lunes, 16 de junio de 2008

Disturbio en el rescoldo de la fe.






Sobre mi vida cae

enorme sueño negro.
Dormid, esperanzas,
dormid, dormid, deseos.

(Verlaine)








Humeaban las casas de la ribera, los ejércitos crédulos se perdían carretera adelante, cansados, hastiados de muerte, saqueados ya el granero y la tez de las niñas perdidas en los balcones colgados sobre los lentos días de hambre y plegarias.
Y es que ya no recuerdo que pasó en el 49, excepto que siempre hacía viento y que no había un lugar donde sentarse. No habíamos nacido, la ciudad era tan gris, serenos ebrios se apostaban en las esquinas y las calles estaban surcadas por ráfagas de estrellas.

Fotografías en blanco y negro de los puentes rotos sobre el rumor del agua. El amor nacía en el borde de una falda, en la curva de unos hombros, en mis dedos torpes que hurgaban ciegos. Pellizcábamos los himnos, detrás de las grúas nos desafiaba la otra orilla.

Antes de la partida, con el viento sur, el humo rojo de las chimeneas de la Fábrica alborotaba el patio. Los armarios y el teléfono estaban mudos, llovían paraguas sobre las alfombras de flores y voces. Con la prisa olvidé la brújula sobre el mantel de cuadros.

Cruzamos, Ella en mitad de la barca y mi timidez a su lado, silenciosa la mirada, perdida en el agua turbia de la ría cloaca. Aún no dolía la palabra y el tiempo insomne se estiraba sin horizonte, sin nubes, ilimitado, el futuro era un presente circular, continuo.

Meryl, sentada al lado de un marido monótono, rodea con mano temblorosa el tirador de la puerta del coche. Delante, en otro coche bajo la lluvia, Clint espera que el semáforo cambie a verde, pero no solo eso. Unas noches antes le había dicho: esa clase de certeza se presenta una vez en la vida. Meryl no abre la puerta y Clint se pierde para siempre bajo el aguacero.

No divago, no junto palabras sin más, quiero tocar el alma de los dátiles con los dedos manchados de belleza y vida, de luz prendida entre las uñas que rozan la espalda de todas las ausencias ahora que aún no ha amanecido y el trabajo es esta urdimbre de rutina y desencanto, este áspero olor del día a día entre espejos crédulos y mármol sujetando el mar de las soleadas tardes del Verano.

¿Y si solo fuera sexo?, ¿estamos solos?, ¿seguro que Postdamer Plartz existe?, ¿me quieres?, aquella noche nos vestimos con plumas de guacamayo, fuimos amantes e inventamos el paraíso terrenal y los cometas, Miguel Ángel nos pinto en su diluvio, ardimos en la pira funeraria de un nosotros inmolado, luchamos como fieras y perdimos, gladiadores con muñones, vencidos caminantes de nuestra propia historia.

Lo cuento hoy sentado en la roca del rito de añorar el descalabro, los pájaros volando entre tejados, el delicado refugio de su vientre, la poesía que busco en lo que digo desde el borde de la sangre que amenaza con anegar mis venas de cordura. Los perros del alba hacen guardia en los altares. Verdugo, me corto el cuello y continuo, empapado en la energía que derroché, mojado de nostalgia. Solo los ausentes comprenden la ausencia.

La belleza del verso aúlla junto al animal de la melancolía que cayó al pozo de cenizas y de víctimas. En las afueras de mi mismo soy un desconocido que anhela abrazar a quién soy.

Desolada orilla, ¿por qué crucé?, este es el humillado país de escarcha y miedo que presentí en mis peores sueños. Y no hay regreso.

La sustancia del número.

Para Friederich Ludwig Frege (1848-1925), el fundador de la lógica matemática y de la teoría del significado modernas, la matemática es un tipo de metafísica, la ciencia más general de la realidad que incesantemente busca "las leyes de las leyes naturales". En este mismo sentido podemos afirmar hoy en día que en efecto las matemáticas forman una especie de andamiaje metafísico del edificio científico. Por su parte, Rudolf Carnap (1891-1970), el destacado filósofo del Círculo de Viena y del positivismo lógico, consideraba las matemáticas como un tipo de lenguaje que busca las consecuencias analíticas de ciertas convenciones lingüísticas. Ciertamente, la matemática es un tipo de lenguaje, el más abstracto de ellos, con el que se expresan cierto tipo de relaciones mediante signos convencionales. Sin embargo se antoja que es algo más que un lenguaje, o bien, que si aceptamos que es un lenguaje, no se nos aclara con ello más que su léxico. Poco podemos decir de cuál es el significado de los signos y las operaciones. Para otro de los matemáticos más formidables del siglo, Kurt Godel (1906-1978), el mismo que demostrara con el famoso teorema de la incompletud la imposibilidad de probar o falsificar las proposiciones matemáticas a partir de sus axiomas fundamentales, la matemática es un tipo de psicología introspectiva que informa de ciertas construcciones del pensamiento o la imaginación, o mejor aún, un tipo de geografía interior que busca precisar ciertos mapas del paisaje mental. Por más que nos pueda sorprender esta declaración, no podemos dejar de reconocer que las leyes matemáticas emanan de operaciones cognitivas necesariamente restringidas o moduladas por el aparato mental. Este mismo tipo de pensamiento late en el fondo de la filosofía racionalista que supone que el Conocimiento surge de la propia mente más que de los objetos del mundo. No en vano varios de los mayores filósofos racionalistas como Descartes o Leibniz fueron matemáticos.



23 comments :

jessica vega dijo...

confieso: me encanta lo que escribes, lo que piensas, lo que vuelas ...

Magnolio dijo...

A mi qué me importa si sólo, o además, fué sexo. Si sólo despecho, o además me quería. Lo único, hoy, ahora, es esta pobre espalda arañada de tanta palabra ausencia, aplastada de tanta lógica fregeana y de las otras.

Besos nocturnos.

Pedro M. Martínez dijo...

Muito obrigado jessica vega, pero dejémoslo solo en el vuelo (no sabes cómo planeo de espaldas, con doble salto mortal y tirabuzón antes de volver al suelo).
Saludos

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio habitado entre sus ramas por pájaros equívocos (y cantarines), uno escribe y otro vive, los dos son el mismo, claro, pero son facetas. No cuento aquí, otras (quizás menos interesantes). Uno ha vivido algo, sí, (solo por el tiempo, no hay mérito), pero cuenta lo que imagina. Hay cosas que calla (por ejemplo, nunca he contado lo que ocurrió en tu sombra, Magnolio ).
Va un beso de inicio de semana lleno de rocío y buena voluntad.

Pedro M. Martínez dijo...

Oye ,Magnolio que sólo lee el viento entre sus ramas, que hablando de leer me leo, releo y hay mucho en este escrito de hoy, que te has quedado en los titulares, que no (o sí) has leído lo otro, el resto, o lo principal.
Yo qué sé, lees lo que quieres, vale, como debe ser.
Otro beso (ya sin rocío)

ybris dijo...

Recuerdos de los días no vividos.
Escrito así con ese ritmo, merece la pena sentirlos.

Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Claro, ybris, como esto es un blog uno debe simular, brujulear, ir de acá para allá, hoy sí, mañana no, que esto lo puede leer cualquiera (leer, leer, es un decir), pensar de ello lo que quiera, criticar, valorar, ignorar, es gratis. ¡Viva la república blogeana! (o así)
¡¡¡Viva!!!
Abrazos.

Magnolio dijo...

Corazón, este magnolio te lee siempre con expectación (el mérito es tuyo). A veces, como una mosca pegada a la pantalla, a veces corriendo, dando saltos, esquivando palabras que tocan el alma de los dátiles y de mis hojas y las dejan, sí, arañadas con tus dedos manchados de belleza vivida o imaginada mientras escucha, hoy por ejemplo, la música de Los Puentes, la lluvia contra los cristales del coche de Meryl mirando a Clint con la terrible consciencia de que será la última vez y luego, sobre todo, cuando ha pasado y lo recuerda y lo escribe y nos los cuenta. Ya, cuando todos somos Clints y Meryls de nuevo - y antes de los puentes - por obra y gracia de Glup.

Por cierto, lo de la lógica Fregeana, literal: un día me aplastó (demasiado contraste) pero pude con ella, eh?.

Besos, ya, diurnos y con chaparrón ¡¡NOOOOOOO!!.

Єѕтnoм dijo...

Sitges???

Magnolio dijo...

Ah!

No señor, no te dejo (ni en fantasía) que te cortes ninguna parte de tu anatomía.

Y si no te llegas, allá vamos todo/as, de uno/a en uno/a, en tropel, en legión, para abrazarte y cruzar contigo todas las orillas que hagan falta.

¿Nos oyes ya?.

Nikté dijo...

¿Pero por qué me haces eso, Pedro?
Primero me lanzas a la vrágine y después me estampas con los números?

Si, ya sé, soy yo, que siempre me quedaron las mates para el verano.

Le dijo la amada a su amado
"¿me quieres?" A lo que él contestó, pera, que me voy a preparar un bocata de jamón.

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio que embriaga con sus aromas de flores y fronda, tenga usted cuidado con la lógica Fregeana que le salta a la cara y ya no puede uno evadirse de sus consecuencias, opciones, conclusiones, resultado: empate a uno. Que Meryl no se atrevió y esa escena es magnífica –las películas, películas son- pero conozco a muchos/as que no supieron/quisieron/pudieron bajar la manilla de la puerta y se quedaron al abrigo de la lluvia que le caía al pobre Clint por su cabeza de patricio, la misma que llevaba airosamente el sombrero por un puñado de dólares y es que no somos nada (bueno, Clint es actor y director de cine).
Que te beso.

Pedro M. Martínez dijo...

estnoM

Bilbao???

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio mojado, soleado, remojado en este lunes de vaivén, que no, que no pienso cortarme nada ¿De dónde has sacado eso?
Y para cruzar orillas –andando, nadando, reptando- me basto solo (aunque con amigos se llega mejor, claro)
Os oigo.

Pedro M. Martínez dijo...

Nikté, princesa india, 342.
906789 X 6 ,098/ 3.14 + y 2 = ¿?
Aunque 87/98/346/099,54*23/k=
Y ahora ¿qué?

navegar.es.preciso dijo...

La Música y la Matemática. La Poesía y la Física uniones desmembradas. Cómo lamento haber sido una miedosa de las matemáticas.... Porque al final tampoco era para tanto y si no que se lo digan al Einstein y la Monroe de "Insignificance" aunque, pobres, no pudieron, no les dejaron... Como siempre ¿Ciencias o Letras? ¿Donde se dejan el "y"?
No lo sé...
Besos

Anónimo dijo...

"La belleza del verso aúlla junto al animal de la melancolía que cayó al pozo de cenizas y de víctimas. En las afueras de mi mismo soy un desconocido que anhela abrazar a quién soy".

Perfecto!
Precioso texto, el de los números se me atragantó...que le haremos soy una bruja de letras puras.

Pedro M. Martínez dijo...

navegar.es.preciso, no se hable más, te regalo esta Y, solo para ti.
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Malvada Bruja del Norte, gracias, era la frase, exactamente esa, gracias.
Mi reverencia respetuosa.

gaia07 dijo...

Porque si te hubieras quedado como Meryl, te habrías detenido en la desolación, la desesperanza de saber que temes al riesgo, que las oportunidades pueden pasar a montones y tú no tienes arrojo para cogerlas, y equivocarte.
Tristeza aquí y tristeza allá, pero en ese caminar de aquí para allá, consigues demostrarte que quizá, en la siguiente que te atrevas, puedas llegar a mancharte los dedos de belleza.
Besos a montones.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, hoy el día me ha secuestrado.
Además Virtumonde, un virus maléfico, horas para quitarlo.
Mañana, miércoles, más.
Beso de martes.

Anónimo dijo...

me gusta todo entonces no se adonde escribir mi comentario!!!
ya te coloque en mi lista!
yo, si que te admiro, yo seria , soy incapaz de fazer, escrever, y ademas colocar musica, como lo haces tu. solo escribo pequenas cosas sin importancia...hago lo que puedo para divertirme:)
un gran abrazo con muchos aplausos!
myra

Pedro M. Martínez dijo...

Myra, he terminado de leer tu carta. Aún estoy impresionado. Te lo comento en breve, en cuanto llegue a mi casa. Un beso.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas