiduría popular del ama de casa española que, como ella ha puesto toda la cultura gastronómica al servicio del buen comer.

Fallece la escritora Simone Ortega

Autora de '1080 recetas de cocina' ha muerto a los 89 años en Madrid

EFE / ELPAÍS.com - Madrid - 02/07/2008

La escritora Simone Ortega, autora del famoso libro 1080 recetas de cocina ha fallecido de madrugada a los 89 años en la residencia madrileña en la que vivía, según ha informado su hijo, Andrés Ortega.


Simone Ortega, de nacimiento Simone Klein Ansaldy, de doble nacionalidad española y francesa y nuera de filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, es la autora de uno de los títulos probablemente más vendidos en España después de la Biblia y El Quijote, un libro de recetas que con el simple título de 1.080 recetas de cocina ha alcanzado los tres millones y medio de ejemplares desde su publicación a principios de los 70 y está presente en la mayoría de los hogares españoles.


11 comments :

Anónimo dijo...

Verdad que es bueno el libro, aprendí con el algunas recetas de cocina en aquellos tiempos que podía dedicarme a este arte, y con arte y la ayuda de ese libro preparaba una crema pastelera para mis tartas de manzana que ya quisieran muchas pastelerias,ah¡¡ y el arroz con leche,pero con leche ,leche¡¡ y no seco como antes de conocer ese libro me salía. Se merece un premio, pues si, y más de uno,aunque tenerlo como preferido en muchas cocinas de buenos cociner@s ya lo es,eso creo.

Un saludo Pedro, como siempre... un placer pasar por tu blog y leer

Inuit dijo...

Algo sé de amor a destiempo y también a contratiempos, menos, a tiempo,pero tengo esa fe ciega de que en el tiempo ,nuestros tiempos, serán uno, por poco tiempo,....pero habrá bendecido la Vida eses lastre que llevo aveces liviano y otras,tremendamente pesado.

Me gustan mucho las letras recortadas de la cabecera.

Auroras a las buenas recetas.

Anónimo dijo...

me dio hambre

navegar.es.preciso dijo...

Un recuerdo para Simone Ortega, que ha tenido casi tanto que ver
en mi gusto y quehaceres por la cocina, como las mujeres de mi vida.
El resto... Sencillamente bueno, no queda más por añadir, exceptó
únelos venga, los post digo.
Besos

Marina Culubret Alsina dijo...

viajo (palabra que se acerca más a la sensación que tengo ahora) desparramando los sentido, y suerte hay de las comas, que me recuerdan que soy humana y tengo que respirar...


armiños refugiándose en vano entre mis tobillos
andan los pies perdidos entre camaleones que se nutren de lluvia irisada

(vaya fauna, Pedro...! :-)


...


El Arte culinario
tengo que aprender mucho de él...
digamos que entre las recetas y yo el diálogo es fluido pero en la distancia, ya que mi tendencia es a salirme del marco...


...

que tengas un buen día,

un petó,

Marina Culubret Alsina dijo...

me olvidé decirte...!
la música mmm está al punto,
(buena cocción ,sí)

:-)

Anónimo dijo...

Fantastico este blog.... si, un poco mas que fantastico, la curiosidad y la envidia.... sana...me han traido hasta aqui... tengo que decir la verdad, soy buenisima cocinera, pero no he usado este libro aunque si "conocia" su existencia.Insisto un placer pasear por aqui.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues sí, a veces ocurre el amor a destiempo que luego cuando llega a tiempo piensas que hubiera podido ser, que ya estabas madura "del tiempo", y es tarde y vuelves a estar a destiempo.

Anónimo dijo...

ESTAMOS DE LUTO EN EL CLUB MOLT DISTINGIT CUINER

Las letras que más y mejor orientaron a los fogones de las familias españolas están hoy de luto. Antes de emerger esa brillantísima constelación de grandes cocineros españoles, los amantes de la literatura de la cocina encontrábamos la inspiración en el libro 1080 recetas de cocina. La dama y señora que lo escribió Simone Ortega, falleció la pasada madrugada 2/07/2008, a los 89 años en su domicilio de Madrid, según informó su hijo Andrés Ortega. Todos los integrantes de nuestro club, estamos hoy de luto. Respetuosamente. Fdo.-Juan B. Viñals Cebriá.-Presidente.

gaia07 dijo...

Se han desvirtuado, la vida, el amor, la naturaleza. ¿Qué hemos hecho?
No podemos saber las respuestas hasta que no completemos el libro, hemos de escribir la última página después de haberla vivido, o desvivido.
Definitivamente esto es un blog. Un blog de alto nivel.
Un recuerdo para Simone Ortega.
Y un beso para ti, esta vez corto, aún te queda faena.

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias Aury, pero déjate de rollos, invítame a ese arroz con leche y luego hablamos (¡qué rico!)

Inuit, el amor viene cuando viene. No sé si alguna vez viene a tiempo. En cualquier caso, que pase, la puerta está abierta.

Kartak, por seur te envío un bocadillo.

navegar.es.preciso, ¿cómo es eso de unir los post? Bastante tengo con escribirlos, como para meterme en líos. Un recuerdo para Simone Ortega
Besos

marina he añadido más música, recetas, no, cada uno tenemos la nuestra. Espero que la de hoy no esté demasiado dulce.
Beso intenso.

Lobito, gracias, este es un blog culinario –también- en el que puedes probar buenos platos. Con y sin libro. Saludos.

Es lo que pasa Malvada Bruja del Norte, que te pilla o demasiado verde o demasiado maduro. Por eso me gusta tanto la fruta. Menos el melón.

CLUB MOLT DISTINGIT CUINERmis respetos y mi condolencia. Este ha sido un sencillo homenaje.

gaia07, me ha gustado ese detalle final, mira tú, me ha emocionado, dice mucho de ti. Hoy el beso es más intenso.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas