domingo, 29 de junio de 2008

Noviembre…

Si supieras que hay frailes perdidos por el cielo, si supieras que hay tontos dorando la mañana, si supieras que el cadmio se parece a la ausencia y que hay nombres que crecen hasta azular el tiempo. Por eso miro y callo cuando, al gritar la luna, nos visita la lluvia como un tren desatado, y pienso que los meses, ferrocarril de flores, van a dar a mi pecho como rebaños de agua. Ya sé que lo que pasa no es demasiado grave y hay que tripular siempre pianos todo-terreno, pero pienso en el riesgo de aleccionar a un mueble para que nos repita siempre que alguien nos quiere. O en el grave peligro de que en la partitura de Bach anide un grillo que se coma las hojas. (Umbral)



…Mitad de noviembre con cielos grises, murmullos de agua por las paredes, por las tejas del cobertizo, lluvioso, ayer sequía en los andamios del año, musgo entre las baldosas del patio, un pájaro muerto en la mitad, hojas del nogal esparcidas por el viento que juega y prepara remolinos en las esquinas, begonias alborotadas, los rezos que vienen de la capilla, dos peces rojos en la fuente, un hombre dando vueltas a la idea de una mujer -a lo que él imagina que es una mujer- pobre cabeza con guirnaldas y tornillos, abrigada con la capucha que defiende su mirada, soliloquio, retahíla de palabras incomprensibles, secretos a voces que nadie entiende, nadie escucha, los peces girando en el agua salpicada, rumores al otro lado de la tapia coronada de desagradables pájaros negros, en las cornisas ausencia de golondrinas…(así empecé)

"No hago alusión a este episodio ni por placer ni por amargura, sino para confirmarlo con una observación que lo sobrepasa. Teníamos la edad del entusiasmo y de la confianza; vivíamos un tiempo en que el adversario no nos daba cuartel, utilizando el lenguaje de la injuria para apoyar su agresión. Esto no impide que hayamos permanecido largo tiempo confundidos por esta aventura, en la cual ciertos dirigentes, lejos de impedir que cayéramos en el abismo del "izquierdismo teórico", nos habían empujado con vigor, sin que los otros hicieran nada para moderarnos, para advertirnos o prevenirnos. Pasábamos entonces la mayor parte de nuestro tiempo militando, cuando hubiéramos debido defender también nuestro derecho y nuestro deber a conocer y a estudiar simplemente para producir. No nos dábamos ni siquiera ese tiempo. " (La revolución teórica de Marx (fragmento)) Louis Althusser



10 comments :

Tempus fugit dijo...

Noviembres Negros, sin la lozanía, luz y esperanza de los diez meses que le preceden ni la gloria apocalíptica y esperanzadora de diciembre.
!Pero hubo un gran noviembre! (quizás alguno más)


un abrazo, maestro.

Anónimo dijo...

Utilizas mucho el símbolo de pájaros negros...¿urracas? Dicen que son portadoras de mal agüero...

Magnolio dijo...

Anda, deja el mes de Noviembre (que seré un año más vieja) y las guerras y los velos negros y vente a esta mañana preciosa de Junio a leernos versos debajo del árbol, a darme cremita, agüita o lo que sea, antes de que el sol del ahora se vaya.

Pedro M. Martínez dijo...

De cenizas, se me ocurrió noviembre (por contraste con este calor)

Recuerdo algunos noviembres malos. Y muchos buenos.
¿No fue un 20 de noviembre?
En fin , nunca he celebrado la muerte (aunque algunas fuesen tan deseadas)
un abrazo, (¿No vienes nunca?)

Pedro M. Martínez dijo...

No lo sé Malvada bruja del Norte, lo que sale.
No creo en el mal agüero (de hecho creo en pocas cosas)

Gracias por tus comentarios.

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio tumbada bajo el magnolio, venga, lo dejo, me voy a darte crema, agüita o “lo que sea”.
Voy p`allá.

Marina Culubret Alsina dijo...

noviembres para todos los gustos, para todos los colores, para la mitad de las cuatro estaciones, por contraste, porque equilibrar la balanza es necesario.


un abrazo
(con las mejillas sonrojadas, ai...es que...casi me doy un susto cuando las he visto ahí arriba... :-)

Pedro M. Martínez dijo...

marina, ya, es que me ha hecho mucha ilusión tu regalo.
Gracias.

gaia07 dijo...

Ves, de eso no adoleces tú, nadie ha de decirte que redirijas tu camino, ni que te moderes, lo haces constantemente.

Nos dices “empiezo” justo cuando acabas tus parlamentos de locuras en los que no falta la idea de una mujer, dándole el color a cielos grises y el sonido a la ausencia de golondrinas.
Eres atractivo hasta para escribir. Un pedazo de beso.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, me lees con buenos ojos, muchas gracias.
La verdad, desde que escribo en este blog estoy domesticado.
Antes discutía bastante, era ácido, contestaba grrrr, en fin, otra cosa.
La verdad, me siento mejor ahora.
Un beso muy grande.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas