sábado, 17 de marzo de 2007

Real gone(*)


Esta propedéutica trata de tomar una orquídea por los pétalos, sacarle la espina y convertirla en una figura de tanagra que nos turbe con sus brazos sobre la cabeza, dejarla sobre la alfombra de nudos, oh añoranza, pálpito ante esa imagen con turbante color de antimonio, electrodos amorosos en mis genitales, soy un rehén de sus labios fríos como ese río en Burgos donde golpean las nieblas de la alborada.

La película 2046 en un cine de (mi) barrio, caderas que ondulan en quimonos ceñidos, chinos que aman y no aman, zapatos de tacón danzando sobre el polvo, fotografía tan bella que marea, música de Bellini y Lecuona, Casta diva y Siboney.
Decididamente Bilbao es una trampa para los poetas, ciudad llena de ñaques, compañía de dos, un artista y una pasión, ángeles melancólicos golpeando en la ventana incrédula, Blas aburrido, Miguel amordazado, Bernardo (que no es) brillando en el verso y viviendo de la prosa, rosa; esta tarde me juntaré con los que apedrean las cristaleras de las bibliotecas (por tedio, no creas).

Barahúnda de frases en parterre, fascinación por las palabras: apología, mesocrático, patraña, almidonar, légamo, alquería, plausible, inhumano, titilante, traición, hipérbole (te las regalo). Escribir ahora como un pastor de esas palabras, llevarlas al aprisco del poema, prestidigitador en una cámara de espejos, desde el triforio arzobispo en paro que no bendice, olvido de mi mismo, pagano, transeúnte desde y hacia, humano que mira arriba y abajo, alrededor, siguiendo el cordel perdido por una Ariadna del páramo.
La vida se fue en siestas vespertinas de domingo, afán del duelo por lo que no, labor perdida, estériles preguntas al anochecer hiriente, riesgo de esconderse de la luz, mejor llenarse los bolsillos de piedras y caminar en el mar.

Esto es una confabulación, la verdad, he olvidado al estudio de qué disciplina corresponde esta ardua enseñanza preparatoria


(*)
En la jerga del jazz: músico arrebatado.
En el habla coloquial: forma sarcástica de indicar que alguien ha muerto


11 comments :

Anónimo dijo...

Me estremecen tus palabras, Pedro. A veces me da miedo ver como conoces muchos puntos sensibles de mi arquitectura del amor...lo digo porque has nombrado 2046 y no puedo evitar sentir un escalofrío subiendo por mi espalda cuando pienso en esa película tan inmensa de Wong Kar Wai: formas sutiles y luces elegantes para un sentimiento tan desgarrador... ciertamente el amor también es cosa de idoneidad: no basta con conocer a la persona ansiada...la atmósfera de 2046 me ha absorbido con toda su complejidad, pues eso es el amor, la complejidad de existir, y Pedro, tú lo plasmas a diario en tus textos provocando que el calor emane de tus palabras y nos inunde a todos los que venimos con el corazón abierto a leerte...tienes el delicioso poder de conmovernos.
Besos.

ese dijo...

Real gone, música sin sentimiento, autocomplaciente, sin transmisión, sin vida.

No puedes estar refiriéndote al Ikebana. El arte de crear belleza con las flores vivas para que perduren.

Lo contrario que en occidente, donde se regalan flores a los seres amados para que contemplen su proceso de muerte.

Posiblemente estás hablando de algo que no sé traducir.

silencio dijo...

Te leo... algo me vibra por dentro. Es hermoso lo que escribes porque hablas de la vida, el sentimiento. De nada vale la palabra si no es guía de la vida, tal vez sólo la muleta, un machete que corta la maleza.

Palabras hermosas las tuyas, de verdad.

Anónimo dijo...

de todos tus regalos, me quedo con la hipérbole..

Pedro M. Martínez dijo...

rouge es lo que se llama la viga maestra, no es difícil, se trata de ponerse en el lugar del otro, ser el Otro, el resto sale solo. O casi. Muchas gracias.

ese pues sí, es posible, traduzco mal algunos lenguajes, por ejemplo con las flores secas no me manejo, con las vivas tampoco, me las como, de Ikebanas no tengo ni idea, de otras cosas tampoco. Pero aprendo rápido, llevo un montón de tiempo aprendiendo, ya sé que no sé. Por eso –también- escribo.

islabel palabras muleta, palabras machete, desbrozando malezas sentimentales, vamos para allá, están las calles llenas de selva. Muchas gracias.

noemi espera, le pongo un lazo rojo ye te llevas la hipérbole ahora mismo. Va.

Misántropo dijo...

Mejor caminar por el mar con alas en los bolsillos.

Tú escribe. Los demás trataremos de leer.

Como Oscar Peterson, que se acerca humildemente a "Papaito" sin pudrirle las entrañas.

Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Misántropo excepto dos (o tres) los demás hacemos lo que podemos.
Con alas mejor, claro (solo que es más difícil).
Oscar Peterson tocó el piano para no ser ferroviario.
Yo te abrazo antes que Alonso salga a la pista.

Churra dijo...

Yo soy la unica que no ha entendido nada ....
Un beso

Pedro M. Martínez dijo...

Churra ya somos dos.
Un beso de madrugada.

M dijo...

Con lo que agradezco que Peterson no llegara a ferroviario, ni loca enciendo el ruido de Alonso por la pista...


Dulces recuerdos, Pedro...Bilbao siempre me los trae. De ser feliz perdida y sola...

Pedro M. Martínez dijo...

Ofelia, cuéntamelos (por favor)(¿Sabes mi dirección?)

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas