domingo, 30 de marzo de 2008

¿.?



14 comments :

Arthur dijo...

Buenassss Pedro, he venido a ver qué hay de nuevo por acá y que me encuentro con un punto en una pregunta.

Y yo tengo entendido que sí, es medio es el mensaje y que va de un emisor a un receptor... a ver, a ver, la trasmisión del mensaje es el medio, pero entonces el mesaje no es el medio? Mmmm, sí tiene que ser el medio...

Ay, ya me hize bolas.

Saludotes, abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

P.S. de todos tus posts que he leído, éste es el más chiquito porque es de 3 caracteres. Y yo no digo que sea malo, al contrario, los posts tan chiquitititos son los más prfundos, supongo. Si no, mirá el commentsote que te dejo.

Gusthav dijo...

Buenassss Pedro, que yo sepa también en el cole me enseñaron que el mensjae sí es el medio porque sale de un emisor y llega a un receptor.

Pero después de leer el commentsote de Arthur, yo también ya me hize pelotas.

Pero, vamos a ver, los comments que te llegan, y a ver de qué tamaño son, bueno uno de ellos es el de Arthur, el mío no sé si lo considerás grande, yo creo que sí porque como voy escribiendo lo voy haciendo más grande, probablemente más grande que el de Arthur.

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Єѕтnoм dijo...

...¿Y tú lo preguntas?...
El mensaje eres tú.

ybris dijo...

¿¡?
¿El medio es la respuesta al mensaje?
Aquí mi abrazo mensajero.

Magnolio dijo...

Como sabes, Mclughan consideró la diferencia entre los MASS MEDIO calientes y los frios. Los MEDIOS CALIENTES (de alta tecnología)permiten muy poca participación por parte del sujeto y su MENSAJE -que no se refiere a información, sino al modo en que nuestros sentidos (olor, vista, olfato, tacto, oído) responden o participan en el MEDIO - es de BAJA intensidad.


Está claro que tú, Glup 2,utilizas un MEDIO de alta tecnología - que "presupone" baja participación - ¿No?.

Sin embargo, está también claro que tu MENSAJE - como alteración de lo sentidos - es de alta intensidad ¿No?.

Pues eso. Qué NO.

gaia07 dijo...

Sin el medio no hay mensaje que valga.
Y si, puesto que contestamos con el medio a su mensaje.
Un beso con mucho por medio.

Lirium*Lilia dijo...

Si "ese" medio es el mensaje impide toda comunicación, y punto... no hay preguntas? menos aún respuestas... abrazo

Iris dijo...

¿"es" es el mensaje?
¿Ser o no ser?

Besos con mensaje o sin él.

Pedro M. Martínez dijo...

Arthur, gracias por tu comentario, con bolas o sin ellas.
Saludos.

Gusthav, grande o pequeño, tu comentario me ha gustado.
Gracias.

ondina, gracias por tu comentario. Un beso.

ybris, mensajero en el medio, medio mensajero, abrazos cordiales.

Magnolio, otra pregunta: ¿baja participación?
Mejoraremos.
Sí.

gaia07, cierto, bastante de por medio. En el mensaje.
Beso.

De Lirium soy, respuestas sin peguntas, y viceversa, y abrazo.

Iris, he ahí el dilema. Besos.

Magnolio dijo...

Qué no, leches. Eso lo dice Mclugan. Yo no. Por eso las comillas, ¡jesús!.

De nada.

Pedro M. Martínez dijo...

Que ya, Magnolio, que ya.

McLuhan anticipó el tránsito a la aldea global, afirmó que el medio es el mensaje, que las tecnologías admiten ser consideradas como prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos, que los medios de comunicación electrónica admiten ser considerados extensiones de nuestro sistema nervioso central, y que es posible distinguir entre medios cálidos y fríos. La definición de los datos que son transmitidos a través de un medio, y el grado de participación de las audiencias para completar al medio, son los dos criterios fundamentales que propuso McLuhan para distinguir medios fríos y calientes:

"Alta definición es el estado del ser bien abastecido de datos. Visualmente, una fotografía es una alta definición. Una caricatura es una definición baja por la sencilla razón de que proporciona muy poca información visual. El teléfono es un medio frío o un medio de definición baja debido a que se da al oído una cantidad mezquina de información, y el habla es un medio frío de definición baja, debido a que es muy poco lo que se da y mucho lo que el oyente tiene que completar () los medios cálidos son de poca o baja participación, mientras que los medios fríos son de alta participación para que el público los complete". (McLuhan, 1977: 47).
Formidable visionario

Definitivamente, McLuhan fue un formidable visionario, susceptible de anticipar la forma cómo los medios intervienen en la modelación de las sociedades hacia el futuro. La llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento admite ser considerada como fase superior de la aldea global mcluhaniana. El canadiense anticipó además el advenimiento de Internet, el medio de comunicación inteligente:

"Después de tres mil años de explosión por medio de técnicas fragmentarias y mecánicas, el mundo de Occidente entra en implosión. Durante las eras mecánicas prolongamos nuestros cuerpos en el espacio. Hoy en día, después de más de un siglo de técnica eléctrica, hemos prolongado nuestro propio sistema nervioso central en un alcance total, aboliendo tanto el espacio como el tiempo, en cuanto se refiere a nuestro planeta. Estamos acercándonos rápidamente a la fase final de las prolongaciones del hombre, o sea la simulación técnica de la conciencia, cuando el desarrollo creador del conocimiento se extienda colectiva y conjuntamente al total de la sociedad humana, del mismo modo en que ya hemos ampliado y prolongado nuestros sentidos y nuestros nervios valiéndonos de los distintos medios" (McLuhan, 1977:26-27).


Anda, tómate otro cafecito.
Besos

Carmen dijo...

El medio, ya sea frío o caliente, transmite el mensaje del interlocutor. El expresión no verbal también nos da un mensaje. El silencio al oído, el papel en blanco, el blanco en un blog, la ausencia de respuesta... Esos son los más difíciles de interpretar por el receptor, que a veces, tiene sus días pobres de imaginación, o ricos en malhumor, y no sabe qué hacer con el jodido mensaje.
De cualquier modo, debanarse los sesos, es un buen modo de comenzar el día.
Por cierto... buenos días Señor Pedro, le veo algo malhumorado ultimamente.

Pedro M. Martínez dijo...

Carmen, oye, reina, ¿me ves malhumorado? Pues me preocupa dar esa sensación. No lo estoy. Quizás estoy preocupado, nervioso, eso sí. Algo siempre se transmite. El trabajo, ya sabes. Peor están los que no trabajan, claro, pero últimamente tengo demasiados problemas (o yo los interiorizo de esa forma).
Gracias por tu preocupación.
Un beso.

mirada dijo...

"El medio eléctrico ha roto las barreras comunicacionales de tiempo y espacio. Lo que antes se llamaba público (entes aislados, con puntos de vista diferentes), el medio eléctrico lo constituyó como masa (entes relacionados entre sí, obligados al compromiso y a la participación). Ahora, por más que algunos quieran conservar el pensamiento lineal y no participativo; no existen individuos aislados, todos vivimos en una aldea global que continuamente estamos siendo bombardeados con información nueva, una tras otra. McLuhan cita una frase muy interesante que dice así: “Lo que sucede es que debemos vivir con los vivos”, es decir, vivir de acuerdo a lo que verdaderamente está pasando a nuestro alrededor, sin hacer caso omiso a los nuevos procesos comunicacionales y su influencia en la sociedad, y dejando atrás el proceso mecánico obsoleto.
Este nuevo enfoque afecta también al proceso educacional. A través de la enseñanza se eliminaría por completo el pensamiento fraccionado del siglo XIX. El esquema de la educación no puede apartarse de los nuevos cambios comunicacionales, debe basarse en el descubrimiento de los hechos y no en una serie de instrucciones limitativas. Debe enseñar al joven a pensar, a crear y a desempeñar tareas en conjunto, no objetivos cerrados. Debe también familiarizar al joven con los medios eléctricos, enseñarle sus bondades y amenazas.
El punto más interesante del planteamiento que surge en este libro, es que el mensaje no es simplemente la información que se transmite a través de los medios de comunicación. No se puede obviar el hecho de que el “medio” también puede ser el mensaje. Con la aparición del medio eléctrico, el individuo recibe información constantemente y a éste no le queda tiempo de decodificarla, es decir, recibe la información tal cual como fue transmitida, sin poder analizarla y sin tener una posición frente al suceso. El medio tiene el poder de manejar la información a su conveniencia y también tiene la facultad de modelar la opinión de la audiencia masiva. Otra frase que cita McLuhan y que vale la pena mencionar: “No es que no me interesen los sucesos del día, pero ha habido tantos últimamente…”; la incesante transmisión de mensajes hace que la información sea fugaz y los mensajes que permanecen en la conciencia del individuo, son los que manipulan al ser humano emocionalmente, como por ejemplo, el humor, el drama o el terror."

http://elplanetainvisible.blogspot.com/2008/01/el-medio-es-el-mensaje.html

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