jueves, 22 de noviembre de 2007

El sexo del amo. El erotismo desde Lacan

¿Acaso el amo tiene un sexo? En el sentido de que posea uno, que usaría a su antojo, por cierto que no. Antes bien sería esclavo de él. ¿Y qué sexo? La respuesta puede sorprender, aún cuando está históricamente confirmada: no el flameante falo (llamado a su vez "amo de eros", lo que prueba que el amo no es su amo), sino el amo. "Soberano", en el latín, se dice superanus.

¿La sexualidad del amo está asentada encima, excepto por el hecho de que es un amo intocable, prohibido, por lo cual el amo carece de estabilidad, de esa habilidad que se le atribuye muy ilusoriamente y que todos - impulsados por los ideales modernos de autonomía, de libertad, de control de sí y del otro, de responsabilidad - creen poder asumir. ¿Siendo la muerte de Dios como amo el verdadero fin de la inmortalidad, la sexualidad moderna debería precipitarse con nuevos bríos en el dominio. Es trabajo perdido, subraya este libro que, siguiendo ciertas líneas desplegadas por Freud, Foucault, Lacan, aunque también por algunos trabajos gays y lesbianos, intenta decir las consecuencias de ese fracaso. "Sobre el sexo hay un secreto muy bien guardado: a la mayoría de la gente no le gusta". (El sexo del amo. El erotismo desde Lacan. Jean Allouch)


Me gustan estos sesudos estudios de los que entiendo poco.
Leo, releo y sigo en mi ignorancia sin límites.
Me gusta sobre todo por el desafío de lo que me resta por aprender.

Aún así me resulta interesante no saber, no entender, buscar y rebuscar entre los pliegues de esas voces traducidas con tanta buena intención como ausencia de rigor sonoro, estético, poético. Consecuencia del tiempo en que no, en el que me dediqué a otras actividades, menos cerebrales, menos del alma, había que comer, vulgaridad de las necesidades del cuerpo.

Nunca se me ha ocurrido que “a la mayoría de la gente no le gusta (el sexo)". Debe ser que es demasiado grande el contraste con lo que pienso y no me lo he planteado. Quizás que mis amistades -me refiero a las íntimas- tampoco han cumplido esa teoría. Tal vez sólo sea una cuestión de mala memoria.

Por supuesto hay en la vida otras actividades que me gustan más que el sexo, bastantes, puedo citar ahora mismo, de corrido, dos o tres, si me esfuerzo llegaría a cinco. Por ejemplo, me gusta mucho más…me gusta mucho más… un momento, me he perdido, el hilo, no sé de qué estábamos hablando, ah, que no hablábamos, que tú leías, vale, pues eso, lo de Jean Allouch. Compren el libro. O no.

Saludos.


15 comments :

Arthur dijo...

Eso Pedro, el sexo es una parte de la vida, hay muchas otras cosas que hacer, como jugar Nintendo, ver la tele, oir music, postear en la libreta, jugar con tu mejor amigo, y así.

Y sí a veces llego a la vejez así de rápido, pero con éste comment creo que volví a ser mocoso, y así, puedo crecer y volver a la niñez muchas veces.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios!

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Uy Pedro, a mí también me pasa que leo y se me olvida y tengo que leer otra vez, el sexo es una parte, pero muy importante.

Recuerdo que mi exnovia y yo estábamos solos y...

Uy mejor no digo más, no vaya a ser que vos ó tus lectores me reclamen algo.

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

♋ Mariposa dijo...

Pedazo de blog me enoncontrè...guauuuu
al seguro se lo llevaron preso dice el refràn....besos

ybris dijo...

Yo ya me acordé ayer de Sta. Cecilia.
Hoy coincido contigo en esa atracción por la lectura que, aunque no se comprenda o de la que se discrepe, nos coloca ante nuestros propios límites.

Abrazos

Pedro M. Martínez dijo...

Arthur, el sexo es una parte de la vida... para algunos, al menos eso dice Jean Allouch.
Desde luego nada comparable con jugar Nintendo.(+ o -)
Y esa canción de Ruben Blades me gusta (Pedro Navaja).
Saludos de jueves.

Pedro M. Martínez dijo...

¡¡¡Gusthav!!! Pero, no se puede, si empiezas algo interesante tienes que terminar, deber terminar.
Venga, cuenta, cuenta, decías que tu exnovia y tú estabáis solos y...
Saludísimos.

Pedro M. Martínez dijo...

Pues nada, Mariposa..., pasa, pasa.
Y gracias.
Y besos.
¿Más?

Pedro M. Martínez dijo...

ybris, tenemos tantos límites, al norte y al sur.
Pero hoy es Sta. Cecilia. (que quizás ni existió) y tengo cena con los músicos rockeros de Bilbao (los que quedan), los mismos que ilusionaron mi adolescencia. Lo pasaremos bien (mañana será ella)
Abrazos.

Margot dijo...

A veces pienso que hay cosas tan, pero tan sencillas que no nos caben en la cabeza y nos da por enredar...

Eso!! eso es lo que me gusta más que el sexo, enredar. Aunque enredar está contenido tambien en el sexo, uys que lío!

Dile a Jean que me presente a esa gente, me caen bien los extraterrestres.

Besote enredando.

Nikté dijo...

Esta Santa Cecilia es tan hippiona que me gusta, fíjate tú.
Tan mona ella

Lacan, ains, me has tocado la fibra sensible.
Mira, el libro este y después de leer a la conclusión que llega ese tal Jean es que ni me lo pienso, el de no comprarlo, digo
Que burrada, oye que dice que a la gran mayoría de los humanos no les gusta el sexo y se queda así, tan pancho él, como : he soltado la verdad absoluta y que bien me siento y de paso echo por tierra a Lacan
Y a Lacan que a mi nadie me lo toque y es que se tiene el recuerdo de Freud que es el padre del psicoanálisis y que dijo algunas burradas pero muchos aciertos en sus estudios y que fue cantera para los que llegaron después y te digo que un un buen alumno es el que supera a su maestro y este es el caso de Lacan.
Para él, el falo es el significante del deseo,independientemente de su figura masculina.
Es la distinción entre lo real, lo simbólico y lo imaginario y aún más allá y lo que te digo ahora hasta me hace cosquillitas...Es un término que se deriva de la potencia, del saber y de la fecundidad para las tierra y los hombres.
Así pues a la mujer se le considera el falo del hombre.
Ains

Y si, a mi me gusta seguir aprendiendo aunque este lenguaje es diferente al que manejamos, diría que es el lenguaje que debemos descifrar como si de un jeroglifico se tratara para hallar respuestas de lo desconocido pero que son el motor de tu mente, de esa que escribe y del por que ecribe, la tuya.

¡A mi zi me guzta el zezo!

Besitos castos

bajamar dijo...

Mejor que el sexo es hacer el amor, dicen, será como inventarlo, reinventarlo, conjugarlo e intentarlo al otro día...

otra cosa es con saxo...diría cecilia

y las lecturas, de esas que te comen el sexso...extraño y obsesivo, pero productivo placer

un abrazo,
un placer leerte siempre

Pedro M. Martínez dijo...

Margot, Jean no se puede poner ahora que está prácticamente practicando.
Le dejo el recado.
Y sí, hay cosas que no nos caben, ni en la cabeza, ni en un florero, que no, incomprensibles. Menos mal que hay personal que escribe así, facilito.
Ya me voy quedando más tranquilo.
Beso de catálogo (en la página 15, ahí abajo ¿lo ves?)

Pedro M. Martínez dijo...

Y a mi Nikté, y a mi, lo que más.
Santa Cecilia es una santa muy curiosa, procuraré contarlo.
Y tu comentario, todo un tratado, que te has explicado muy bien, oye, que lo has dejado clarito, por si no lo sabía(mos).
Y no sigas con los besos castos, leches ¿no había quedado claro?
Beso a tope.(y otro, hale)

Pedro M. Martínez dijo...

El placer es mío, bajamar, que se decía antes, cuando había placeres más asequibles, que ibas por la calle (una cualquiera, sin señalar) y te encontrabas el placer, a veces sentado, a veces tumbado, otras imaginado, que parecía que lo habías soñado, placeres baratos, sencillos, orgasmos a peseta (año 1999), con saxo (Coleman Hawkins, por ejemplo)(o Charlie Parker)(o) o sin él, que tarareabas y era lo mismo, que cuando te pones, te pones, sin doble sentido, no creas, que me ha salido así. Así.
Muchas gracias mientras te abrazo.
Hola.

Anónimo dijo...

Webcam Erotikchat

Life Sex

PrivateCams

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas