miércoles, 26 de marzo de 2008

Córdoba, por ejemplo.

Deja siempre vagar la Fantasía
pues el placer nunca está en casa.

(John Keats)
Gusto: tomate, sal y aceite de Jaén.

Que sales de tu casa y contrastas. Que somos muchos. Que somos iguales pero diferentes. Que por dentro somos parecidos pero por fuera no. Que atraviesas España y cada cien kilómetros cambia el paisaje, el olor, el acento, las gentes, los gustos, el viento, el vino, las costumbres, la mirada. Que vayas donde vayas se come bien.

Olfato: el olor a azahar por las calles de Córdoba.

Que sales de tu casa y te quedas tan a gustito. Menos la cartera. Que dices buenos días y te cobran cinco euros, así, sin despeinarte. Que la crisis nos ataca. Aunque estén las autopistas llenas, y los bares, aunque no haya ni una mesa libre en los restaurantes, ni en la playa, ni sitio en los museos, ni un hueco para el coche. Aunque no pasee nadie sin hablar por su móvil último modelo, sin sacar fotos, sin sacar vídeos, sin parar de acumular recuerdos para las largas tardes en las que tendremos que ahorrar sentados en la cocina, revisando las papeletas de la visa. Y algunos todavía están pagando aquella semana de mayo del 2003 en República Dominicana.

Vista: Sevilla desde la Giralda.

Que sales de tu casa y aprendes. Que hay muchos todo terreno, negros, grandes. Y BMW. Y Mercedes. Y como el mío, menos. Que todo el mundo conduce por la izquierda. Que nadie va a 120. Que no nos matamos más porque las carreteras están llenas de ángeles protectores, de milagros, de chiripas. Que hay mucho descerebrado. Que las multas llegan al regreso. Que no sé cómo pueden vivir tantas personas en Madrid.

Oído: la risa de un niño espantando gorriones en el patio de L.

Que sales de tu casa y lo mejor es la vuelta. Tu almohada, tu cama, tu ducha, tu baño, tu mesa, tu fruta, tu café, cambiarte de camisa y que esté sin arrugas, tu correo sin leer, las comidas a su hora, poder cambiar de canal, tu emisora favorita, tu música, el libro que dejaste a medias, tu periódico, los amigos que aún están de vacaciones y te llaman diciendo que ahí hace sol y que están tumbados en la playa.

Tacto: siempre, un abrazo a M.

Barry Lindon.


24 comments :

ybris dijo...

Sabía que no dejarías sentido por explorar en medio de tu escapada.
Y eso que no te creo de acuerdo con Keats en lo de que el placer nunca está en casa.
Y que las carreteras están llenas de locos es un hecho lamentable.

Feliz de volver a verte sano y salvo y con tiempo para traernos a un inmenso Barry Lindon ( y las ganas de oir esa zarabanda de Händel).

Abrazos

Anónimo dijo...

Vamos, como dice Eduardo Mendoza:" Siempre que estoy haciendo una cosa pienso que me gustaría estar leyendo. Es lo único que me apetece de verdad. Salvo cuando estoy leyendo, que pienso que me gustaría hacer otra cosa".

Anónima, sí, pero la que no te manda besos,¿eh?, y tú te pones tan borde.

Una, que es masoca.

ana p. dijo...

En la cima, la peineta como daga de luna, ciñe tu pelo negro y mi pañuelo de lunares limpia lágrimas por saetas convocadas. Ajeno me siento al movimiento sismico de iconos y arrebatos, deambulo insomne por las calles de Sevilla buscando, quizás, una macarena de ojos azabaches que no se sienta traspasada por las dagas de este amor no correspondido. Limoneros y azahares perfuman el aire mientras a lo lejos observo el marchar del nazareno. Solo en el monte de los olivos, solo añoro el cimbreo que seguia al abrazo del encuentro.
Bienvenido

Nikté dijo...

Joe mi niño, que bien te lo has paso y yo aqui sufriendo de vértigos como un pato mareao pero me imagino que estoy de crucero, ya ves tu y el azahar si es que si no lo hueles te pierdes la esencia de mi tierra.
Ains

Un besote y pa el niño que espantaba gorriones un plas plas en el culo.

Oye, que la anónima me tiene mu entretenía, jajaja

Pedro M. Martínez dijo...

No creas ybris, a pesar que no me ha faltado el sentido común, no he explorado mi sexto sentido, más bien por falta de tiempo.
Y hay escapadas que parecen huidas.
Y Keats –pobriño- no sabía de qué iba la fiesta
Y en mi regreso la guardia civil nos desvió durante más de 50 kms por un carril del sentido inverso (no veas que agobio viendo a los camiones de frente por el estrecho Despeñaperros).
Eso sí, con la música de Barry Lindon.
Ya estamos aquí, abrazos.

Pedro M. Martínez dijo...

Anónimo, el ponerse borde es un privilegio, no una necesidad, coño, que pudiendo llamarse uno/a como quiera pues no, anónimo, o sea nadie, o sea una falta de educación, de respeto, un ninguneo, con lo fácil que es disimular, colgarse un nick, un apodo, simular, que es hasta emocionante, pues no, anónimo, con mala leche además, reincidiendo, aunque es mejor que aquella que firmaba Yo, que no sabías si yo era ella o ella era yo o qué, ganas de tocar las narices, ea, que aunque no lo parezca aquí hay unas normas, no escritas, vale, pero normas, como en la calle, lo de guardar la derecha por ejemplo (la derecha de la calle ¿eh? la otra que se guarde sola), que anónimo es decir: tú eres tú pero yo soy nadie, y te lo digo, te digo lo que quiero, a mí qué me importa, total no soy nadie, o soy nadie, no sé cómo debe decirse, que sería fácil saberlo pero no está uno para investigaciones, que no hay tiempo, entre vivir, escribir y leer no se puede estar encima de todos, o de todas, o debajo, yo qué sé, qué sabrá Eduardo Mendoza que por esa frase es el típico neurótico compulsivo que está sin estar, que vive desde fuera, que quiere estar en todos los sitios y no está en ninguno, pues eso.
Encima masoca.
Y sin mandar besos.
Hay días que no está uno para nada.
O para anónimos.

Pedro M. Martínez dijo...

Qué bonito, ana p., tan poético.
Es un comentario precioso.
Gracias.
(Por cierto, ¿es tuyo?)

Pedro M. Martínez dijo...

Nikté, ese vértigo ¿es natural?…no estarás embarazada ¿no?
(Lo pregunto en serio. Desconozco tu hoy. Solo conozco la foto de tu blog)
El azahar de tu tierra es un aroma que me enamoró hace muchos años.
Bueno, el aroma y R, que era (¿es?) una cordobesa tan bella que me dolían los ojos de solo mirarla, que paseábamos por la calleja del Pañuelo y nos comíamos a besos.
Y sí, lo he pasado muy, muy bien.

Oye, no le des alas a la anónima que se crece y no hay quién aguante tanta opacidad.
¿Sabes que me caes muy bien? (ya, ya sé que lo sabes, creída)

ana p. dijo...

Si, por cierto, es mío.
No anduve entre azahares esta semana santa, más bien entre ramblas desdibujadas por las onduladas formas gaudianas y por una gripe que aún arrastro y que me mantuvo eterea cual espíritu...
Un placer leerte a la vuelta.
Besiños

Dátil dijo...

VamossssS haya PaZ¡¡¡¡¡


Pero Pedro por Dios-cagontóLoqueSeMenea-qué aires son esos, con tanto como has amado tu eh???¡¡¡¡

Dónde están esas palabras serenísimas que sacuden hasta la espina dorsal desde la curcusilla hoMbreee????¡¡¡¡¡

CaRaY!!

Es un anónim@ que se distingue entre millones de nick vestidos de *azar-es literarios o frases benevolentísima, como el mío por ejemplo que deja caer una hermosa ciudad Alemana. ¿Conoces Koblenz?

Es preciosa.

Tu que vienes de mi tierra, que te has paseado por medio de las calles oliendo aZahar, que has visto la primavera húmeda, que te has sentido abrazo por nosotros los andaluces de a pié. Que después vuelves y reconoces tus sábanas. Tu plato del medio día. Ay! divinos cambios de escenarios ¡¡¡cuánto llenan de espiritualidad¡¡¡

¿Cómo es posible Pedro mío, que te pongas así por un comentario tan "neutral" con un anónim@?

Porque,

que asuma que es masoca, en el amplio contexto de la palabra podrías aplicarle el más elegante, ¿acaso no lo es? (seguro que sí, además lee, y te lee, nos lee)

Y qué hacemos todos/as acá en el medio???
Leernos.

Pedro,

hay que plegar y recoger
mundos, vidas, palabras
y sus hilos conectores. Sí. -Sin tensiones porFavó!-

Pero existen, son parte de uno mismo. De eso que llamamos sistema circular, cíclico. Historia.

Para luego sentirse bien seguro de lo que nos rodea, a medios días no hay variedad, se reduce todo. Ay el tiempo¡¡¡

Y vengo yo posponiendo mil cosas, pero como no renuncio a nada. Solo comparto lo que tengo cuándo lo tengo. Y dejo pasar el resto porque como tu bien dices:
-Que sales de tu casa y aprendes...


Y de las Normas, madre no me hables!!! me inundan la mesa de mi escritorio las prácticas de Derecho sobre normas. Que trabajo tengo¡¡¡¡¡


Las normas se toman como quieran los demás. Tienes la opción de poner anónimo en tus comentarios. Por eso ocurre.


Pero no te pongas así,

porque te lee.

Nos lee.

Y yo también. Y todos nos leemos.

Feliz regreso hombre de PaZ,


;)

Besos,

Pedro M. Martínez dijo...

ana p., el cimbreo que seguía al abrazo del encuentro.

Lo dicho, un magnífico texto.

Espero que ya estés bien.

Muchos besos.

mirada dijo...

Mudita... me quedo.
Alegría, colores, sabores, gentío... así me lo imagino yo.
Besos suaves, suaves, suaves ... no se despierte el QUE NO ESTÁ.
Ay Pedro de mis amores....
(ahora me da por cantar).
Pues si que me ha gustado este escrito.

Pedro M. Martínez dijo...

Que no es por nada Coblenza mía, tú, tan tuya, pero ya sabes que hay ese punto en el pie, sí, ese donde te pisan, entre el callo y el juanete, ese sitio exacto que preservas de dolores que ya conoces, de punzadas que desgarran, ahí, a ti, que siempre has ido descalzo, sin alpargatas ni borceguíes, atentos los dedos para no pisar los guijarros ni los cantos rodados que tanto hieren la curva del empeine, esa piel sensible y expuesta, que ya sabemos de qué hablamos, que lo mismo me equivoco pero uno está de anónimos con nombre hasta el gorro, el frigio, el que abriga la parte exterior del cerebro, ahí donde se cuecen las ideas y las fobias, los sentimientos y esas inexplicables salidas de tono por un quítame allá esas pajas, que una cosa es amar y otra el respeto, que cuesta poco ser educado, ¿eres celoso? –me preguntan- y creo que no, pero pido educación, que no me gusta nada eso de los besos de cualquier patán que además suele ser bajito y feo, hola, encantado, muá, muá, ¿encantado? le meto así con la derecha que le dejo seco, que la tengo prohibida (la derecha), que estoy harto de ser correcto, que me salto la barra y me lío a tortas con quién sea, incluido el camarero que –pobre- qué culpa tendrá él, que a veces me aburre estar tan pacífico, que recuerdo Trafalgar y me enardezco, o Indochina, en Koblenz aún no he estado, ni en tus faldas, Coblenza mía, que antes te llamabas de otra forma, o de varias, ¿ves?, eso es salero, que te llamas como quieres, hoy me voy a llamar Edurne, o Pepe, o como prefiera según la luna, la de Valencia y la de Málaga, la bella, como tú, ojazos, que con esos ojos se podían iluminar estadios, muchos, ni benevolencia ni leches, cuando un comentario se convierte en instrumento punzante no hay lugar para la calma, la literatura es solo un pretexto, algo que está ahí por azar, que no importa, que´l quescribe es el objeto, y el objeto está de uñas, con la daga, que lo del azahar está muy, pero que muy bien, que no sabes como saben los besos con ese aroma embriagador (ah, que si lo sabes, vale, perdona) pero aquí no hay neutralidad, esto no es Suiza, esto es un blog honrado y trabajado, con horas de preparación, las que me quito –voluntariamente, claro- de otras actividades, incluidas las clandestinas, las de terciopelo, las de marinero de luces en lo alto de mesana, que no se ve tierra, que debe ser que mi óptico me engaña, mi óptica, mi fondo de retina, mi visión deformada de lo que sí y lo que no, no, sí, ni paz ni ná, que no distingo entre un andalú o un gallego, entre uno de Ermua o de Albacete, sea blanco, verde o de arcoíris, que te entiendo, niña, que sé que me entiendes, que es tiempo de fluir de acá para allá, flor, belleza, cima de tus montes, brisa rubia, que te leo y me tiembla la yema del dedo corazón, y más, que tú sabes –ay, cuanto sabes- que escribir, incluso leer, está bien, es estimulante, interesante, euforizante, que da marchita, que gusta, ea, que no hay más normas que aquellas que se pueden incumplir, que me importa tres pepinos que me comenten anónimos, con nombre propio o como quiera cada uno, que lo que me importa es poder seguir siendo libre para hacer lo que me venga en gana, dentro de un orden, ¡orden!, que esto es un juego, que lo serio está ahí fuera, en quién te abraza, en lo tangible, en lo que se puede gustar, morder, chupar, en lo que nos arrasa de gusto, en quién nos mata de amor, o de deseo, o de indiferencia, o de algo, la vida, niña, la vida, para vivirla, escribirnos aquí apenas es una absurda y deliciosa manera de pasar el tiempo.

Sabes que te aprecio, mucho, rubia peligrosa, amiga.
Por eso te abrazo.
Con tu permiso.
Amén.

Pedro M. Martínez dijo...

Estoy Mirada, claro que estoy.
Solo que contigo no tengo palabras.
Me sobran.
Y lo sabes.
No las necesito.
Me lees antes de escribirlas, incluso antes de pensarlas.
Algo tienes, algo mágico, antiguo, un poder, un algo.
Y mira que no creo en esas historias.
O no creía, hasta que te conocí.
Prefiero decírtelo a escribírtelo.
Voy.

Y es así, alegría, colores, sabores, gentío, una fiesta (curioso pensando que se celebra la muerte).
Te beso.

Margot dijo...

Pues sí, que somos muchos, eso es lo que siempre pienso cuando salgo. Y que hay gente pa tó, eso también...

Y que yo me quedo de entre todo lo dicho por ti con esos ratitos que asaltaban tus sentidos que en realidad era lo que querías contar porque lo otro ya lo cuentan otros, todos, a que sí?

Cómo te gusta jugar y qué malaje eres.

Besos juguetones y tardones!

Pedro M. Martínez dijo...

¿Se me nota? Margot
Vaya, pues pensaba que no.
Pero malaje, malaje, no creas, más bien buenaje.

Y estoy encantado de estar vivo, sano, bien, alegre, contento, tratando de compartir sonrisas y buen rollo.
Me han contado estos días tantas tragedias que me siento muy, muy afortunado.
Es que hay personas que lo pasan muy mal.
Por eso canto tanto.
Ah, ¿que no me escuchas?
Va. si se calla el canto calla la vida…etc
Besos a tope.

Churra dijo...

Te encuentro fenomenal...
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Churra, gracias, es porque sabes buscarme.
Besos.

gaia07 dijo...

Has ido descubriendo Andalucía con los cinco sentidos. Dime ¿Qué hacías con el sexto? :-D

Anónimo dijo...

Se ha equivocado usted de anónima.

No creo haber faltado el respeto a nadie en los pocos comentarios que he hecho, ni creo que hacerlo como anónimo sea una falta de educación,es una opción que viene en su blog y que puede que a usted no le guste pero de ahí a acusarnos, a los que lo hacemos, de falta de educación y de respeto me parece excesivo. Si usted se pone un disfraz, una máscara, un nick me parece muy bien, es libre para hacerlo pero también lo es quien decide no hacerlo, sobre todo si es desde el respeto y el cariño , como creo que ha sido mi caso.

Usted ha hecho hoy un ejercicio de intolerancia y nos-me ha faltado al respeto, usted sí, y sobre todo me ha dolido, hasta hacerme llorar, esa frase: " esto es un blog honrado " ¿ qué pasa que los que hacemos comentarios como anónimos no lo somos? es un delito?

No se preocupe ... no sé cuantos anónimos a anónimas volverán a hacer comentarios en su precioso blog pero ésta que ahora escribe, nunca más .

En fin...que no soy la persona que usted cree, ni usted es , a tenor de lo que ha escrito, quien creía yo.

Saludos a todos-as.

Pedro M. Martínez dijo...

Pues que voy a hacer gaia07, lo que se hace con el sexto (sentido).
Andalucía la descubrí hace tiempo. Ahora la disfruto.
Besos.

Anónimo dijo...

¿Ve lo que pasa? Anónima Anónimo, que se confunde uno, que no sabe con quién habla (¡no sabe usted con quién está hablando!).

Lo siento, Anónima Anónimo,
me he equivocado, no es usted el Anónima Anónimo que pensaba.
En cualquier caso no se lo tome tan a pecho (que se dice) ya que esto no va a ninguna parte, los problemas están en otros lados (los hay y grandes, se lo aseguro).

Sobre todo tómelo –si le parece- con sentido del humor. Así he pretendido contestarle, querida Anónima Anónimo. Que me he confundido, pues mire, otro día acertaré.

Debe ser el síndrome post vacacional (el mío, digo)

Y el resto, Anónima Anónimo, pues eso, confusión y tiempo.

Póngame a los pies de su marido.

Que mal ¿no?

gaia07 dijo...

La verdad es que no quería opinar sobre este tema, pero después de las lágrimas no he podido evitarlo. Está usted situando como intransigente a Pedro y si se ha de tener en cuenta esto, habría que hablar de la misma intransigencia en usted, el Anónimo.

Vamos, entiendo, desde mi modesta opinión, que si alguien quiere entrar en mi casa con botas de metal o tacón de aguja, se los quita en la puerta o no entra… intransigente o no, es mi casa y si entras respetas mis cosas. Para entrar aquí se te pide amablemente y razonándote un nick, y te niegas a quitarte los tacones de aguja y chafas el parquet, porque según tú, la puerta está abierta y por lo tanto, también la opción a entrar cómo te de la gana. Pues no, querida, no puedo estar de acuerdo contigo.

Y estoy segura que si no vuelves con un nick nos vamos a perder a una persona verdaderamente interesante, pero que anda perdiendo ese interés si va por la casa haciendo ruido a su bola y sin un nombre con que llamarle la atención sobre los puñeteros agujeros que está dejando en el suelo ¡Anda queee! Venga un abrazo, y si quieres te bautizamos nosotros, y si tienes problemas para darte de alta, te guiamos. Quédate.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, gracias por tu opinión de zapatos de aguja, tacones y respeto.

Por mi parte queda cerrado este desagradable desencuentro.
Quizás mi sentido del humor no corresponde con el de los anónimos.
Aunque no ha sido mi intención molestar a nadie, también puede ser que me haya pasado. En ese caso me disculpo. El problema es que un anónimo no tiene entidad y puede ser cualquiera. Vale, me disculpo ante todos los anónimos del mundo.
En cualquier caso tengo este blog para divertirme y no para enfadarme con nadie.

Fíjate que hace poco volví a abrir la posibilidad de los comentarios sin necesidad de tener una cuenta abierta porque me lo sugirió una amiga.
Lo cierro y se acabó el problema.

Y a ti te beso, de miércoles. Y es que la semana vuela.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas