miércoles, 25 de junio de 2008

Morice.

No sé que hice con la vida
¿Qué podré hacer con la muerte?

(
Morice)

Me centro, que me disperso. Decía ayer qu`estaba sentado frente a la gruta, pero no recuerdo si lo era o era pozo, agujero sin fin o ventilación antípoda, oquedad magnífica o simplemente se trataba de una metáfora, la ausencia como gruta, el no como oscuridad, el silencio como una interminable cueva de Zugarramurdi. (esta d`abajo)

Es igual, el caso es que he visto su luz, he escuchado su voz y era lunes, como si se tratara de un pase de magia han empezado a brotar flores entre las baldosas, las calles están llenas de arcos iris, los señores con corbata, buzo o arpillera al hombro sonríen, las damas agitan los bolsos de la compra –unas- y los bolsos de cocodrilo –otras-, algunas agitan los dos a la vez. En una esquina ríen dos niños y el coro infantil les acompaña. Un joven me cede el paso y golpeo mis tacones en el aire Kelly, una dama acalorada tiende su chaqueta sobre un charco y debajo está el olvido, chapoteo con claqué ¿qué? y empujo a los pobrecitos gansos hasta el límite insoportable de ser feliz. Es curioso, que fácil es todo, sumo dos y dos y me da dos. Increíble.

Yves Mathieu Saint Laurent (Orán, Argelia, 1 de agosto de 1936 - París, 1 de junio de 2008) fue un reconocido diseñador de moda francés, fundador de la marca de ropa de alta costura homónima.

Con 18 años entró a trabajar en la firma Christian Dior, donde reemplazó al propio Dior al frente de su firma dos años después, convirtiéndose en el modista más joven de la alta costura francesa. Su carrera en la firma Dior concluyó en el año 1960 cuando fue llamado para cumplir con el servicio militar francés.

En 1962 finalizó sus obligaciones con la milicia, y al volver a París descubre que la casa Dior le había sustituido por Marc Bohan, diseñador que se acercaba más al estilo ladylike que se buscaba. Saint-Laurent demandó a la empresa por daños morales con la ayuda de su amigo Pierre Bergé, y con el dinero recibido, más el del empresario estadounidense Mack Robinson, creó su propia casa de costura. La primera colección, Ligne Trapéze, de ese mismo año, se convierte en un éxito instantáneo.

Sus colecciones en los años 60 destacan por la incorporación del smoking al vestuario actual y la innovación en prét-a-porter femenino. Diseña decorados y vestuario para films y obras como Cyrano de Bergerac y La Pantera Rosa, y convierte a Catherine Deneuve en icono de estilo y musa personal.

Su afición al arte le lleva a homenajear a maestros como Piet Mondrian, Picasso y Braque, con vestidos que reproducen sus motivos. Una exposición en La Coruña (febrero de 2008) ilustraba esta influencia en su trabajo, reuniendo sus diseños junto con obras de arte que los inspiraron.

Saint Laurent y Bergé reunieron una importante colección de arte, hasta que en fecha reciente han declarado que «con los precios actuales, ya no podemos seguir comprando».

Cabe destacar que la imagen y el logotipo de la empresa se encargó el diseñador gráfico francés Cassandre, en uso hoy en día.

Yves Saint-Laurent falleció en París el 1 de junio de 2008, a la edad de 71 años, tras una larga enfermedad. En su funeral fue acompañado por el presidente de Francia Nicolas Sarkozy y su señora Carla Bruni, asi como por importantes personalidades vinculadas a la moda como Valentino, John Galliano, Jean Paul Gaultier, Claudia Schiffer, Catherine Deneuve.



12 comments :

Anónimo dijo...

No estoy, y no me despedí de ti como tocaba, aunque solo sea unos días de reflexión y de recolocación lo que necesito, pero mira tú...

http://es.youtube.com/watch?v=dsU9zmnZ37g

¿Bailas conmigo?

Te dejo que me lleves por donde quieras.

Vengo en breve y te leo todo, hasta el tuétano.

Besos de espina

Anónimo dijo...

Ver luz es mucho... Saint Laurent tenía mucho de luz, mucho de dios, un genio con cara de intelectual, que también lo era... una preciosa reseña.
B.

mjromero dijo...

He leído y me ha gustado lo que escribes.
Volveré d vez en cuando.
Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Espinosa Maduixeta, apenas te has ido y ya te añoro.
Vuelve pronto.

Mientras, bailo contigo a los sones de ese violinista en el tejado, tan buen músico a pesar de su minusvalía (claro, no toca con los pies).
Cuando me leas el tuétano me avisas, please.

Pásalo muy bien (donde vayas)
Beso de nostalgia.

Pedro M. Martínez dijo...

Claro, lenoir, ver luz es muchísimo.
Sobre todo verla después de las tinieblas.

Pero eso es otra historia.

Pedro M. Martínez dijo...

alfaro, recibida tu bendición –gracias- quedo a la espera de tu vuelta.
No te hagas mucho de rogar que casi somos vecinos (de mar al menos)
Un abrazo.

fiorella dijo...

Zugarramurdi,luego Sare,lugares que nunca olvidarè.Zugarramurdi por la fiesta de pueblo que tuve el gusto de vivir,comiendo unos bocadillos gratis de algo que ahora no logro acordarme.Un placer tu tierra,toda ella,su gente,su cultura.UN beso

gaia07 dijo...

La ausencia, el no, el silencio… y todo esto después de tus arrebatos del por qué de escribir, del por qué de los blogs, y sacarnos la sensualidad a flor de piel. No se.
Me gustan las grutas, la oscuridad y el silencio, sobre todo durante el ruidoso verano, pero esa luz tuya me preocupa. Al menos pareces feliz claqueando.
Por cierto estoy segura que a Saint Laurent le habrían gustado mis sandalias blancas.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias por venir fiorella.
Mi tierra es bella, llena de bonitos paisajes. Y el paisanaje es amable.
Cuando viajas, cuando te mezclas, compruebas cuantos bellos paisajes hay y cuanta bellas personas.
Un día conocí aquí, en Bilbao, a una compatriota tuya, Mayra. Ese día supe que hay ángeles en la tierra. Una persona extraordinaria.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, corazón, ten la seguridad que soy feliz, claqueando, clickeando, escribiendo o solamente siendo.
Aquí dejo post lejos de mis días, esto no es un diario, o si lo es, es de mi invención.
Contigo en esa gruta, con tus sandalias y mi luz, lograríamos un buen momento.

En 1610 tuvo lugar en Logroño un Auto de Fe en el que la Inquisición procesó a cuarenta brujas de Zugarramurdi y condenó a doce de ellas a morir en la hoguera. Las ejecuciones se basaron en la mayor parte de los casos en testimonios supersticiosos, envidiosos y poco fiables. Caro Baroja cita como párrafo interesante de dicho Auto de Fe el siguiente: “Las 18 personas restantes, fueron todas reconciliadas (por haber sido toda su vida de la secta de los brujos), buenas confidentes y que con lágrimas habían pedido misericordia, y que querían volverse a la fe de los cristianos. Leyéronse en su sentencia cosas tan horribles y espantosas cuales nunca se han visto: y fue tanto lo que hubo que relatar, que ocupó todo el día desde que amaneció hasta que llegó la noche, que los señores inquisidores fueron mandando cercenar muchas de las relaciones, porque se pudiesen acabar en aquel día. Con todas las dichas personas se usó de mucha misericordia, llevando consideración mucho más al arrepentimiento de sus culpas, que a la gravedad de sus delitos: y al tiempo en que comenzaron a confesar, agravándoles el castigo a los que confesaron más tarde, según la rebeldía que cada cual había tenido en sus confesiones".

Anónimo dijo...

Tu texto respira Magia... y una pizca de ironía: "Sume dos y dos y me dio dos":-)) Me encantó!

Pedro M. Martínez dijo...

Ya Malvada bruja del Norte, a veces la ironía tiene un punto de mala leche.
(y es que no sé cómo puedo seguir tan correcto).

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas