sábado, 28 de junio de 2008

Desnudo por la nieve.

...el germen de una era de infidelidad y pasión. No fue de golpe sino paulatino, con múltiples factores coadyuvantes: mi carácter, el carácter de ella, mi sistema endocrino, el sistema endocrino de ella, mi ideología, la ideología de ella, el marco ecológico, el ruido y la furia. Y también el creciente buen acoplamiento sexual, los baches (míos), las cóleras (suyas). En fin, la historia irrepetible y sucia de una pareja cada vez más unida y desunida. (Pag.24) (Segunda memoria- Salvador Pániker)



Exacto, como ayer, aunque casi termina junio, sigo dando vueltas desnudo por la nieve en escritos que no llegan a la raya marcada en la pared – hasta aquí, etcétera- saltando como un niño sin juguetes en sembrados ajenos, esquivando a los toros y a los claveles, con algas en los hombros, mirando debajo de la espuma, allí donde se esconden los crustáceos y mis sueños de un tiempo detenido, que no quiero seguir, que ya es bastante, que no quiero cantar a los fantasmas, que J vino, contó y me dio un cuchillo para defenderme; que E se fue a París –siempre estuvo llena de premoniciones- con muñecas de cera y un gesto seco; que MB se recluyó junto al penal y languidece en ojeras y tormentas de diciembre; que ME me abrazaba junto a la ermita hasta ahogarme, pero no luego; que R me enseñó la ciudad de las brumas desde el pescante de un autobús encarnado y lento; que C volvió al cabo de los años y no recordaba, no recuerda nada; que G es contradictoria y bella como un tulipán en el altar de una virgen de Castilla y aún quisiera inaugurar su cuerpo; que R lloraba en coches que adelantábamos y nos parábamos y volví y no estaban los coches, la rueda, ni R; que ML se fue a una isla con Janis Joplin y me enviaba cartas con mentiras y sellos de pájaros negros; que M se convirtió en una bruja blanca y voló; que NRSN (no recuerdo su nombre) era rica y lo estaba y leía mis poemas debajo de una higuera; que dejo para un mañana inconcreto continuar con zarpazos a otros años de nostalgias, que ahora salgo a correr bajo el calor y la ciudad huele a verano y olvido, que muchos llegan a la (su)meta, si la hubiera, pasos y pasos para llegar a una jarra, una sonrisa, aplausos al espejo, cansancio pero satisfacción, que apenas recuerdo sus rostros, ni sus olores, ni su piel, ni sus susurros, ni siquiera sé si las he inventado.


Empecé con un balance y termino con otra duda.


El matrimonio es un invento del neolítico y tiene que ver con la economía y la crianza de los hijos, la estabilidad social. El amor es otra cosa, más estrambótica, peligrosa y transgresiva, imaginaria y real, efímera e intemporal. El amor es colisión y alta energía, un misterio patológico perteneciente al microcosmos. (Pag.25) (Segunda memoria- Salvador Pániker)



24 comments :

Tempus fugit dijo...

Que lean tus poemas bajo una higuera... con el sol en la copa, y una ligera brisa meciendo su melena... el aroma dulce y empalagoso...
El olvido del nombre es perdonable.

un abrazo.

Anónimo dijo...

asi és...
myra

Pedro M. Martínez dijo...

De cenizaspues mira, dos –como mínimo- me leen, no sé si debajo de una higuera o de un magnolio. Por cierto, en mis caminatas diarias paso por debajo de un bosque de higueras y el aroma es delicioso.
Lo del olvido no sé si es un Alzeimer voluntario o realmente nunca supe mcomo se llamaba.
un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Myra, ese Salvador Pániker tiene unas memorias muy intensas, muy bien escritas, con mucha carne, con mucho para aprender o para disentir.

El matrimonio… imagino que a cada uno le irá de una forma.

Celestino Simón dijo...

Nunca me he casado... y tal vez nunca lo haga. El amor nace con vocación de eternidad, y muere cuando ya se cree eterno. Me gusta más la idea de los ojos azules que se enredan, más atemporal... :) Tu texto parece aquello del aleteo de una mariposa que mueve el mundo... Aunque la verdad, es que el mundo se mueve solo, con o sin mariposa... :)

Marina Culubret Alsina dijo...

Entré y no pude leerte porque Schubert me raptaba cada dos por tres (la primera vez que lo encuentro por aquí..:-). Eso es debido a que ya de pequeña mi padre ponía a todas horas un caset de Rosamunda...vaya condicionamiento...!

En fin...
dejo este preludio y la fuga dice...

los balances son necesarios pero tampoco tenemos que balancearnos mucho tiempo en ellos, (bueno...depende....el necesario...)

Pániker dice mucho en muy poco (me gusta)


un abrazo fresquito
con sonrisa trazada en la arena,

Anónimo dijo...

Maravilla de letras, maravilla de música, salgo maravillada...¿Hay alguien que le va realmente bien el matrimonio? digo realmente, ahhhhhh, vaya...
Glups.....
Abrazotes

gaia07 dijo...

En tanto dudes, podrás hacer balances.

“Aquel que se compromete en un proyecto no comete ninguna falta si no honra aquello por lo que no se ha comprometido: culpable de infidelidad solamente lo es el ingenuo que promete la fidelidad, y falla; culpable de inconstancia únicamente lo es el presuntuoso que jura la constancia, y tropieza; culpable de engaño lo es el inocente que jura decir siempre la verdad, y falta a su palabra; culpable de perjurio lo es el cándido que declara solemnemente esto y lo otro, y luego reniega de sus compromisos.”
Teoría del cuerpo enamorado - Michel Onfray


Y aunque cansado (o casado, viene al hilo), concluyes que para hacer feliz a alguien primero has de serlo tú. Y en tanto te comprometas a hacer aquello (simplemente porque lo mandan los cánones) que realmente no estas dispuesto a hacer, no lo serás, ni lo serán contigo.
Te beso, juiciosamente y sin revocaciones.

jessica vega dijo...

creo que el amor es siempre una
verdad inventada ...

creo que no se de nada ...
somos un mistério ...
(beijo)

Magnolio dijo...

"Siempre la realidad es más perversa que los esquemas" (Pag.23).

No, no estoy de acuerdo. La realidad, sencillamente, es otra cosa muy diferente a la memoria, tan engañosa ella. Y también, por:

" ...............Todo lo que no he contado" (Pag. 411).

Pero sólo con ella, no tendríamos literatura, o sea, bellezas, como este desnudo por la nieve ¿Verdad?.

navegar.es.preciso dijo...

Eso pasa, a veces se gira en redondo y el circulo se cierra
y de nuevo a comenzar, hay quien
dice que no ess un círculo que es una espiral... Bueno en cualquier caso siempre que parece que algo termina, es que algo empieza.

Y luego me da tristeza pensar, y ver y sentir, que no se respetan las distintas formas de afecto
(el amor también tiene formas y es dinámico)comprender eso, es comprender algo de la eternidad, que yo creo que tambien el dinamica, jajajja.
Bueno que un beso, beso y también
besitos.

navegar.es.preciso dijo...

Ah! Por cierto que difícil
es amar en tiempos de guerra...
Enorme! foto la de hoy.

mirada dijo...

ven... no tengas frío

Pedro M. Martínez dijo...

Celestino Simón, pues sí, el mundo se mueve solo. Lo que no se mueve solo es nuestro mundo (nuestro pequeño mundo). Es decir que cada uno se lo monta (o se lo desmonta) como quiere/puede/sabe, con mariposas, ojos azules, soledades o estadios de fútbol repletos de amigos gritando tu nombre -¡Paaaaco!, que si vienes a cenar-. Pues eso, lo que decía el otro, “hagas lo que hagas, te equivocarás”.
O no.

Pedro M. Martínez dijo...

Curioso marina, en tres partes.
1. Que aquí dejo parte de la música que me gusta (me gusta casi toda así que no es difícil) , aunque -ya ves- me es difícil encontrar a Schubert o as Thelonius Monk. Problemas del formato que admite este reproductor (me refiero al de música de ahí abajo) (de debajo de la página quiero decir) (bueno, eso, que me lío).
2. Los balances se balancean demasiado, así que no suelo hacer uso de ellos (no sé si por valentía o por miedo)
3. Ni te imaginas las cosas que dice Pániker
4. El abrazo de propina,

Pedro M. Martínez dijo...

lenoir, sí.
(tengo su teléfono)
Abrazos de maravilla.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, cariño, Michel Onfray dijo (también):
–Se cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor. Eso es un hedonismo vulgar que propicia la sociedad. Yo propongo un hedonismo filosófico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero sí por una modificación del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios.

Me ha gustado la cita (la que has dejado) y tu comentario. Y tú, claro.
En cambio, ya ves, te beso alocadamente (sin hacerme el loco)

Pedro M. Martínez dijo...

Ay, jessica vega, pero mientras dura la verdad, inventada o no…¡qué maravilla!
(lo malo viene después)
(aunque ¿qué sabré yo?)

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio que comienza a florecer (al menos los que he visto esta mañanita paseando por los jardines de la Misericordia).

Me gusta cuando hablas porque estás como presente…jajajajaja
Guapa, guapa, guapa.
Mi beso.
(y un guiño)

Pedro M. Martínez dijo...

Voy, Mirada
, voy.
(arrópame)

Magnolio dijo...

Ese verso de Neruda, como tal, me rechifla, pero siempre me ha parecido un poquillo mísogino y cuando lo releo pienso en así, como lo has escrito tú.

Y el comentario hedonista-filosófico:

¡OLEEEEEE!

Besos (con vuelta de guiños)desde, debajo, entre el Magnolio.

Anónimo dijo...

Este texto rezuma pura vida! Y además sin rencor, más bien como un aprendizaje ¿no?

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio bajo cuyas frondosas ramas se reclina el verano (y tú).
Me gustaba más cuando te lo decía al oído.
Porque te lo decía ¿no? (maldita memoria)
Guapa.
Te beso las ramas.

Pedro M. Martínez dijo...

Hay que aprender cada día Malvada bruja del Norte, intentarlo al menos.
Ocurre que con el corazón es difícil aprender.
Siempre se me olvida (…que me quieres a pesar de lo que dices pues llevamos en el alma cicatrices imposibles de borrar…

¿Rencor? Es imposible. Todo lo contrario.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas