viernes, 11 de abril de 2008

Mi tragedia.

Soy un Job sin amigos, sin Dios y sin lepra.
(
Cioran)


Desde niño me ha gustado, sobre todo, leer y escribir. Cuando mis compañeros del colegio jugaban al fútbol, a baloncesto, a violentos deportes que no me atraían en absoluto, en una esquina del patio devoraba novelas de Alejandro Dumas, soñaba, escribía sagas de aventureros en imaginarias islas pobladas de guerreros feroces e indígenas obsequiosas, emocionadas loas a la primavera, al amor, a una niña rubia que vivía en mi escalera.

En mi adolescencia continué leyendo y escribiendo mucho, a veces escuchaba música, apenas hacia otra cosa. Gané algún concurso con mis poemas de fondo social, arrebatada poesía que quería cambiar el mundo. Jamás se los enseñé a nadie, tampoco los versos que dedicaba a Julia.

Unos años después descubrí internet, los blogs, el medio óptimo para dar salida a mi ingente producción literaria. Comencé de forma tímida, publicando algún cuento corto, artículos de opinión, pensamientos que desarrollaba con un fondo poético. Lo mezclaba con fotografías y vivos colores de fondo, con música.

Recibía muchos comentarios y me animé. Subía un post todos los días. Esto que en principio me resultaba fácil, poco a poco se convirtió en una esclavitud, me llevaba demasiado tiempo y repercutía en mi trabajo, no me llegaban las horas para todo. Busqué un patrocinador. Un grupo industrial me firmó un contrato de exclusividad, por un pequeño banner con su logotipo me pagaba un buen sueldo solo por el compromiso de escribir diariamente en el blog.

Así estuve dos años, justo hasta que se terminó mi imaginación y mi reserva de textos. Mis benefactores se quejaron. Entonces busqué alguien que escribiera por mí. Por medio de un amigo argentino me puse en contacto con escritores profesionales, esos que se inventan un texto a tanto la línea. Contraté a uno de ellos. Fue un negocio abusivo ya que después de firmar descubrí que eran un grupo de cinco prosistas que siempre trabajaban juntos. No solo eso, al recibir los primeros textos descubrí con asombro que estaban escritos en chino. Tuve que contratar a varios traductores que tardaron varias semanas en enviarme el trabajo, bien pagado por cierto. Al intentar leerlo comprobé que, por su cuenta, lo habían volcado al euskera. Para salir del paso hablé con mi amigo Txomin que, previa invitación a varias cenas en el Euskalduna, tradujo a su manera lo que me habían enviado los chinos, que, a su vez, habían interpretado lo que escribieron los argentinos orientales, quién, luego lo descubrí, no habían hecho otra cosa que copiar y pegar de la página de un colectivo literario de Pekín. Para colmo, ante mis cada vez más prolongados silencios en la red, dejé de recibir visitas y comentarios. Como consecuencia mis patrocinadores cancelaron nuestro contrato, dejé de cobrar.

Resumiendo, me encuentro sin imaginación, sin trabajo, sin textos que publicar, con una enorme deuda con los escritores –que me siguen enviando sus trabajos copiados-, con los traductores chinos y con el insaciable apetito de Txomin que me amenaza con revelar a nuestros comunes amigos quién es Glup en realidad. Para colmo los dueños del blog pekinés me han demandado por plagio y piden una cantidad desorbitada. No publico, ya para qué, nadie entra a mi página. Estoy desesperado.

Esta es mi tragedia.
Una de ellas.
Otro día contaré otras.

Joaquín Sabina.


16 comments :

Iris dijo...

No permitas que nadie te robe el mes de abril.
Besos casi de viernes.

Anónimo dijo...

que bueno, me he reido un montón.

Por momentos pensé que hablabas de mi blog. En el que ya no escribo y solo subo plagios.

Aunque yo me ahorro los traductores chinos.

un abrazo.

ybris dijo...

Formidable hoy.
Ya hasta sin lepra te quedas.
Da para una letra de Sabina.
Nunca te fíes de las mafias chinas ni de los patrocinadores interesados ni de los chantajistas.
Tú a escribir todos los días y a no perder el buen humor aunque no lo cobres.

Abrazos

Anónimo dijo...

Me he reído mucho.
Feliz viernes.
Besos para todo el fin de semana.

mirada dijo...

mira que eres.. eh?!!
(jajaja)
Muy bueno... hip, hip, hurra!!
Besos, muchos, muchos.

Єѕтnoм dijo...

Jajaja!!
Qué bueno, Pedro!

Mira, si no hay más remedio, cuelga lo que sea que una se apunta a un curso de chino a distancia mañana mismo con tal de leerte.

Yo no me he cambiado de idioma, sólo de "nombre mostrado". Ahora a ver si con el tiempo me centro y consigo no escribirlo al revés.

Besitos de Ondina.

A vista de pájara dijo...

Nunca hay mal que por bien no venga.

Mucho peor hubiera sido una tragedia.....griega.

¿O no?.

;)

Margot dijo...

Jajajaja eres cojonudo, si se me permite decirlo así ( y si no también, total, los patrocinadores ya no costean tu página... y que se fastidien los de Pekín al intentar traducir esa palabra).

Qué manera de dar la vuelta al absurdo, toma ya!

Un beso con sonrisa de oreja a oreja, de esa del mister Potato de la imagen.

ana p. dijo...

Simplemente genial.
El camarote de los hermanos Marx en versión bloguera.
Un besiño....

No me extraña que te quejes a veces de que no te entiendan.... Hay demasiados intermediarios.... MAS MADERA!!!!!

Nohema Rios dijo...

Hola...quiero agradecer tu visita a mi blog, eres bienvenido siempre!
Me gusta tu estilo de escribir, y vale cuando se tiene un talento como el que tu posees, cualquier tema que ocupe tu entrada será muy grato para tus lectores...
Un saludo!

sergisonic dijo...

Genial esta tragedia griega o china, Sr. Glup, tu ¿metaficción?

Abrazos

Pedro M. Martínez dijo...

Queridos míos, sois tan amables que el rubor me inmoviliza los dedos y apenas puedo esbozar paisajes de agradecimientos, como esos artistas que pintan con los pies, con la boca, con las axilas, sí, esos de los calendarios que nos dejan por correo en navidad, felicitaciones que luego nunca mandamos, porque no hay tiempo Iris, ni en abril ni en mayo (lo del gallo), que hace tiempo que por no robar no me roban ni besos de viernes, hnh que hace mucho que no sabía de tu vida china, de tu página china, de tu cara baracaldesa (¿o era Sestao?), que plagiar se nota, el que lee, nota, no entiende ni jota, con traductores chinos o con Ybris , ya ves, Cioran, que fenómeno, que tío tan triste, ácido, listo como el solo pero con cara de palo, hay mucho personal con cara de palo, además de Buster (Keaton), y de Sabina, el de Úbeda, precioso pueblo con cuarteles e iglesias, con una vistosa semana santa y humor, humor tiene Carmen que te ríes en viernes y en sábado, me alegro, reina, besos que Mirada me miras con tanto cariño que me ves al revés, o mejor, o qué se yo, pero me encanta, gracias bella que llega єѕтησм que no sé cómo has puesto esas letras, anda enséñame, Ondina, sirena catalana que se lleva mis besos y Marta PC, para tragedias tenemos la vida, que enciendes la televisión y siempre están los mismos, diciendo lo mismo, un aburrimiento, prefiero leer, en griego o en latín, tín, Margot, que digo yo como lo sabes, que hace tiempo que no me los mido, desde los del Guinnes (¿se escribe así?) que salía en todas las recopilaciones anuales y a Conchi le daba corte, que decía que parecía aquello la Gran Vía y que tampoco era para tanto, digo yo que un poco de envidia había, ya lo decía Freud (creo) y ana p., que no cabemos tantos, que estoy ampliando el salón, que de Marx me gustaba (antes ) el libro aquel que sacó, uno gordo, gordo, que no entendía nada, o todo, o un besiño, guapa, que Nohema Rios, gracias a ti, por venir, que talento no, tiempo dedicado sí, y ganas y humor, y más cosas, ole tu visita y sergisonic que hacía tiempo que no venías por aquí, que cuento verdades y no se las cree nadie, hay que ver.

Abrazos para todos.
Muchas gracias.
Pedro.

gaia07 dijo...

Dicen que “la necesidad es la madre de la imaginación”. Si dejas de subir un relato cada día ¿A qué dedicarías ese tiempo libre que te alimente el ego y el espíritu? ¿Y a qué la dedicaríamos nosotros, con qué nos quitaríamos el mono?
Para leer siempre habrá tiempo, y espero que para escribir también. Otro abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Querida gaia07, tengo poco tiempo libre. Imaginación, bastante. Necesidades, algunas, como todos. ¿Ego? La verdad es que no necesito alimentarlo más (y no me leas mal, es así, cada uno tiene el ego que tiene, sé de mis limitaciones pero también sé vivir con ellas). El espíritu lo lleno diariamente, lecturas, música, artes diversas, escribir, etc, pero, sobre todo, con los Otros. Intento buscar tiempo para escribir y colgar aquí cada día lo que se me ocurre, poco o mucho, mejor o peor, pero siempre lo hago con todo mi amor y buena voluntad. Si a alguien le gusta bien, si a alguien no le gusta hay millones de páginas. A mí, a veces, me gusta lo que escribo, como gran lector (por tiempo) soy un gran crítico (por voluntad) y no siempre me apruebo. Tengo una vida muy llena, con tantas actividades que no sé de dónde saco las horas.
Tu comentario me ha gustado.
Te lo agradezco.
Permíteme que este abrazo sea diferente, más íntimo, más profundo.
Con todo mi respeto.
Pedro.

gaia07 dijo...

Te leo bien Pedro, y te entiendo mejor. El ego tiene mala prensa, pero resulta tan necesario como cualquier otra virtud.
Vengo porque me gusta lo que escribes, y lo que dices, y lo que comentas.
Esa vida tan llena, que a veces se vislumbra entre renglones, es la que hace que te sigamos tantos y tan seguido.
No iba a contestarte, todo quedaba dicho, pero… quiero no sólo permitirte, sino implorarte ese abrazo, respeto siempre, y cariño también.
Rosa.

Pedro M. Martínez dijo...

Rosa, nuestro abrazo.
(Y muchas gracias)

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas