domingo, 22 de junio de 2008

Buhonero.


Hoy me pasa el amor de parte a parte.
Temo encontrarte y no reconocerte.
Temo extender la mano y no tocarte.
Temo girar los ojos y no verte.
Temo gritar tu nombre y no nombrarte...
Temo estar caminando por la muerte.

(Antonio Gala)

Empieza el día de la vigilia y el buhonero camina con un cordel en la mano midiendo el perímetro de la soledad. Continúan los sueños y él apenas puede distinguirlos, tal es la distorsión de su sentido del equilibrio, la alteración de su serenidad. Se asoma a la barandilla y ve París, siguen lloviendo pájaros, racimos de uvas, pequeños planetas anaranjados. Aunque no hay luz, camina al lado de una sombra que no es la suya, y piensa que todo es mentira o que sigue dormido, que alguien estaba bromeando. Recuerda que vio a su madre, bellísima, muerta hace ya tantos años, recuerda que la besó en la frente, recuerda que lloró y entonces llegó el desconcierto, una bola de fuego, gigante, separó el río en dos mitades, quedaron los peces divididos y chamuscados, las ranas croando sobre las piedras secas, las libélulas dudando entre posarse o seguir volando, zumbando sobre los mosquitos de la paradoja, sobre la bailarina desnuda que giraba en punta de pies y elevaba las manos a un cielo con olas de nubes rojas de ocaso (era un decorado).

Giro el botón y cambio de canal. Tal vez contar estas cosas sea un trabajo estéril, intentar sacar el agua del mar con un cubo de colores con agujeros. Lo sé, no lo sé. Un aplauso lento llega desde la oscuridad del patio de butacas, no distingo las manos, mucho menos la cara Entra un frente de lluvia por Galicia para este domingo y cierro el quiosco con la seguridad de que estos absurdos post son inútiles. Y sin embargo se mueve. Glup´s 2.0 Blog (plofff)


Le Corbusier.

(Suiza, 1887-1965) Sobrenombre profesional de Charles Edouard Jeanneret, pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, al que se considera la figura más importante de la arquitectura moderna. Nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), y en esta misma ciudad estudió artes y oficios. Trabajó dos años en el estudio parisino de Auguste Perret, y más tarde viajó a Alemania para colaborar esporádicamente con Peter Behrens y trabar relación con Joseph Hoffmann y el Deutscher Werkbund. En 1922 se asoció en París con su primo, el ingeniero Pierre Jeanneret, y adoptó para la arquitectura el seudónimo Le Corbusier (el cuervo, adaptado del apellido Lecorbésier de su bisabuela), que ya había empleado con anterioridad en sus escritos. Aunque su principal carrera fue la de arquitecto, también practicó con acierto la pintura y la teoría artística. Como pintor se asoció a Amédée Ozenfant para fundar el movimiento purista, una corriente derivada del cubismo. En 1920 fundó con él la revista L Esprit Nouveau (El espíritu nuevo), para la que publicó numerosos artículos sobre sus teorías arquitectónicas. Una de sus principales aportaciones, aparte del rechazo a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter), en consonancia con los avances industriales que incorporaban los automóviles, los grandes transatlánticos y los nuevos aeroplanos. Definió la arquitectura como el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz, fundamentada en la utilización lógica de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos artificiales. Una de sus preocupaciones constantes fue la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a las necesidades de la vida moderna (Plan Voisin para París, Ville Radieuse, Plan Obus para Argel, Chandigarh, etc), y sus ideas han tenido una enorme repercusión en el urbanismo de este siglo.
Durante la década de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: bloques elevados sobre pilotis (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales (fenêtre en longueur) y cubiertas planas ajardinadas. Entre los edificios de esta época destacan el Pabellón del Esprit Nouveau en París (1925), la villa de Monzie en Garches (1927) y la villa Savoye en Poissy (1929-1931), aparte de los proyectos no construidos para la Sociedad de Naciones en Ginebra (1927-1928) y el palacio de los Soviets en Moscú (1928). Sus obras posteriores más representativas son la Casa de Suiza de la ciudad universitaria de París (1931-1932), la Unidad de Habitación de Marsella (1947-1952), donde puso en práctica su elaborado sistema de proporciones publicado con el nombre de modulor, la iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia, 1950-1954), el monasterio de los dominicos de La Tourette (1957-1960) y el planeamiento urbano de Chandigarh, la ciudad construida en la India como nueva capital del Punjab, para cuyo capitolio proyectó los edificios de la Asamblea (1953-1961), el Palacio de Justicia (1952-1956) y el Secretariado (1958). Sus escritos más importantes se recogen en varios libros, entre los que destacan Vers une architecture (Hacia una arquitectura, 1927), La maison des hommes (La casa de los hombres, 1942) y Quand les cathédrales étaient blanches (Cuando las catedrales eran blancas, 1947). Le Corbusier murió el 27 de agosto de 1965 en Cap Martin (Francia). © eMe



12 comments :

Anónimo dijo...

.....todo es magia y belleza aqui...y siempre me toca el alma....pero ahora....tiene un luz particular..... Le Corbu...Niemeyer....la arquitectura....es poesia, e tiempo...es luz..... un beso...gracias esta luz...tu luz...

aideé ...un látido para ti desde aqui.....

gaia07 dijo...

Mi querido buhonero Glup’s 2.0 Blog:
Estamos preparando una moción para el Senado, pidiendo que su inestimable presencia sea protegida en las redes de esta inmensa virtualidad, que interconecta mentes de todo el mundo. Consumidores de maravillas ajenas, mantenedores de ocupaciones solitarias, montaremos una plataforma para la conservación de su ecosistema laboral, mantenimiento de su hábitat libre, protección de espacios abiertos y formas de vida alternativas, potenciando con todo ello el tejido económico de la clase social bajita (por no decir bajísima).

Sabemos que esta iniciativa puede asustarle, pero dada la continua desaparición de su forma de vida, básica para nuestras mentes, hemos decidido asegurarles y protegerles el espacio del que disponen. Estamos abiertos a todas sus sugerencias y reivindicaciones para enriquecer nuestra labor.

Atentamente, le envío un cordial abrazo.

Anónimo dijo...

Tus posts y palabras no son inútiles. Nos mueves Glup, nos mueves. Un besote.

Pedro M. Martínez dijo...

Aideé, muchas gracias por tu comentario tan hermoso.
Un beso.

navegar.es.preciso dijo...

El buhonero se equivoca
si cree que está dentro
de un decorado,sé de muy buena tinta que el buhonero
vende su mercancía mágica por los bares y plazas. A veces sólo intercambia. Pero el buhonero tiene miedo de que el perímetro sea demasiado grande,
ese círculo se abre o se cierra según los momentos...(todo es dinámico, cambiante)
Y el agua del mar, tiene que ser eso mar...
Y...Claro, que se mueve.
Mírate ¿no te gustas? A mi, sí
y también Charles Edouard Jeanneret.
Un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, te lo agradezco, pero te juro que soy una persona que se corta con los elogios. Aunque sean tan ingeniosos como este. Gracias, bella.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Malvada Bruja del Norte, gracias (oye, no serás un hada disfrazada ¿no?)

Pedro M. Martínez dijo...

navegar.es.preciso Le Corbusier, claro.
Oye, si me gusto (lo justo)
Un abrazo

Anónimo dijo...

....porque Le Corbusier?????.....un beso....aideé

Pedro M. Martínez dijo...

Aideé ¿Porqué no? un beso

(bueno, va, siempre he admirado su obra, su visión de presente en el futuro)

Anónimo dijo...

mas leo e veo tu blog, mas me gusta. Lo que escribes , tan bien, y lo que pones de otros. No entiendo como te pueden gustar lo que yo escribo y con un italiano que aun no es perfecto. Ademas, ahora, ya ninguna de las linguas que se, son perfectas!
El vade...si, te lo acepto, fue una catarsis,...no creo poder mas escribir asi...
Sabes, lo que me gusta al escribir, son las palabras, juego con ellas, me divierto, verlas saltar...y a veces, caer de pié!:)
myra

Pedro M. Martínez dijo...

Myra, tu “Vade” es un documento y deberías pensar en darle forma y publicarlo.
Y que conste que lo único que entiendo bien es tu castellano.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas