jueves, 20 de diciembre de 2007

Metonimia de la sospecha. (2)

Wikipedia dice: La metonimia (del griego metha: «más allá», onimeia: «denominación») es un tropo o figura retórica que alude, como su etimología lo indica, a la translación de un nombre o translación de una denominación, es decir al 'sentido translaticio' -lo que vulgarmente suele llamarse 'el sentido figurado'-.


Justo ahora que comprendo que esto no es una elegía, no hay desesperanza, al contrario, brilla. No es usted sospechoso –dijeron- y eso me lleno de ira, me desalojó del diván en el que compartía el miedo y el asombro, los descubrimientos de otro sexo, las lecturas de Max Aub –lo primero que recuerdo de ti son las manos- y en realidad estoy cavando el foso donde enterrarme, a aquel/yo/otro, subiendo después este/yo/el mismo sobre la tierra amontonada y saltando al otro lado, allí donde aún no hay reproches, ni silencios y la punta del lápiz titubea ante tamaño espacio albo, ante la dimensión del todo, un nuevo mundo para inventar, faltarán nombres para tanto personaje, definiciones para los artificios, piezas para los artilugios que hurguen en la piel de la sensibilidad, entre los entresijos del aburrimiento, organizando carne y ropa, desnudez y florituras para hablar como otro, sentir como otro, ser otro sin haber llegado a ser uno, osadía pasando de puntillas por los límites, por la limitación, bostezos apenas ocultos por piadosas manos y soy un hombre Afortunado encerrado ahora en su box, blop, blog comenzando, quizás sin saberlo, la versión 2.0 de este sueño y la hoguera está encendida, pueden ustedes preparar sus puentes mientras sentado en una terraza, en Roma –amoR- escucho las 5 easy pieces de Scott Walker, enteras, prodigio de músico y mi paciencia.

(sigue)


9 comments :

Mínimos Diomedea dijo...

Saludos.

Dado el matiz creativo, cultural y literario de tu página, nos gustaría invitarte a ti y a todos tus amigos y lectores a conocer esta iniciativa, a contracorriente de la inercia habitual y a favor del cuento.

Se trata de un concurso de relato breve en el que la dotación del premio tiene un "precio" simbólico, pero cuyo "valor" reside en todo el rigor y el amor a la literatura con la que está planteado.

La primera edición del premio ha sido un éxito, o así lo creemos, no por la dictadura de las cifras, sino por el nivel y la calidad del trabajo de los participantes. Ya está en curso la segunda edición del certamen, cuyas bases se pueden consultar en el siguiente enlace:

II Premio de Relato mínimo Diomedea

Esperamos participaciones de nuevos cuentistas.

Muchas gracias por tu tiempo y tu atención, y disculpa cualquier molestia que este comentario pueda haberte ocasionado.

Agur!

ybris dijo...

La verdad es que, tras los esfuerzos diarios por hacer cosas atípicas, da rabia que a uno le tilden de no sospechoso.
Como si no le quedara ningún sentido figurado.

Abrazos

ybris dijo...

Por cierto, la nieta, la madre y los abuelos estupendamente. Gracias.

Pedro M. Martínez dijo...

Mínimos Diomedea, ese agur final no sé si interpretarlo como una despedida ritual, una concesión, un hábito o un puente al que debo asomarme.
En cualquier caso, bienvenido, me voy a tu página, afilo mis lápices, mi cerebro (la parte sana) y te contaré (moreno, que se dice).
Solo me molesta esas cosas de la fama, la televisión, salsa rosa, los reporteros siguiéndome. En fin, usaré seudónimo.
Abrazos. Y hablamos.

Pedro M. Martínez dijo...

Depende ybris, lo típico o atípico se confunden según quién lleve la boina.
En mi caso, (A), no es esfuerzo (al contrario) y (B) hago mi propio tipismo (que para alguien debe sea atípico).
Ahora bien, sí, la verdad, me molesta mucho que me tilden de no sospechoso. Fíjate que ni en los controles policiales (tan abundantes aquí) me paran. Coño, que me dejan pasar sin más -pase, pase-, que no me hacen ni alcoholemias. ¿qué cara se me habrá quedado?. Tiemblo.
Pero es así, lo dicho.

Mis felicitaciones a toda la familia y mi abrazo al feliz abuelo.
Aupa chavales.

a-escena dijo...

¡¡¡¡Joder ( y perdona la expresión )!!!.
Es que sencillamente me asombra todo lo que escribes, tanta experiencia encierran tus palabras.
Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

¡¡¡Eh!!! a-escena ¿Me estás llamando viejo?
Como vaya al Sur, verás.
Jajajajajajajajaja.
Gracias, preciosa.
Un abrazo lleno de cariño.

mirada dijo...

¿para cuándo un sinécdoque? ;-)
Más besos (me has dejado temblando).

Pedro M. Martínez dijo...

Mirada, para cuando tú quieras.
Todo para cuando tú quieras.
Pide, reina, pide.

(Y ya lo sé, me ocurre lo mismo)

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas