sábado, 28 de abril de 2007

Puzzle de agosto breve para un largo otoño.

O poeta é un cazador alucinado.
Atrapa a verha, atrapa a bolboreta
que se queima en faíscas decontado;
atrapa mesmo un soño de poeta.

É o cazador poeta nese instante
en que son ollo e ráfega un latexo
que calla o sangue en río fulgurante
como se for un lóstrego ao asexo.

E sae o cazador e a sua sombra
¿sae o poeta e a sua encarnadura?
(que é como quen do seixo a luz escombra
por ver da selva toda a fermosura)

Avilés de Taramancos (1935-1992)


El día uno, justo antes de partir, ella me dijo – Espérame, llegaré pronto, me ha surgido un contratiempo, iré en tren, espérame.-

Despertaba el mes en lujuriosos gritos de pájaros madrugadores, perros llamándose, zureaba la tórtola y el resto era quietud. Quizá se trataba del mismo agosto pero una oscura maquinaria se obstinaba en afirmar que el tiempo – y no solo el tiempo- se había ido.

Sobre el jardín volaban demonios con alas de murciélago, algunos tañían laúdes rojos y ceñían sus sienes con hiedra luminosa, otros, torturándose a sí mismos con divinidades impacientes, estaban ebrios de nubes.

En el duermevela de ese primer día de vacaciones soñaba con riberas de mar, con acariciar con los dedos húmedos de frutas el femenino cuerpo del verano. Aún no lograba calmar los arañazos del pecho pero todo estaba por hacer, por no hacer, mientras mi piel mojada de rocío se desperezaba y temblaba tratando de tocar el cielo en treinta días.

Treinta días, los mismos que esperé, en vano, no vino, no llamó, no sé nada de ella.
Y además el bosque está arrasado.




16 comments :

Arthur dijo...

Vaya! tu post me recuerda a la historia de la doncella que despide de su amado cuando él tiene que ir a la guerra y le promete que volverá, y ella promete que ahí lo esperará todo el tiempo que sea necesario.

Pero él nunca regresa (supongo que murió en la guerra), y ella lo espera año tras año tras año tras año tras año...

Y prácticamente ella también muere, pero en realidad se convierte en piedra y ahí sigue, como piedra, pero ahí sigue.

Por eso si la chava se te fue y no ha regresado, esperála, todo el tiempo que sea necesario. Yo haría eso.

Saludotes y abrazotes.

Sweet Dreams, de todo Cporazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Y que tal si nada más está viendo si de verdad sos fiel.

O sea, que tal si te está poniendo una trampa para vigilarte?

Creo que veo mucha tele.

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Margot dijo...

Pero otras veces atrapar tambien significa arrasar... díselo a tu poeta cazador. El caso es sentirse arrasado, me da a mí...

Vaya, me puse seria... cachis! Besossss con nubes.

Carmen dijo...

...pués a mi me ha recordado cuando al sur de la frontera al oeste del sol, Hajime, obsesionado, parece dispuesto a dejarlo todo por ella, Shimamaoto... un amor perdido y recobrado, la consumación de una promesa de plenitud que nunca ¿llega?
Besos
PD La de la bañera sí sabes quién es, no? jajajaja.
Por cierto, brutal la editorial de Annie Lebovitz para Vanity Fair, la del asesinato una de las mejores instantaneas.

mirada dijo...

Lo harás, vaya de seguro, que si, tocar el cielo en treinta días... si, estoy convencida de ello.
Sé que no es autográfico, pero me acaba de salir del alma. Áviles de Taramancos, muy bien acompañado de tus palabras, lo mejor. Muchas gracias. Un abrazo enorme

Mandarina azul dijo...

Lo que leo, lo que veo, lo que escucho... todo me dice que he descubierto una joyita de blog.
Volveré, con tu permiso.

:)

Diana L. Caffaratti dijo...

30 días bien vividos con un sueño por cumplir... Después, qué más da... A por otro sueño!
Saludos

Mi nombre es Mucha dijo...

Muy bueno te felicito

Recomenzar dijo...

Pasaba y me quedo.

Mercè dijo...

Interesante hallazgo....

Con tu permiso volveré..

Pedro M. Martínez dijo...

Arthur, eso de esperar a alguien que no llega es un tema muy socorrido. También muy doloroso para quién espera.
Para que no sufras te diré que trataba de escribir algo poético, escogí ese tema.
Abrazos.

Gusthav, excepto con la tórtola que zureaba no había demasiadas posibilidades de ser infiel.
En cualquier caso, si era así, me vigiló bien. Bien.
Leer es bueno, aprende de Arthur que sabe tantas historias.
Abrazos.

Margot algo de eso hay.
(El día que venga ¿qué escribiré?)

(Te sienta bien estar seria. También)

Carmen ¿te gusta Murakami? He terminado hace poco Kafka en la orilla y me ha gustado tanto como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
Sí, conozco a la de la bañera (casualmente esa bañera es la de mi casa)
Annie Lebovitz...un 10.
Y no me abrumes. Habrá algo que no sepas.
Un beso.

Mirada, sabes que la copié (en O Foilebar, cerca de Porto Marín, cuando venías o no venías) para ti. Me impresionó Áviles de Taramancos.
Este pasado agosto aprendí a querer a Galicia. (tanto que repetiré si puedo)
Y no, claro, no es autográfico -lo de esperar a nadie-, la urdimbre (casi) poética, sí.

mandarina azul, pues muchas gracias. Vuelve cuando quieras (pero cierra la puerta no nos vayan a robar) Saludos.

Diana L. Caffaratti, hay quién lleva 30 años –qué aburrimiento ¿no?-
Esperar tanto no es un sueño, es una obsesión (me parece a mi)

Adam & Eva, mushas gracias, muchas gracias.

mi despertar ¿sigues ahí?, gracias,

Carmen dijo...

Deboro a Murakami, tengo en mi mesilla a Kafka... no me digas como acaba que me quedan pocas páginas. El primero que leí fue Tokio Blues.
Yo solo sé que no sé nada.
Besos y "bona nit"!

Unknown dijo...

Pedro, me encantaron los versos de Tamarancos. Gracias por compartirlos. Un abrazo,
V.

Pedro M. Martínez dijo...

Carmen, vos sabés que aunque no leas a Murakami, incluso aunque no leas, me caes tan bien que no sé como puedo seguir escribiendo y no voy a buscarte por alguna calle oscura del barrio gótico, o Ramblas arriba, o entre las pilas de libros de la Fnac. Iré. Besos de domingo.

Pedro M. Martínez dijo...

ElPoeta, se lo traslado a Tamarancos. Gracias en su nombre. Abrazos.

mirada dijo...

;-)))

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas