miércoles, 27 de febrero de 2008

Escozor.











Mujeres- niña esclavas del padre,
no pueden salir de la silueta,
siguen girando en el laberinto
con luz de un candil de estupor.


Mujeres- mujeres colgadas del padre,
no encuentran la salida,
tantean su noche con un cayado,
adoradoras ante sagrarios esquivos.


Madres- niña presas de amor al padre,
no saben el misterio de su demanda
de su devoción prisionera,
manos tendidas al silencioso vacío.


Mujeres descalzas en el rellano
de una escalera imposible,
ahora suben, ahora bajan,
escozor del recuerdo.


La niñez sentada a horcajadas
sobre el caballo de la vida
que salta –ay- el obstáculo
de la propia vida.








Ella Fitzgerald


32 comments :

Arthur dijo...

Ay, eso me recuerda las telenovelas de Carla Estrada: Amor real, Alborada y Pasión. En esas telenovelas, las mujeres eran prácticamente esclavas, y no tenían derecho a nada. Que mal!

Por eso digo, que bueno que hoy ya no es así y una mujer ya puede hacer todo.

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Eran esclavas, hasta del padre. Problabemente porque un padre siente la necesidad de proteger a sus hijas.

Siempre un padre es protector (tal vez Arthur olvidó decir eso porque él perdió a su Padre desde muuuuy chiquito, y eso lo hizo ser el hombre de su casa desde muy temprana edad). Aunque también un padre tiene que entender que su hija creció, y que hace su vida lejos de él. Uy!

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Carmen dijo...

¡ay!, Pedro.
Descalza en la escalera, ahora subo.
Buenas noches, y besos.

Abril dijo...

No estoy muy segura de que una mujer hoy ya puede hacer todo...pero bueno, el tema son aquellas que quedan colgadas del padre. Menudo tema!
Muy sugerentes las imágenes de hoy. Y en cuanto a la fotografía: es allí mismo donde quisiera estar, en esa reposera, junto al mar de turquesas y esmeraldas.

Pedro M. Martínez dijo...

Arthur no conozco a Carla Estrada.
Wikipedia dice:
Carla Estrada es una productora de telenovelas y programas cómicos de México. Ha desarrollado toda su carrera en Televisa. Su primera telenovela fue "Pobre Juventud". Ha trabajado con el mismo equipo de trabajo por 20 años y ha realizado 19 telenovelas, entre sus actrizes favoritas estan Adela Noriega con quien ha realizado 5 telenovelas y Lucero con quien ha realizado 4. Ha realizado 4 telenovelas de epoca desde "Alondra" (1995) hasta su mas reciente produccion "Pasion" (2007). Su mas grande exito es tal vez Amor Real, telenovela producida en 2003 teniendo en los papeles protagonicos a Adela Noriega, Fernando Colunga, Mauricio islas y Chantal Andere, esta telenovela destaco no solo por su alto rating, fue una gran salto en cuanto a produccion, direccion, calidad, escenarios espectaculares y una historia tremenda original de Caridad Bravo Adams adaptado magistralmente por Maria Zarattini. Su mas reciente produccion "Pasion" se ha visto opacada por fuertes criticas sin sentido, pero a pesar de todo Carla ha sabdo sobrellevarlas y sacar esta telenovela adelante, colocandola como un exito mas (mas moderado) pero un exito mas en su carrera.
¿Se ven las telenovelas mexicanas en –Argentina?
¿Me engañas?
¿Estás seguro que una mujer ya puede hacer todo?
¿Qué es todo?

Pedro M. Martínez dijo...

Gusthav, no lo escribí así, pero, claro, cada uno lee y entiende como mejor le parece.
Faltaría más.
Saludos.

Pedro M. Martínez dijo...

Carmen, quizás sea la hora.
Y que no siempre se precisa sintonía.
O qué sé yo.
Te pediría que lo leas.
O que lo leas desde fuera.
Buenas noches (estoy desvelado)
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Abril, es difícil saber quién entra a cada blog.
Seguro que alguien entenderá este poema.
Espero.
Aunque con que lo entienda yo me basta. (¿seguro?)

Oye, si te queda sitio también quiero estar en esa reposera.
(Suspiros)

ybris dijo...

Esclavas, colgadas, presas de amor al padre.
Me parece terrible.
Sobre todo si no se llega a saltar bien el obstáculo de la propia vida.

Abrazos

Pedro M. Martínez dijo...

Mi muy estimado Ybris, te traslado esta definición.

Complejo de Electra: Término propuesto por Jung para designar la contrapartida del Complejo de Edipo.
Fijación afectiva de la niña en la figura del padre. Según la leyenda griega, Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra, vengó a su padre quien fuera asesinado por Egisto, amante de Clitemnestra.
Azuzó a su hermano Orestes para que diera muerte a su madre y a Egisto, asesinos del padre de ambos.
Introducido por C. G. Jung, este término designa el rechazo de la niña hacia su madre y fundamentalmente la orientación de la libido hacia su padre. Significa la existencia de un complejo equivalente al de Edipo en los hombres.


Y el resto es un intento de poema.
Atrevido en mi ignorancia.
Pero ¿quién dijo miedo?
Un abrazo.

Margot dijo...

Mujeres hay muchas, también mujeres polillas siempre revoloteando a la luz de un pasado, de ese candil que pareció iluminar la vida cuando una aún no ha despertado a ella.

También las hay que dejaron de revolotear hace mucho y saben cuando suben o bajan. La razón de los escalones.

Pero de lo que no puedo dudar es de la existencia de esa mujer-niña que nunca nos abandona, en cada una de nosotras. La niñez sentada a horcajadas, ora a un lado, ora a otro, ajá.

Un beso mañanero.

Pedro M. Martínez dijo...

Ele Margot.
Cuando bromas, bromas, cuando serio, serio.
Hablar de lo que no se entiende es lo que tiene (digo en mi caso. Tú lo tienes claro, por lo que leo)
Perfecto lo de los escalones.
Este es otro blog, una más entre millones y millones. Tú lees el mío, yo leo el tuyo. Algo aprenderemos. Qué estamos vivos, quizás. Que la vida está aquí, también. Esas cosas.
Hoy te beso la mano, ya ves.

gaia07 dijo...

¡Es que resulta tan difícil encontrar un cariño como ese! La realidad humana está tan desnaturalizada, que si te sales de los esquemas dejas de interesar, y si te metes en ellos dejas de ser tú. Una crueldad aprender a vivir a horcajadas fuera y dentro de ti. (No estoy tan segura que sean complejos, Freud y Jung no me merecen confianza, Pedro Glup.2 si) Besos sin complejos.

Carmen dijo...

Querido Pedro:
Me explico mejor, pues me temo que soy compleja:
Proserpina vuelve con su madre...
por eso ahora subo, descalza.
No creo que vuelva a bajar... al inframundo, nunca más.

Nikté dijo...

No fue de papá sino de mamá de la que se quedó atada,tal vez por esas cuestiones que traen lo del cordón umbilical, uno grueso y azulado por donde se alimentó siempre, pero llegó el día en que mamá se despidió de todos con la excusa que necesitaba un descanso de todos sus quehaceres, que eran muchos y zampó: ¡Me marcho al Paraiso! Ella creyó que se trataba de unos de esos sitios de recreo para gente ociosa, que tienen hasta yacuzzi y que pronto volvería, pero no, debió ser aquel lugar tan lleno de plenitud que se quedó allí y no volvió nunca, pero en contra de todo pronóstico algo quedó que creía muerto y era, sin más, una eterna niña.


Esa imagen de dos leyendo mientras comen, la familiaridad con los libros, ese algo en común, desnudos y absortos en la lectura pero unidos alrededor de una mesa que ofrece comida de otra indole, comen juntos, todo...

Toy loca, no me hagas caso.

Un besoteeeeee, muacks

Luna de Fuego dijo...

Descalza, vulnerable, perdida, mientras el mundo la ve como alguien fuerte y seguro de sí mismo. Dependiente del padre y de la madre, ambos, a través de ese cordón umbilical del que habla Nikté que ni una parte ni la otra quiso romper. Y entre escalón y escalón ir aprendiendo a caminar sóla sin temor a que todo lo que haces por ti misma sea siempre un error, porque ellos, tus padres, se hallan en posesión de todas las verdades, porque tu, su hija, no eres capaz de cuidar de tí misma. Desazón, y dolor. Finalmente perdón, y subidas y bajadas con algunas caídas que hacen casi deseable sentir cerca el viejo cordón. Pero no. Puedes subir sola la escalera, incluso puedes equivocarte, mujer, y caerte. Incluso puedes no saber exactamente adónde vas, pero que sea cosa tuya.
Un abrazo Glup.

Abril dijo...

Buenos días. Ah, si sería espuivo mi sagrario!Aún siento el dedo acusador por no decir palabras tan acertadas y/o tan bien dichas como lo hacen las demás. Pero no importa,aquí estoy: al pie o en el rellano o en la cima de la escalera. Subo o bajo aunque siempre llevándome a mí misma, a horcajadas.
Anoche me vencía el sueño. Gracias por permitirme reflexionar sobre estas cosas tan temprano.Un beso para tí y para los otros muchos.Alguna vez tendré mi propio blog para mostrarme mejor. De a poco.

ana p. dijo...

Papá parecía tan alto, tan guapo, tan protector, tan inaccesible, tan listo, tan seguro de sí, tan sensible cuando tocaba el piano ante todas las niñas de mi cole que le rodeaban fascinadas... Papá era lo mejor y lo más terrible. Nunca pude deshacerme de su embrujo, nunca ningún hombre llegó a llenar todo el espacio de la sombra que, sobre mi cerebro, se cernía como nube de tormenta. Condenada a vagar inutilmente por el mundo, busco ahora un laboratorio de clonación en donde me hagan un papá a mi medida. Sólo así podré liberarme. He de asesinarle.
Electra postmodelna

mirada dijo...

Escuece horrores, duele, cuando te das cuenta de que muchas, a lo largo de miles de días se sumen en lo que crees es un laberinto de oscuridad.
Mantienes la esperanza, y casi cuando estás a punto de perderla, aparecen, si, cada una de ellas llenas de esa magia especial que las hacen ser MUJER.
Me ha encantado esta suelta de globos al aire, llena de color y magia sin plástico.
Un abrazo enorme, gracias por hacerlo posible.

Pedro M. Martínez dijo...

Desacomplejada gaia07, recibo tus besos un poco disminuido ante tu seguridad.
Aprender a vivir es duro, cruel veces, sí.
Lo que no sé es si nos enseñan a morir, si lo aprendemos.
¿Hay cursillos? Pues no me apunto, todavía estoy en la primera fase.
Mis besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Compleja Carmen, te has explicado muy bien.
A veces (casi siempre) soy corto y no pillo.
Mucho menos a las horas de anoche en las que se me juntaban ya las letras (las de escribir, las otras las tengo siempre juntas. Y abundantes.)
No bajes, estás bien ahí arriba.
Beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Sí te hago caso Nikté, y mucho.
No se te va la olla, no, controlas.

Me gustan tus post, tu página, incluso tú (mal genio tienes)(carácter)
Hoy te beso más (si aún te queda sitio

Pedro M. Martínez dijo...

moonsa lo tienes claro. Bien.
Lo has dicho muy bien. Gracias.
Y no estés tanto tiempo sin venir.
Abrazos.
(Ah, y no abraces mi página, abrázame a mí)

Pedro M. Martínez dijo...

Oye Abril ¿quién te ha dicho eso?
Esto es otro blog. Aquí no se examina a nadie. Nadie es más que nadie. Ni menos. Cada uno escribe/ habla como quiere y puede o sabe o le da la gana. Esto no es una competición. Esto es un dialogo entre personas amigas (lo intenta al menos).
Espero con impaciencia tu blog.
Avisa.

Pedro M. Martínez dijo...

ana p., con el paso de los días, lo escrito, escrito queda, y entre sí y no, nos vamos quedando desnudos, lo cual es sano y refrescante. No importa que haga frío o que nieve, este es un mundo blog en el que todos somos altos, guapos, educados, hermosos. No hay problemas en el mundo blog.
Me ha gustado tu comentario, gracias.
Y no le mates, pobre,

Pedro M. Martínez dijo...

Mirada, ya ves, hoy no te entiendo.
Pero te siento, sí, muy dentro.
Y me refugio en ese abrazo (tan añorado)
Además incluyo un beso gigante.

(¿Recuerdas cuando te pusieron las manos en el Obradoiro?)

mirada dijo...

Recuerdo pero no entiendo el acuerdo :-P
No en serio, pues no sé a que viene.
Mis palabras querían ser una metáfora sobre cada uno de los comentarios en relación a tu poema.
Te añoro un montón, pequerrecho.

Pedro M. Martínez dijo...

Mirada, te contesto.

Arthur dijo...

Buenassss Pedro, te contesto tus preguntas que me hacés:

1.- No sé si las telenovelas Mejicanas se vean en toda la Argentina, pero en mi casa sí se ven, no sé cómo, pero se ven.

2.- Yo no te engaño para nada, porque engañar es casi lo mismo que decir mentiras, y decir mentiras es pecado. Ay Dios!

3.- Tanto como que puedan hacer todo, pues tal vez no, ha de haber que no puedan hacer.

4.- Cuando digo todo, es la prerrogativa de votar, que ahora ya no sólo sean secretarias, sino también ejecutivas, además algunas son chefs, otras son cantantes, actrices, bailarinas. Hay doctoras, abogadas y arquitectas. Finalmente, son Madres (algunas).

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias por tus respuestas Arthur
Entendido.
Abrazos.

ana p. dijo...

Me encanta esta versión.... gracias por la música

Pedro M. Martínez dijo...

Vale ana p., de nada, no es mía, la tomo prestada.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas