martes, 11 de marzo de 2008

Tampoco es para ponerse así.

Llega, toca, y lárgate
Es inútil, le dije.
Escribir.
Escribir es inútil.
Ya, me contestó.
Ya lo estaba yo pensando
el otro día.
¿Y a qué conclusión llegaste?
Pues eso. Lo que dices
tú. Que carece por completo
de sentido.
Sólo que...; bueno,
también poner ladrillos
es inútil.
Sirve para construir casas...,
y paredes. Paredones, también.
Quizá se trate de eso.
¿De qué?
Un oficio, joder, un
oficio. Ni más ni menos
que un oficio.
¿Como decía Pavese?
No, como Pavese no. Como ese músico
de jazz. ¿Te acuerdas?
Freddie Green.
Llega, toca, lárgate.
Roger Wolfe


Estos días -casi siempre, la verdad- estoy bastante ocupado por el trabajo y otras variadas ocupaciones. Tanto que ni siquiera recuerdo que, como muchos, me voy de viaje. Mi deseo de colgar post poéticos lo frustro cuando dejo opiniones o hablo de lo cotidiano. Pero en la variedad está el secreto. Además no tengo tiempo ahora para pensar en cuentos, rimas ni fantasías.

Hoy, mientras conducía mi coche de un lado para otro he pensado en un fenómeno curioso dentro de la relación entre las personas que estamos en esta historia de los blogs. No sé si os pasará lo mismo y viene como consecuencia de post anteriores y de sus respectivos comentarios.

Cada uno construye su blog y se acerca a los otros según su personalidad, expectativas, curiosidad, deseos, edad, tiempo libre, capacidad, formación, experiencia, etc, etc. Vamos, lo normal. Como la mayoría utiliza un sobrenombre, nick o apodo es difícil adivinar quién y cómo es esa persona que deja sus escritos en un blog. Sin querer, como cuando leemos un libro, nos lo imaginamos, le damos apariencia, cara, incluso carácter. Con algunos, por esa extraña atracción y cariño que genera lo cotidiano, logramos una confianza especial, un grado mayor de afinidad, de simpatía, de afecto. Pueden surgir incluso las cartas privadas, llamadas telefónicas, confidencias, contar nuestra historia (que curiosamente tan celosamente reservamos ante los cercanos, los de alrededor). Y aquí quería llegar.

Ejemplos:

1.-Si soy soltero e imagino que X es una mujer de 25 años, espectacular, que vive cerca de mi ciudad y que puedo tener con ella una historia –me refiero a sexo, claro- y a la tercera carta me dice que tiene 48 años, que es viuda, que tiene dos hijos y que quiere comprensión y ternura...pues eso, que le contesto por compromiso y fin, no la escribo más.
2.- Si con 50 años me he separado recientemente y me encuentro solo, viviendo en un apartamento de 30 m2, viendo a mis hijos los fines de semana, me refugio en los blog, en el chat, hablo con alguien que parece un espejo, me ilusiono, nos carteamos, un día nos citamos en Madrid, o en Cuenca, y resulta que ella tiene 25 años, me ve, se marcha corriendo y no la escribo más.
3.- Si resulta que soy muy grueso, o cojo, o tengo unas gafas de culo de vaso, o soy tan tímido que me pongo rojo cuando me hablan, o soy joven, o viejo, o me falta una pierna, o estoy con una depresión de caballo, o no tengo dinero, o soy feo, o tengo las orejas grandes, o tartamudeo, o visto mal, o soy gay,o bisexual, o polisexual, o soy una mujer que se siente hombre, o viceversa, o si me gusta que me peguen, o vestirme de gitana, o si tengo otro color de piel que el tuyo, o si soy más raro que ni sé, si soy diferente, si no soy aunque ay, queridos míos, escriba de puta madre, o de puto padre ¿cómo coño me voy a relacionar con nadie? en cuanto diga quién, cómo soy, se acabó, nadie me escribe más.
4.- Si soy mujer y encuentro alguien sensible que me escucha, que me escribe cosas bonitas, si me hace sentir diferente, importante, única, si me excita leer lo que escribe para mi, escuchar su voz por el teléfono, si temo decirle que jamás he estado con un hombre desde que mi X (que cabrón) me dejo hace ya, si me da pavor pensar en tener una nueva relación, si algún día me dice que quiere conocerme...ay, dejaré de escribirle, con mucho dolor, pero que apuro, qué puede pensar de mi, cómo me verá, no le escribo más.
5.- Si soy una persona normal, vulgar, del montón, si estoy en la cárcel, en un hospital, si trabajo en un turno de noche y tengo horas libres, si mis días están llenos de tedio y me refugio en la red, si vivo en un pueblo remoto, en el centro de una populosa ciudad, si no tengo tratos con mis vecinos, si no tengo vecinos, si ni siquiera me dan los buenos días en el ascensor, si parece que nadie me ve, si tengo la sensación de ser invisible, si me refugio aquí, o Aquí, para ser alguien, algo y cualquiera, tú mismo/a dice que viene a Bilbao de vacaciones y quiere una cita, me asusto y no escribo aquí más.

Como estos casos podemos estar hablando hasta mañana y seguro que todos tenemos el nuestro (que suele ser el que nos duele). Es decir que en cuanto el otro no responde a lo que nos hemos imaginado, lo desechamos, plis plas. ¿O no? Se admiten vuestros ejemplos.

Por si acaso, mis queridos y suspicaces amigos, mis adoradas amigas, mis ejemplos son sólo ejemplos que nada o muy poco tienen que ver conmigo qué –modestia aparte- soy un tío cachas, mazorcas y (90-60-25) con las facultades en plenitud (o casi) y me refiero tanto a las físicas como a las mentales elementales y algún día lo comprobareis con mi fotografía en relieve y a todo color o con mi compañía ante un humeante café.

¿Os iréis de vacaciones en semana santa? Yo espero irme a Córdoba y Sevilla.
Si alguien quiere que le traiga algo que avise.
Como soy afectuoso, os beso, una a una, os abrazo, uno a uno.

(je, je, me encanta armar líos)
Amantes, no toquéis si queréis vida,
porque entre un labio y otro colorado,
Amor está de su veneno armado,
cual entre flor y flor sierpe escondida.
(Góngora)



30 comments :

Єѕтnoм dijo...

ole,ole,ole,ole y ole!
Fantástico lo de hoy!
Te lo juro, bueno, bueno con ganas (por no decir de cojones).

Y, ya que te ofreces, tráeme un libro ("Vida y Destino", por ejemplo) Ah no, que me los como (listillo).

Nikté, que si te vas a Bilbao me vengo contigo, ¿vale? (Va en serio).

Anónimo dijo...

De vez en cuando me paso por aquí, trato de andar lento por sus palabras, con las manos en los bolsillos para evitar la tentación de tomarlas.
Suelo ser parroquiana infiel de mis sitios más amados, así que voy y vengo sin afanarme demasiado. Así aquí, dejo hoy estas palabras sólo para que usted sepa que he pasado.

ybris dijo...

Muy bueno lo de Freddie Green.
De lo demás somos conscientes. Lo que pasa es que yo -supongo que como todos- sin negar que soy lo que soy me reservo una esquinita donde me imagino.
El que me mejor me conoce en realidad leyó una vez un poema mío y se quedó mirándome y me dijo: ¿de dónde sacas esa sensibilidad con la pinta de gañán que tienes?

Pues eso. Es que a veces se mete uno en sitios como este para salir un poco de un destino de gañanes.

Abrazos

Anónimo dijo...

Te imagino vestido de gitana, y te juro que me ha dado una risa que me parto...Gitanilla, eres un genio!!!

Y...cuando no se busca sexo, o una relación, dan igual esas cosillas, si te escribes con alguien, como mínimo te ha parecido interesante, sí???
;)
muá

Pedro M. Martínez dijo...

ondina, como a un torero, solo te falta que me des la oreja.
Y la vuelta al ruedo.
Vida y destino pesa mucho, te mandaré fascículos.
Y Bilbao en primavera está muy bonito.
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Pues nada Inmarcesible, enterado. Gracias por venir.

Pedro M. Martínez dijo...

Conozco algunos gañanes muy majos ybris.
Mi amigo Javi, por ejemplo.
Este me llama Glup y se muere de risa.
Pero eso –también- es lo que tiene de bueno la amistad, poder reírnos de nosotros mismos con nuestro mejores amigos.
Este lo es.
Abrazos

Pedro M. Martínez dijo...

Ah ybris mañana te dejaré Aquí un vídeo de Javier Bergia de joven.
En el de ayer con Ismael Serrano no le reconocía.

Pedro M. Martínez dijo...

hechi, creo que no me he disfrazado nunca.
Ya lo dice Camille, soso que es uno.
Además con esta cara no creas que me hace falta.
¿Tú crees que alguien no busca algo aquí?
(Me refiero a algo)
(o sea, algo)
(algo)
(ahora se llama así)
Guapa.

Nikté dijo...

He tratado de meterme en uno de esos bloques y no me hallo, tal vez el mío sea otro, tal vez soy tan clara y diáfana que no entro en el juego de los deseos.
Me haces recordar el blog de una chica, la de la Orgía perpetua,donde se juega a eso e incluso con su firma: besos orgiasticos.
Tiene una legión de seguidores, la mayoría hombres, pero escribe muy bien y me gusta aunque no entro al trapo y hace tiempo que ni dejo nada porque no se jugar a su juego, con sus normas.

Me metí en esto por una chica de un foro que después se cerró y me habló de cómo poder seguir compartiendo con otros y la verdad es que este mundillo si lo llevas bien es enriquecedor e incluso llegas a tener amigos que realmente no buscas pero que se hacen con el tiempo a fuerza de mucho.

Yo solo escribir y que me quieran.

Este puente me quedaré en Málaga. Siempre me fuí en semana santa huyendo de la ciudad pero...ahorro para otros proyectos que me hacen mucha ilusión y no da para todo, asi que a descansar por aqui aprovechando el mar, si se puede y a los amigos.

No le digo a Ondina que voy a Bilbao porque no puedo que si no... anda que no iría.

Un besito, petardo

Nikté dijo...

Y ya que se me ofrece la oportunidad de pedirte algo, quiero uno de tus libros

ana p. dijo...

Siempre me fascinó el exhibicionista, la gabardina que tapa sus verguenzas me sobra en este espacio, esa es mi verdadera motivación. No espero despertar deseos, ni provocar sentimientos. Tan sólo encontrar la mirada que recorra esta pantalla sin juicios. Mi nick es mi verdadero nombre, no sé mentir o si sabía lo olvidé y ando con el nombre a descubierto y sin turbante. No sé qué es lo que busca el otro, quizás ni me importe. Este es un acto de autocomplacencia conmigo misma en mi mismidad, una disciplina de escritura que siempre pospuse, un entrenamiento cerebral y cardíaco que considero necesario. Todo lo que viene es bienvenido pero nada echo en falta.
Esta Santa semana me voy a Barcelona, ciudad que no conozco, a meter el pie en el mediterraneo, a recorrer calles cuyos nombres resuenan en mis oídos desde hace tiempo, a ver arte, a descansar de mi profesión y de mi dependencia blogera de disciplina y letra. me gustaría un poco de azahar y un rayo de sol de los que besan a la giralda y una flor de geranio de una ventana cordobesa.
Besiños (Me encantará saber tu experiencia en mi tierra)

Margot dijo...

Jajaja, juguetón "er niño"? Provocador él? Empezando por Wolfe y terminando con Góngora??...

No sabes tú ná, más que los ratones coloraos... que diría mi madre.

Pues es posible, sé de historias confusas, tristes, azarosas, gozosas, decepcionantes, oníricas... con esto de los blogs. También con el LSD y no por eso lo consumo. Ligar, lo que se dice ligar para un "te pillo, aquí te mato" recomendaría un bar de barrio o un pub hindú dependiendo de los gustos. También un garito oscuro de sinuoso jazz. Pero si se trata de enamorar... el género epistolar a la manera tradicional va mucho mejor, el correo es más lento y la ilusión dura más.

Pero no sé, yo caí de Andrómeda y soy incorpórea, para colmo hermafrodita y los domingos me disfrazo de la niña de los peines en versión The Class. Para disfrutar: tocando a los de carne y hueso y para leer: todo lo que encandile mis neuronas, disfrutando sin necesidad de palpar.

Yo te leo y si algún día te toco será con respeto y risa, palabrita!!

Un ejemplo más, tantos como cada uno de nosotros.

Me quedo en Madrid... soy una sosa, ays. Y no me gustan las procesiones, al menos aquí las tengo controladas... pasear muñecos a mí dejó de gustarme allá por los once años pero se ve que hay otros a los que no, Cachis!!

(También a mí me gusta provocar, rey mío, jeje).

Besoteeeeeeee, que me he reído mucho hoy, pero mucho, mucho... resalaó muá!

Pedro M. Martínez dijo...

Nikté, este petardo ya ni explota.
Antes sí, a la mínima.
Que me he calmado.
Sé hacer muchas cosas y quiero querer (que me quieran me cuesta menos)(esto no es ninguna tontería, con tiempo podría explicarlo)(nunca tengo demasiado tiempo)
En tu Málaga estarás de maravilla, es una ciudad hermosa,
Tú también eres hermosa (un poco delgada para mi gusto)
Pero puedo besarte.
...
Anda , ríete.

Pedro M. Martínez dijo...

Ah, Nikté, pues mira, estoy preparando uno.
Si lo publico, prometo enviártelo

Iris dijo...

Me estoy enganchando a este blog, lo descubrí por casualidad la semana pasada (no recuerdo muy bien cómo, sinceramente...), y me alegro enormemente de haberlo descubierto, me encanta leerte, Glup-Pedro.

El tema de hoy es muy interesante. Yo hace 3 años que me dí cuenta de que por la red se puede topar una con gente realmente alucinante...también una se lleva sus golpes, pero yo intento siempre quedarme con lo bueno.

Y, si se me permite, me tomo la licencia de corregir un detalle, dices que "Bilbao en primavera está muy bonito"...pero es que está precioso en primavera...y en verano...y en otoño...y en invierno...porque Bilbao ES precioso.

Saludos

Pedro M. Martínez dijo...

Pues mira ana p., este agosto repetí Camino Esta vez desde León. De Santiago me fui a Finisterre y allí me quedé 15 magníficos días. Bueno, allí y alrededores. El año pasado estuve también, aunque menos tiempo. Una maravilla tu tierra y sus gentes.
De la comida y bebida no hablo (ese arroz con bogavante en el Velay, ay)

Y del blog, esto es lo que hay.
Barcelona es – a mi juicio.- la ciudad más europea de España. Te encantará.
Este beso me encanta enviártelo.

Pedro M. Martínez dijo...

Algo sé Margot, no demasiado.
Jugar sí.
Con y sin reglas.
Tu comentario, como siempre, un lujo.

Sería largo explicarte la causa de mi viaje a Córdoba, pero te diré que de procesiones ni las de las hormigas.

Ah y si me vas tocar con respeto y risa no voy.
Te propongo tocarnos y reírnos. ¿Mejor?
De momento, beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Bilbaína Iris me alegro.
Y gracias.
En cuanto pueda me voy para tu sitio.
Y ya sé, pero no me gusta presumir de ciudad, el que quiera venir que venga.
Saludos

Unknown dijo...

Coincido comn nuestra querida Hechi jajajaj!1! eso de la gitana?? jajajajaja!! es para partirse de la risa jajajajaj!!!

Pedro mira que yo vengo muy seria , muy propia y me sales con esto de que si yo busco o tu das y luego nos encontramos con ganas y sin materia prima jajajaj!!! total que me voy muy relajadita y contenta y con eso y esto entre las manitas que se han quedado quietas de repente jajaja!!

Te beso Pedro tierna y largamente

Al igual quetu tomare la proxima semana pero seguro quedare en casa , asi que te leere a la vuelta.

gaia07 dijo...

Antiguamente existían las charlas de los cafés, ahora están los blogs y los foros. Llegas lees lo que han escrito, opinas, dices y contradices, y sigues tu vida, la mayoría de la veces con una sonrisa más amplia. Es casi imposible crear una dinámica parecida en la realidad de nuestras vidas, en esta sociedad de prisas y tiempo contado.

Ninguno de los amigos que he conocido por este medio me ha decepcionado, físicamente aceptables por esta desastrosa sociedad, o no aceptables, viejos, jóvenes, contrahechos, gordos, viciosos (y no solo de sexo), todos, absolutamente todos tan dignos de su existencia como yo misma.

Con ellos sigo manteniendo la amistad, indudablemente desde otra perspectiva, puesto que el conocimiento mutuo ha aumentado el entendimiento recíproco.

En tu compañía ante ese humeante café ¡Por supuesto! Con beso incluido ¡No faltaba más!

Isabel Barceló Chico dijo...

Si. si, querido pedro, necesitas unas vacaciones. A ver si entre tanto, soy capaz de reponerme la dentadura, hacerme un lifting de cara y algunos arreglitos en la figura y, de paso, inventarme una biograf�a un poco m�s salada que la real. Lo que m�s miedo me da es que, despu�s de tomarme tanto trabajo y gastarme mis ahorritos, te descuelgues con eso de que quieres sexo. Ay, pedro, mete la cabeza debajo de un chorro de agua fr�a cuando vuelvas de las vacaciones. �Crees posible que seamos s�lo amigos? Un besazo enorme y que lo pases de cine.

Abril dijo...

Bueno, claro, que "tampoco es para ponerse así", que aquí estoy y que te cuento que el mate es argentino y uruguayo también, en fin, de ambas márgenes del Plata.
Y yo, sin muchos secretos, te cuento que en Semana Santa me voy a visitar a mi hija que vive en una provincia del sur de nuestro país, que se llama Río Negro porque allí corre un río que no es negro sino cristalino y fresco.Me voy a Villa Regina, que está en el valle muy plantado de álamos y manzanos y perales y durazneros, unas cuatro horas antes de llegar a la cordillera de los Andes.Si supieras qué bonito es en primavera. Ahora, en cambio, comienza a teñirse de dorado y sepia, por estas latitudes. Y ya con menos secretos te digo que yo vivo en Buenos Aires, cerca del río de la Plata (pues que aquí no la encontraron) y que por estas orillas Don Pedro de Mendoza se puso malo, casi loco, por los mosquitos, y el hambre y el calor húmedo, y también por los aborígenes que estaban al acecho.Pero, bueno, que nos hemos ido lejos, mira, que también estas son las tierras de Cortázar y de Borges y otros muchos que no viene al caso recordar...En fin, que yo podría traerte del sur el aire seco, el viento, los cielos muy inmensos y azules, manzanas relucientes (de las que pocas comemos porque son para exportar!).Y aún podría contarte, con muchos menos secretos, que soy viuda y que tengo otro hijo además de la mujer, y que ambos hijos míos son titiriteros de profesión.El padre y yo nos conocimos en un coro universitario y yo también escribo, así que el arte nos ronda por los cuatro costados. Y también puedo decirte y repetirte que soy tremendamente feliz de haber hallado tu blog, porque disfruto de todo lo que escribes, de tu ser creador, sensible y novedoso cada día. Porque me gusta la música que eliges y los textos y las ilustraciones desconcertantes. Y que te quiero mucho, joder, como dicen ustedes. Gracias y todavía no te deseo feliz vacación pequeña porque tenemos una semana más para disfrutar de tu modo de comunicarnos y de hacernos compañía!!!. Y ya ves también que, si esto fuera papel, me preocuparía por lo extenso del comentario. Aún así, me preocupo por robarte el tiempo porque sé que no tienes tanto. Yo tampoco lo tengo pero me place mucho que tu blog me lo quite. Besos, besos,besos...

Abril dijo...

Y perdona, que aún puedo decirte más, aunque por allá estaréis durmiendo: el mate es una bebida de los pueblos originarios de esta zona de América.Consta de una calabacita a la que se la llena de yerba (mate)y se le agrega agua caliente que se sorbe con una bombilla (antes una cañita).Nos acompaña en las reuniones, en ronda, o como venga. Refrescante en verano y calentito en invierno.
Lo mejor y más amistoso para nosotros es "poner el agua" porque sabemos que ahí no más se vienen los matecitos, entonces sigue la tertullia, la charla, la confidencia. Ahora, va de nuevo:¿quieres un mate?.

Anónimo dijo...

Piel, pues pasa una buena semana.
Nos contaremos.
Besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Me ha gustado tu comentario. gaia07. Gracias.

Pedro M. Martínez dijo...

Querida Isabel Romana, vivo debajo de un chorro de agua fría, permanentemente. Es la única forma. Incluso en vacaciones –en vacaciones, sí- ahí debajo, helado y despierto.
Ser sólo amigos puede estar bien. Hay opciones más raras.
En cualquier caso veo que no me has leído más de dos o tres líneas.
A buenas horas estaría aquí si buscase algo más.
Ay.
París también está bien,
Y Berlín, mira tú, una ciudad segura.
Incluso Lisboa, aquí cerquita.
Un beso. Lo pasaré bien en Córdoba.
Lo mejor para ti.

Pedro M. Martínez dijo...

Muchísimas gracias Abril. Lo has contado muy bien.
Todos mis respetos.

El año pasado tomé mate, en Finisterre.

Camille dijo...

Trepidante la lectura de este post, tiene mucho ritmo! (aunque no cante en inglés)

Aunque después de leerlo me ha salido un ahahá! creo que lo que voy a comentar es que sí, para mi también la visita a los blogs (a algunos) es un poco como la visita a aquél desaparecido Café La Concordia lleno de poetas, literatos, estudiantes y jubilados que llenaban las tardes de tertulias, humo y café donde ahora hay un miserable Casino. Aquellas tardes de versos, risas y miradas embelesadas. De metáforas, paradojas, teorías y, a veces, tonterías, por qué no!

Besos

la abuela cebolleta

Camille dijo...

Y a Graná no vas?

dame limosma, mujer, que no hay pena más grande en el mundo que la de ser ciego en Granada

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas