sábado, 8 de marzo de 2008

Alejandra Pizarnik y olé.




El poema que no digo,
el que no merezco.
Miedo de ser dos
camino del espejo:
alguien en mí dormido
me come y me bebe.
.
(Alejandra Pizarnik)




Vientos cambiantes agitan las páginas de los blogs.
Se empiezan como una forma fácil de encauzar la necesidad de comunicación.
Se siguen como se pueden.

En mi caso, como en general no comparto (o compartía) con mis amistades y conocidos mi afición a escribir (siempre lo he llevado como algo secreto, íntimo, casi vergonzoso) escogí ese nombre de página, Glup 2.0, no tanto para preservar mi identidad sino para poder expresarme con mayor libertad, para decir lo que me resultaba más difícil bajo mi firma real. Esto me ha permitido desarrollar la imaginación, la fantasía, colgando textos intimistas, cuentos, poemas y demás formas de enfocar los post, siempre desde el juego de un doble, diciéndolo ¿eh? sin querer engañar a nadie, repitiéndolo una y otra vez.

Por supuesto que hacerlo desde un personaje es cómodo y divertido. Incluso los equívocos y juegos lo vuelven más estimulante, hacen que no me encuentre encorsetado y pueda ser creativo, ágil, libre, abusando de la impunidad que da el anonimato.
Pero he llegado un punto en el que me he dejado llevar por la vanidad. El blog me puede y lo he aventado en alguna cena a conocidos que antes no. Ahora sé que me leen demasiadas personas que me conocen y lo que era un juego se ha convertido en un posible compromiso qué, sobre todo, coarta mi libertad a la hora de escoger temas y de abordarlos, me somete a una serie de preguntas...ay, vaya, incómodas, ya que hay algunos que no saben distinguir lo inventado de lo real, sobre todo cuando leen textos de alguien a quién conocen. Mírale, con lo seriecito que parece. ¿Eso le ocurrirá? joder, no, si ya decía yo que era un tío raro.

En cambio, los comentarios –que agradezco mucho- me han acercado a personas de las que en general solo sé su apodo y a las que, sin embargo, he tomado un especial cariño que me hace pensar en lo extraño de este medio de comunicación. No entiendo muy bien cómo puedo experimentar sentimientos hacia personas de las que no conozco nada, que no he visto nunca y que posiblemente no veré jamás. Es algo muy curioso. Sobre todo porque el sentimiento es auténtico. Y me maravilla el respeto que llego a sentir por esas personas que hay detrás y por las que siento tanto afecto. En fin, será algo a estudiar por los entendidos.

Hoy escribo desde un especial estado de sensibilidad. Me encuentro muy triste, movido, inquieto, fuerte pero cansado, consciente, vulnerable, receptivo, desarmado. ¿Ves? seguro que quién me conoce, perdón, quienes me tratan, no reconocerán en esta semblanza al que habla con ellos desde la apariencia de que aquí no pasa nada. Pero pasa, vaya que si pasa. Hoy sobre todo.

Debo poner en orden todo esto, sentimientos, emociones, imaginación, vivencias, pero mientras, hoy también, quiero dejar aquí lo que se me ocurre. No al miedo. No quiero que estos criminales cambien lo cotidiano.
Gracias a todos.



Eta ha asesinado a tiros en Mondragón a D, Isaías Carrasco.

Mi condena a este crimen salvaje, absurdo, cruel, sin sentido, acto de gentes sin alma, sin corazón.

Me uno a la inmensa pena de su esposa e hijos, de sus familiares y amigos.

Junto mi dolor al vuestro.


22 comments :

Abril dijo...

Hola, Pedro-Glup: agradezco tu sinceridad. Este es un medio muy raro al que hemos arribado los humanos, verdad?. Mira, en mis momentos más optimistas, creo que algún día seremos telepáticos porque estamos pero no, y parece que este modo de comunicarnos fuera entre almas. Solitos, en silencio, pero acompañados por los de aquí y los de lejos, sin habernos visto nunca.
Quiero decir, como un paso más en la evolución. Alguna vez salimos de la cueva, luego de un continente para pasar al otro, después nos fuimos al espacio exterior y ahora esta necesidad de
navegar desde una pantallita hasta el universo de los otros, sin conocernos pero tan íntimos.
En cuanto a lo de escribir y compartir, también es un misterio y es mérito tuyo que hayas sabido transmitir tu sensibilidad para llegar al corazón de los demás. Dicen que se cocecha lo que se siembra.
Y con respecto a tu última reflexión, yo me quedo sin palabras.Lo más triste es que están allí y aquí también y pareciera que no tiene remedio.Para colmo, trabajo con adolescentes, así que imagínate.Están muy desamparados.Si no los atrapan para la violencia, lo hacen a través de las drogas.
Tal vez no haya sido casual citar a Pizarnik: una existencia muy dolorosa.
Pido disculpas por la extensión. Si molesta, me avisas. Va mi abrazo virtual.

gaia07 dijo...

Claro que pasa, en los que te leemos sin conocerte y en los que te leen conociéndote. En verdad no importa lo que digan o piensen los demás, sino en lo que sientas tú por lo que digan.
Aprendimos a no demostrar los sentimientos, pero están ahí y has de reconocerlos o los manicomios estarían a rebosar, y nos queda aprender a aceptar el sarcasmo social. Si todos dejáramos de ocultarnos, nos parecería ilógico dar una imagen que no sea la de tu forma de ser. En estos momentos, depende de la inteligencia de cada uno, o de lo sometido que se esté a esa sociedad de la imagen.
ETA NO.

Nikté dijo...

Aqui estoy, calladita, pon palabras a mi silencio y si no, una imágen, la de una hija que corre al ver a su padre tendido en la carretera.

Un besito, mi Pedro

a-escena dijo...

Ninguna causa justifica acabar con la vida de nadie.
Te coge cerca la pena que debeis sentir por lo sucedido. Desde aquí también se siente.
Buenos días, Pedro.

Anónimo dijo...

NO.

Anónimo dijo...

NO a 17 mujeres asesinadas en casos de violencia de género en lo que va de año.


NO a 75 mujeres asesinadas en
casos de violencia de género el año pasado.

NO al asesinato de miles de mujeres, hombres y niños promovidos, amparados, o silenciados por los llamados gobiernos democráticos.

NO A ETA.

Anónimo dijo...

Ay, últimamente me quedó... ¡ay! cómo me quedo, cuando te leo.
Me sumo a la causa de todos los NO de tu anónimo. Y a la tuya.
Esas siglas aberrantes, jamás las escribiran mis dedos, me niego.

Quizá ahora entiendas mi dos indentidades, sólo desde la libertad, puede darse la cara.

Besos, amigo.

Colombine dijo...

te sigo . te leo . desde esa intimidad anónima . también hoy siento tristeza y rabia frente a un crimen cobarde y sin sentido .

Anónimo dijo...

... si aún encontrara un resquicio de vida para mirar al cielo con dignidad;
pero, si así fuera ¿qué iba a decirle? ¿a qué atisbo de luz podría dirigir estas mugres y desastres y con qué señal, con qué razón de hombre?

... oh preguntas que no dais al corazón más que venganza
frente a lo perdido, y una sed azarosa y ciega que nunca, jamás ha de calmarse, tan ahíta como está
el alma de tragedias;

... recuerdo, sí, aquellos días en que, ardiéndome las manos, las sienes y los huesos
era capaz de parar, enarbolar en alto el mundo y desafiar su hez y sus herrumbres, beber su daño
y después combatir por él y por mí;

Sin embargo, y no obstante, la necedad propia es otra cosa y viene
sola y por sí misma, lasciva y airada; así me sacó la vida de los goznes, así me picoteó en el mar
de los ojos y cantando estuvo en ellos cual pájaro excelso de virtud y fuego; y así, así fue en la razón;
¡...si pudiera construirme -digo- un serio dolor para lenta y conscientemente amarlo, educarlo y vencerlo;
ah, si tuviera aún prestigio para hablarle al alma y al hacerlo no morir!
¡... pero es tan vergonzoso, tanto, intentar reparar sin honor el espíritu!



*Ésto tan bueno, no es mío; es un pequeño extracto del libro de Ahab. Un Poeta como la copa un pino -que se dice en mi tierra- que leo de forma anónima hace un tiempo ya.

(A tí te llevo leyendo mucho más Pedro mío)

Y lo dejo aquí -posado- porque si reuno las mínimas fuerzas para disparar con lo se gesta y que te corroe las entrañas -palabras- que están devastadas por el desprecio, y el odio que acumula situaciones así, donde un mal-nacido/a decide un día que va a matar (sea quien sea la víctima en todos los malos *hábitos y ámbitos de nuestro sistema social) habría liquidado el arte de expresar lo que siento dejando el diccionario y la educación que tengo a la altura del fango más rastrero.

Y no quiero eso, porque aquí me siento siempre bien. Porque no es mi espacio sino el tuyo Pedro, mi estimado y adorado Pedro.

Y no, no quiero poner más, donde tu lo haces sobradamente bien.

Lo que ocurre es que has mezclado más de un sentimiento. Has reunido un collage de escenarios que chocan entre ellos. Lados opuestos, la comunicación es vital. Eso es lo que nos enseñan los blogs.

Empatía se encarga de reunirnos.
Y luego sentir un abrazo por muy efímero que pueda parecerlo -en el extremo más simple del gesto digo-es lo más fácil.

Pero la esencia de todo ésto es:

El bienestar, ¡¡¡que agustíto madre!!!!

Te adoro Pedro!


Y ya me voy que no son horas...

Besos a mansalva¡¡¡

Єѕтnoм dijo...

...

Iris dijo...

No hay nada que decir...después de escuchar a la hija de Isaías...no hay más que decir...

"Mi padre murió por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas. Era un hombre valiente que ha dado la cara y los que lo han matado son unos cobardes. Unos cobardes sin cojones. Pero sobre todo pido una cosa: y es que el asesinato de mi padre no sea manipulado por nadie. Eso no lo vamos a tolerar. Yo, mi madre, todos iremos a votar. Los que quieran solidarizarse con nuestro dolor, que acudan masivamente a votar el domingo. Para decir a los terroristas que no vamos a dar ni un solo paso atrás. Son unos hijos de puta"

Abril dijo...

SOBRE LA VIDA
No es chacota la vida.La tomarás en serio como lo hace la ardilla, por ejemplo,sin esperar ayuda ni de aquí ni de allá.
Tu más serio quehacer será vivir.
No es chacota la vida.La tomarás en serio,pero a tal punto en serio
que, puesto contra un muro, por ejemplo,con las manos atadas, o en un laboratorio y con grandes anteojos, tú morirás por que vivan los hombres, aún aquellos hombres cuyo rostro ni siquiera conoces. Y morirás sabiendo, ya sin ninguna duda, que nada es más hermoso, más cierto que la vida.
La tomarás en serio, tanto que a los setenta, por ejemplo, plantarás olivares, no para que le queden a tus hijos, sino porque, aunque temas a la muerte, ya no creerás en ella, puesto que en la balanza la vida ha pesado mucho más.(Nazim Hikmet, 1948)Un abrazo

ybris dijo...

Yo,después de más de dos años por estos cibermundos blogueros aún soy un absoluto clandestino hasta para mis más íntimos amigos y familiares. Nadie de los que me conocen en mi vida y mis actividades diarias sabe que escribo en un blog y nadie de los que me conocen por mi blog -siempre directo y sincero- saben de cómo soy en mi vida real.
Todo tiene sus ventajas y sus desventajas. Yo me aferro a la ventaja de comunicar lo que la vergüenza o la timidez me impedirían decir a los que me rodean habitualmente.
Y, por supuesto, a la ventaja de tratar con gente que uno se imagina tan estupenda como ellos mismos se quieren manifestar.

Y de lo demás nada más que mi solidaridad con las víctimas del último asesinato de esa mafia a la que me niego a dedicar un solo segundo de publicidad.

Abrazos.

Pedro M. Martínez dijo...

Queridas comentaristas, Ybris y dos anónimos: sirva la presente para comunicarles que agradezco mucho sus palabras. Están llenas de empatía, cariño, sabiduría y me inundan de alegría y fuerza.
Dado que hoy mi día está lleno de obligaciones (la mayoría gozosas) me van a perdonar la brevedad de mis respuestas.

Abril gracias por la extensión, pero no de letras, no solo, por lo grande de lo que dices. Mi abrazo.

gaia07, pues siento emociones agradables, corrientes amistosas, gustito vaya. Mi beso.

Es terrible, Nikté, pero ten la seguridad que podremos con ellos.

a-escena, me coge muy cerca, sí. He trabajado en Mondragón, lo conozco bien.
La pena por ese horror no tiene distancias.
Buenos días y gracias.

Anónimo 1 NO.

Anónimo 2, por supuesto que NO.

Carmen, procuro entender todo. Al menos hago esfuerzos.
Pero no entiendo como un hombre puede matar a otro con esa frialdad, crueldad, desprecio, con ese método mafioso, despiadado, atroz.
Ay.
Te beso, amiga mía.

Gracias Colombine, muchas gracias.

Mi nuy querida PaquiLou (alias Coblenza), magnífico Ahab. Gracias por la cita.
Sobre todo gracias a ti por tanto tiempo de amistad, complicidad, guiños, sabernos.
Te beso, hoy más.

ondina, pues será...

Iris, terrible el dolor de esa chica que ha recogido el último aliento de su padre asesinado. Lo escuché con el alma sobrecogida.
Algún día terminará esa locura.
Gracias.

Abril, gracias por esta cita de Nazim Hikmet. Y por el abrazo

ybris, solo decirte que en tu próxima visita al Guggenheim (por ejemplo), rompas tus normas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

un beso

mirada dijo...

un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

hnh, beso recibido, va el mío.

Pedro M. Martínez dijo...

Mirada, mi abrazo, hoy en silencio

Anónimo dijo...

Por eso deje de vacaciones blogia, uno lee,e inventa,quiere ver lo que hay donde no hay, o habiendo quiere más, la gente tiene vidas muy aburridas, y no discirniendo en un blog- por que hay que reconocer que tu estilo juega con los real , irreal, y esa magía que destilan tus yemas-, les regalamos mecha para quemar, es tan fácil inventarse la vida de los demás creer que crees que creías, y al final, te meten en un lío, si no podemos escribir anónimante somos menos libres pintor...llega un momento que la libertad creativa está limitada por que alguien entedera peras donde dije limones???en fin...odiaría que te cortaran tu expresión de creatividad por que escribiendo, ah y como persona, eres único
muá

Pedro M. Martínez dijo...

Mi muy querida hechi, tu sabes que a estas alturas del partido me da igual perder por tres cero o empatar a cuatro. Además he tenido suerte en esto de los blogs. Fíjate sino lo afortunado que he sido al conocerte.
De ser un airado defensor ante tu actividad de mejora de mis poemas he pasado a ser tu amigo. Ya ves si he ganado en el cambio.
(jajajajaja, guapa).

Es una delicia volver a leerte.
Un beso a los tres.
Y gracias.

Anónimo dijo...

jajajaj serás...no era de mejora, era de ponerlos en clave positiva...y ahora me alegro mucho de haber sido tan osada/chorra, por que te conocí...y eso, pedro es un regalo.
muá
(hechi)

Pedro M. Martínez dijo...

Hechi fue un regalo para los dos.
Y en mi caso un auténtico placer.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas